Campo
Aún queda más de la mitad de la cosecha gruesa sin vender
A pesar de la suba del dólar, habría 30 millones de toneladas de soja y 20 de maíz en manos de los productores.

La fuerte suba que registró el dólar durante las últimas semanas -ayer rozó los 18 pesos- no fue suficiente para que los medianos y grandes productores agropecuarios, que aún conservan parte de la cosecha gruesa, salgan al mercado a vender.

Es que si bien el sector venía reclamando al Gobierno un reacomodamiento del tipo de cambio, las expectativas vigentes entre los operadores ahora son alcistas y muchos aconsejan conservar soja o maíz como moneda de reserva de valor.

LPO consultó a varios analistas y especialistas del mercado rural para averiguar qué cantidades estiman que hay de soja y maíz en manos de los productores a más de dos meses de finalizada la cosecha de ambos cultivos.

El consultor privado, Salvador Di Stefano, comentó que "hay una gran retención de la cosecha gruesa; como mínimo quedan por vender unas 30 millones de toneladas de soja y quedarían por levantar unas 20 millones de toneladas de maíz".

"Estos productores que aún no vendieron pueden esperar porque postergan pagos, tienen financiamiento o pueden vender ganado u otra mercadería", señaló Di Stefano. "La cadena está muy trabada y los pueblos del interior con muy poca actividad", agregó.

La cuestión es que la mayoría de los analistas que por estos días están disertando en La Rural de Palermo coinciden con estos números. De las 54 millones de toneladas de soja producidas este año, se habría comercializado a la fecha apenas 24 millones.

"Son todos dólares potenciales que aparecerán como oferta en el mercado. Me parece que el dólar debería descender porque de lo contrario entraremos en un círculo de aumento de precios, suba de la tasa de interés y recesión.", advirtió Di Stefano.

En tanto, si actualmente se cuentan alrededor de 20 millones de toneladas de maíz en poder de los productores, quiere decir que se vendieron solo 29 millones de las 49 millones producidas durante la pasada campaña 2016/17.

En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) los valores negociados por la soja disponible se ubican en torno a los $ 4250 por tonelada, mientras que en el Mercado a Término (Rofex), el contrato de soja/septiembre cotiza a unos u$s 251 por tonelada.

En el caso del maíz, los valores escuchados este lunes en la zona de Rosario están en alrededor de los $ 2350 por tonelada con entrega contractual y u$s 135 por tonelada con entrega en diciembre de 2017.

Por su parte, la semana pasada las principales compañías del sector agroexportador nucleadas en Ciara/CEC liquidaron poco más de u$s 448 millones, mientras que en lo que va del año la liquidación asciende a u$s 13.097 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    25/07/17
    17:07
    No la van a vender hasta que el dolar no este a $22..."el campo" siempre poniendo el hombro
    Responder
  • 1
    alombardi
    25/07/17
    14:43
    Los "amigos" del gobierno.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno apeló al Bapro para evitar que el dólar llege a $18

LPO
Una compra de divisas al fin de la jornada logró que el dólar bajara a $17,43. En casas de cambio, llegó a $17,90.