comercio exterior
El primer semestre acumuló un déficit comercial de 2.613 millones de dólares
En junio las exportaciones cayeron 2,6% mientras las importaciones crecieron 15,4% interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que en el mes de junio de 2017 déficit en la balanza comercial fue de 748 millones de dólares, un deterioro de 922 millones de dólares frente al superávit de 144 millones de dólares de igual mes de 2016.

En lo que va del año, el saldo comercial argentino frente al resto del mundo fue deficitario por 2.613 millones, cuando en el primer semestre de 2016 había sido superavitario por 689 millones de dólares

El déficit comercial de junio se debe a que las exportaciones alcanzaron los 5.150 millones de dólares -135 millones de dólares menos que en junio de 2016- y las importaciones, aumentaron de 786 millones de dólares respecto de igual mes del año pasado hasta alcanzar los 5.898 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron 2,6% respecto al mismo mes del año anterior producto de que las cantidades cayeron 1,9%, pese a que los precios bajaron 0,7%. Las exportaciones de "Combustibles y energía", "Manufacturas de Origen Agropecuario" (MOA) y Productos primarios cayeron respectivamente 44,1%, 8,8% y 3,6%, en tanto las "Manufacturas de Origen Industrial" (MOI) crecieron 12,4%.

Por su parte, el valor de las importaciones en junio fue 15,4% superior al registrado en igual mes del año anterior gracias a un aumento del 9%, pese a que los precios en dólares subieron 5,8% interanual. Los rubros de importaciones que más crecieron fueron "Piezas y accesorios para bienes de capital" (32,3%), "Vehículos automotores de pasajeros" (25,6%), "Bienes intermedios" (18,1%), "Bienes de consumo" (13,2%) y "Bienes de capital (10%)". A su vez, las importaciones de "Combustibles y lubricantes" cayeron 5,0%.

En términos desestacionalizados, las importaciones de junio de 2017 se redujeron 3,9% respecto del mes anterior, mientras que las exportaciones totales de junio se redujeron 4,4% respecto del mes anterior.

"A nivel de productos, las mayores caídas de las exportaciones estuvieron vinculadas con el complejo oleaginoso. Las exportaciones de harina y pellets de la extracción del aceite de soja cayeron 249 millones de dólares y las exportaciones de porotos de soja, excluidos para siembra, 204 millones de dólares. Si se les suma la caída de las exportaciones de aceite de soja en bruto, incluso desgomado por 58 millones de dólares, la merma de las exportaciones de estos tres productos vinculados a la soja fue de 511 millones de dólares (9,9% de las exportaciones argentinas totales de junio)", detalló el Indec en su informe.

"Ese comportamiento, determinante en el agregado, opacó algunos crecimientos significativos de junio, como los casos de las exportaciones de maíz en grano (aumento de 96 millones de dólares); vehículos para el transporte de mercancías de hasta 5 toneladas (aumento de 84 millones de dólares) y del rubro Carnes y sus preparados (54 millones de dólares)", agregó el Indec.

"El aumento de las importaciones se debió principalmente a mayores compras de Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (aumento de 241 millones de dólares) y al crecimiento de las importaciones de Partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos (197 millones de dólares)", aclaró el comunicado oficial.

El primer semestre acumuló un déficit comercial de 2.613 millones de dólares

Los principales socios comerciales de Argentina en junio fueron Brasil, China y Estados Unidos. Con estos tres países, el saldo es deficitario aun si este mes hubo una ligera contracción del déficit comercial.

"Los déficits más importantes de junio se registraron con Brasil, China, Estados Unidos, Alemania (168 millones de dólares) y México (158 millones de dólares). Los superávits más importantes de junio correspondieron al comercio con Viet Nam (133 millones de dólares), Egipto (131 millones de dólares), Chile (109 millones de dólares), España (95 millones de dólares) e India (81 millones de dólares)",  detalló el Indec.

"El saldo de la balanza comercial en junio de 2017 fue deficitario en 748 millones de dólares. Si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un déficit de 390 millones de dólares. Bajo este supuesto, el país tuvo una pérdida, en los términos del intercambio, de 317 millones de dólares, debido a que la variación del índice de precios de las exportaciones fue negativa (-0.7%) y, a la vez, hubo aumento del índice de precios de las importaciones (5,8%)", explicó el Indec.

"En los seis primeros meses de 2017 el saldo de la balanza comercial fue deficitario en 2.613 millones de dólares. Si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en igual período de 2016, el saldo comercial habría sido deficitario en 2.107 millones de dólares. Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 358 millones de dólares debido a que la variación positiva del índice de precios de las exportaciones (4,6%) fue inferior al aumento de los precios de las importaciones (6,0%)", concluyó el organismo.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Advierten que Argentina pierde competitividad frente a Brasil por su reforma laboral

Advierten que Argentina pierde competitividad frente a Brasil por su reforma laboral

LPO
La consultora de Dante Sica destacó que el diferencial de costos trepa hasta el 50% e impacta en el déficit comercial.
Uruguay aumentó de manera unilateral los aranceles y dejó en evidencia la crisis del Mercosur

Uruguay aumentó de manera unilateral los aranceles y dejó en evidencia la crisis del Mercosur

LPO
"Esto muestra cómo está el Mercosur, o como ‘casi no está'", resumió el especialista Marcelo Elizondo.
Análisis: Macri y las importaciones, entre Frondizi y Martínez de Hoz

Análisis: Macri y las importaciones, entre Frondizi y Martínez de Hoz

Por Marcia Dell'Oca
El déficit comercial y la deuda deberán pagarse. En el Gobierno advierten por el riesgo de gastar los dólares sin inversión.