dólar
Struzenegger reconoció que en julio subirá la inflación pero no modificó la tasa
Tampoco frenó la suba del dólar. Dujovne lo respaldó y aseguró que no usan anclas cambiarias ni tarifarias.

El Banco Central que conduce Federico Sturzenegger resolvió este martes reiterar la tasa de referencia de su política monetaria antiinflacionaria en 26,25%, por considerarla suficiente para aproximar la actual trayectoria de la inflación con la de la meta del 17% anual. Esta cifra es en la que se ubica la tasa desde abril.

Según explicó el Banco Central en su comunicado oficial, "la suba de la tasa de referencia en abril, combinada con la menor inflación esperada para el resto del año, dio lugar a un incremento en la tasa de interés real. La autoridad monetaria considera apropiado no disminuir este sesgo antiinflacionario. En consecuencia, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%".

La próxima vez que revise la tasa será el martes 8 de agosto, seis días después de darse a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), pero dos días antes de que el Indec dé a conocer la marca inflacionaria de julio. Y más importante aún, cinco días antes de que se celebren las PASO.

Desde la perspectiva política, ni la inflación de julio ni una suba de la tasa son buenas noticias en la víspera a las elecciones, por lo que los analistas consultados por LPO adelantaban que difícilmente el Banco Central optaría por corregir la tasa de política monetaria mientras dispusiera de otros instrumentos

Y aunque en el sector privado ya advirtieron que la suba del dólar de las últimas semanas va a impactar en los precios y que el calendario de ajustes de precios regulados de este mes presiona la inflación a la zona del 2% en julio y genera un fuerte arrastre para agosto, la lectura del Gobierno es distinta.

Si bien Sturzenegger reconoce que en julio la inflación superará a la de junio, no considera que la fuerte suba del dólar sea un problema.

'Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA sugieren que la inflación de julio será superior a la de junio', señaló la autoridad monetaria.

"Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA sugieren que la inflación de julio será superior a la de junio", señaló la autoridad monetaria.

No obstante, ni la suba del dólar, ni la celeridad con la que llegó a $17,90, fueron leídos como razón suficiente para intervenir en el mercado de divisas. En una primera instancia, Sturzenegger recurrió al mercado secundario para evitar que se disparar por encima de los $17,50; pero cuando la cotización aceleró la suba fue el Banco Provincia el que hizo acto de presencia en el mercado mayorista y atajó la suba.

Como adelantó LPO, con la cotización actual de la divisa, el tipo de cambio multilateral volvió a los niveles del día en que se levantó el cepo cambiario. Ayer quedó 0,1% por debajo de la paridad del 15 de diciembre de 2015 y hoy, cuando la moneda estadounidense cayó 25 centavos, quedó 0,1% por encima. En otras palabras, con el dólar en la zona de $17,70, se acaba el atraso cambiario "promedio" del país.

Puntualmente, este mismo martes en la reunión de Gabinete, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que no debería preocupar el movimiento de la divisa siempre y cuando vaya "en línea con la inflación" y descartó que el Banco Central deba intervenir en el mercado de divisas para usar el dólar como ancla antiinflacionaria.

En el Gobierno dicen que la inflación es un asunto del Banco Central y su tasa de interés y prefieren dos ejemplos de lo que no hay que hacer para combatir la inflación: ni atrasar el tipo de cambio ni congelar tarifas, "ni Martínez de Hoz ni Kicillof", ejemplificaron en el equipo económico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    26/07/17
    20:11
    Habría que echar a Carrió tiene a su hijo preso en la cárcel de Mérida en México. Después te pegan a vos Fede porque le subiste el dólar a los del campo. Y de paso defendiste la industria que está quebrada por culpa de Cabrerita que se la pasa garchando con Juanita en Punta del Este en lugar de trabajar.
    Responder
Noticias relacionadas

El mercado no espera que Sturzenegger suba la tasa pese a la escalada del dólar

LPO
Aun así, los analistas coinciden en que la inflación ya se aceleró y el Banco Central debería endurecer su postura.

La suba del dólar podría llevar la inflación al 2 por ciento y vuelven las críticas a Sturzenegger

LPO
En el ala política hay alarma porque Indec difundirá el índice tres días antes de las PASO.
Sturzenegger reconoció que le preocupa la resistencia a la baja de la inflación núcleo

Sturzenegger reconoció que le preocupa la resistencia a la baja de la inflación núcleo

LPO
El presidente del Banco Central llevó la tasa real a los niveles que le permitieron quebrar la inflación el año pasado.