INDEC
Todesca le recomedó a Schiaretti que reemplace su director de Estadística
El director del Indec aseguró que Héctor Conti no tiene la formación necesaria para discutir temas técnicos.

La polémica por la cifra de la pobreza de Córdoba tuvo este martes un nuevo capítulo y se cruzó con la tensión ya existente entre Macri y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Luego de que el gobernador repartiera críticas contra Macri por haber fijado la mayor alícuota a los Ingresos Brutos y pedirle a las provincias que lo reduzcan, pero devolverles los recursos que corresponden por ley, también le tocó el turno a Jorge Todesca, el director del Indec, ya que el sábado aseguró que su medición de la pobreza era "una vergüenza".

"Hace poco tiempo el Indec sacó que el Gran Córdoba era la región con 40,5% de pobreza y los datos del Indec del primer trimestre dicen que son 29%. No le creo ninguno de los dos datos. Lo que más me preocupa es que se juega con las necesidades de la gente", dijo Schiaretti y calificó de "una burla" esta baja de 11,5 puntos porcentuales en solo tres meses.

No contento con esto, el lunes Schiaretti continuó repartiendo críticas contra la política económica de Macri, al responsabilizarla por el crecimiento de la intención de voto de Cristina Kirchner. Además, como relató LPO, lo cuestionó por armar un programa de crédito hipotecario "con olor a la (circular) 1.050" de Martínez de Hoz.

Todesca le recomedó a Schiaretti que reemplace su director de Estadística

Todesca, fiel a su carácter, salió a responderle cuatro días después y en declaraciones a Radio Mitre Córdaba desmintió que sea "una burla" la baja de la pobreza. Por el contrario, le apuntó a su par de la provincia: "La medición no la hicimos nosotros, le han informado mal al gobernador", sino que "la hizo la Dirección de Estadísticas de Córdoba, usando los datos del relevamiento que se va a hacer, que no debían procesarse trimestralmente, como hizo el director de Estadísticas de Córdoba, sino semestralmente. Me apena el juicio del gobernador, a quien respeto mucho", dijo.

"La que está funcionando muy mal es la Dirección de Estadísticas de Córdoba. Yo diría que tiene que buscar un nuevo director de estadísticas para Córdoba. No puede sostener discusiones técnicas porque no tiene la formación para hacerlo", agregó Todesca y de esta forma recomendó que el arquitecto Héctor Conti sea desplazado de su cargo.

'Yo diría que tiene que buscar un nuevo director de estadísticas para Córdoba. No puede sostener discusiones técnicas porque no tiene la formación para hacerlo', le recomendó Todesca a Schiaretti.

Conti es arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba con una especialización en Diseño de Encuestas y Análisis de Datos para la planificación que hace 37 años ingresó por concurso al área cartográfica de la Dirección General de Estadística y Censos provincial.

Dos meses atrás, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había intentado apaciguar los ánimos y le había prometido a Schiaretti que se revisarían los números del Indec. Ante esto, Todesca respondió rápidamente que eso no iba a suceder y defendió la autonomía de su Indec.

No obstante, vale la pena recordar que en aquel entonces el comunicado oficial del Indec informaba que se habían mantenido "numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos".

Dos meses más tarde, la objeción metodológica del Indec a la Dirección de Estadística tiene nombre y apellido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Schiaretti dijo que las hipotecas de Macri se parecen a las de Martínez de Hoz

Schiaretti dijo que las hipotecas de Macri se parecen a las de Martínez de Hoz

LPO
Igualmente, les bajó Ingresos Brutos como le pidió Macri, pero lo responsabilizó por el crecimiento de Cristina.

Macri pone el foco de la reforma tributaria en la reducción de Ingresos Brutos

LPO
Anticipan una pulseada difícil con los gobernadores. Schiaretti adelantó que no bajará el impuesto.

Todesca desmintió a Dujovne: El Indec no está revisando el número de pobreza de Córdoba

LPO
El ministro lo había asegurado en declaraciones radiales. El titular del Indec teme que se intreprete como falta de independencia.