industria
Para Ferreres, la actividad industrial mejoró 5,9% en junio
Es la cuarta suba consecutiva. En el acumulado de los últimos seis meses la mejora fue de 0,5% interanual.

La actividad industrial creció en junio 5,9% respecto a igual mes del año anterior, estimó un informe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres que destacó que es el "cuarto mes consecutivo en terreno positivo".

De esta forma, la industria logró en el acumulado de los últimos meses una modesta suba de 0,5%. A la vez, de acuerdo con las estimaciones de Ferreres, la actividad fabril registró en junio una suba de 0,5% comparado con mayo en la medición desestacionalizada.

"Desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 5,7 por ciento. Si bien este resultado es significativo, queda claro que no todos los sectores están reaccionando de la misma forma y son 8 rubros los que no logran aun salir del terreno negativo", destacó el informe del Centro de Estudios que dirige el economista Fausta Spotorno.A su vez, el informe puntualizó que el sector manufacturero se expandió en el segundo trimestre 4 por ciento interanual.

El rubro de mayor dinamismo en junio fue "Minerales no metálicos" con un aumento de 12,7 % interanual a raíz de un incremento de 15,2% en los despachos de cemento, con lo cual el sector acumuló en el primer semestre un repunte de 7%.

El segmento de "Maquinarias y Equipos" exhibió en junio un crecimiento de 11,8%  interanual impulsado por la producción de maquinaria agrícola y automotores, y totalizó en el semestre un alza de 5,4%.

Por otro lado, el informe señaló que "si bien aún no logra recuperar el terreno perdido en el primer semestre, se empieza a notar una recomposición en la industria de alimentos y bebidas que crece a un ritmo de 4,4 por ciento interanual".

El reporte de Spotorno también remarcó que el sector "Metálicas básicas" en junio "anotó la suba más alta desde el comienzo de 2017 de manera interanual (12,1 por ciento)" y sumó en el semestre un ascenso de 4,6%. "Particularmente, los laminados calientes impulsaron la suba al aumentar un 22,2 por ciento anual, seguido del aluminio que varió 11,8 por ciento", explicó.

Por el lado negativo, el informe subrayó que la industria del papel en junio "sufrió la peor caída" desde el inicio del año con una retracción de 14,6%, y acumuló en el semestre una baja de 6,6% y "sin visibilizarse un horizonte temprano de recuperación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Para la UIA, la actividad industrial creció 2,2% en mayo

LPO
El dato es menor al informado por el Indec. Se trata del primer mes positivo en más de un año.

En mayo la inversión acumuló su tercer mes de crecimiento

LPO
Según el Centro de Estudios Orlando Ferreres, subió 7,7% en mayo respecto de abril.