Gobierno
Exclusivo: En el gabinete, Faurie le echó la culpa a Tabaré por el fracaso de la cumbre del Mercosur
"Teníamos todo armado pero vino y lo suavizó", se defendió el canciller por la fallida embestida contra Maduro.

Jorge Faurie debió dar explicaciones en la reunión de gabinete de este martes por su resonante fracaso en la Cumbre del Mercosur de Mendoza, en donde no consiguió el consenso para firmar una condena a la Venezuela de Nicolás Maduro.

El jueves pasado, antes de que llegaran los presidente de la región a Mendoza, el canciller argentino se apuró en adelantar que el Mercosur le daría un ultimátum a Maduro para que desista de realizar una asamblea para reformar la Constitución.

Su vicecanciller, Daniel Raimondi, incluso habló de aplicarle la cláusula democrática a Venezuela y dejarla al borde de la expulsión del bloque comercial.

Sin embargo, como explicó LPO, la estrategia del canciller chocó de frente con Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay que se opuso a condenar a Maduro y finalmente terminó suavizando el documento final de la cumbre.

Por esta razón, el texto pasó de darle un ultimátum a Maduro y celebrar el plebiscito de la oposición venezolana, a demostrar "preocupación" por la situación en el país caribeño y reclamarle a la oposición que desista de realizar nuevos referéndums.

"Teníamos todo armado pero vino Tabaré y lo suavizó", admitió Faurie en la reunión de gabinete que encabezó Mauricio Macri en el salón Eva Perón de la Rosada, según afirmó un ministro a LPO.

De este modo, el canciller reconoció que falló su estrategia, días después de denunciar que en Venezuela no había democracia y que el Mercosur le pasaría factura a Maduro, una estrategia que sorprendió al mundo diplomático, usualmente cauteloso antes de interferir en las cuestiones internas de otros países.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cmfmaris
    26/07/17
    11:22
    Para cambiemos la culpa siempre la tienen los otros. Es cómico, es dramático, ¿qué es? Grotesco, el gobierno de Macri es grotesco.
    Responder
  • 3
    insurrecto
    26/07/17
    11:07
    Inutiles, mercenarios, arrastrados y lamebotas de los yanquis, la diplomacia venezolana y sus aliados latinoamericanos, ya le destruyeron las maniobras del gobierno proyanky de Macri, en varias oportunidades, pero insisten en ir contra el gobierno constitucional de Venezuela, y despues dicen que defienden la institucionalidad. Son unos indignos gobernantes que operan por EEUU y su politica de dominio sobre Latin oamerica. Se van a romper los dientes. Y como en otros aspectos, siempre buscan terceros responsables que disimulen sus incapacidades y que son inservibles para gobernar un pais, y menos Argentina.
    Responder
  • 2
    Felix Difilippo
    25/07/17
    20:48
    como puedeser que un pais mierdoso como uruguay tenga poder de veto en el mercosur. Porque la argentina pierde el tiempo con esta clase de organizaciones?
    Responder
  • 1
    toporosario
    25/07/17
    20:01
    Los cancilleres de macri son impresentables : La malcorra era especialista en relaciones públicas, pero no diplomática. Y fourier es diplomático de carrera, pero ni se molestó en conocer cuál ha sido la tradicional posición uruguaya de no intervención en los asuntos internos de los estados latinoamericanos. Quizás pensó que lo llevaban puesto a tavaré xq brasil y argentina estaban de acuerdo, y actuaron como patrones de estancia.
    Responder
Noticias relacionadas
Fracaso de Faurie: Uruguay logró moderar la condena a Maduro

Fracaso de Faurie: Uruguay logró moderar la condena a Maduro

Por J. Laquidara (Mendoza, enviado especial)
Tabaré dejó en ridículo al canciller, que había hablado de expulsión.