Inflacion
El mercado no espera que Sturzenegger suba la tasa pese a la escalada del dólar
Aun así, los analistas coinciden en que la inflación ya se aceleró y el Banco Central debería endurecer su postura.

El Banco Central deberá definir mañana una nueva tasa de interés de política monetaria. Hasta ahora lleva 13 semanas con la tasa fija en 26,25%, ya que la inflación, aunque haya perdido 15 puntos porcentuales en los primeros seis meses del año, sigue sustancialmente por encima de la trayectoria compatible con la meta de inflación fijada para este año.

La última vez que el Banco Central endureció la tasa de interés de referencia -la del centro del corredor de pasas a 7 días- fue el martes 11 de abril, cuando la elevó 1,5 puntos porcentuales, debido a que todos los indicadores de inflación apuntaban sobre la banda propuesta por la autoridad monetaria.

El salto del dólar -que este lunes llegó a $17,90- ya empezó a traducirse a los precios. En julio, varias consultoras marcaron que la inflación estaba acelerándose a la zona del 2% mensual (1,8% para Economía y Regiones y 2% para FyE Consult) por las subas de naftas, cigarrillos, prepagas, expensas, servicio doméstico y taxis y una suba más moderada de los alimentos.

Y si bien el grueso de las subas responde a precios regulados, los valores a la fecha marcan que la inflación núcleo no cedió un ápice en julio, y la inflación esperada para fin de año tampoco. Por eso, para ser consistentes con la política antiinfacionaria, los analistas coinciden en que el Banco Central debería endurecer la marca. Sin embargo, son más los que creen que Sturzenegger esperará a contar con datos más sólidos antes de avanzar en una suba de tasas.

"El problema que se le presenta al Banco Central es que esta a tres meses de superar la meta de inflación de 2017 y todavía quedarán tres meses más para cerrar el año. Y que, además, sin flexibilización del cronograma de ajuste de tarifas, le será difícil lograr la pauta informal de inflación del último trimestre menor al 1%", detalló a LPO el economista en jefe de FyE Consult, Hernán Hirsch.

"Es probable que el mercado (REM) revise hacia arriba sus proyecciones de inflación de los próximos meses, de 2017 e inclusive de 2018 en el corto plazo", analizó Hirsch. Para él, de todas formas, hay más probabilidades de que el Banco Central no suba la tasa de interés mañana.

Por su parte, para el economista y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, esta decisión puede ser apresurada ya que la autoridad monetaria tiene otros recursos, más si tiene en cuenta que hoy el Banco Provincia salió a ponerle techo a la suba del dólar en el mercado mayorista. En su opinión, la primera prueba será el REM y la inflación que dé a conocer el Indec a solo tres días de las PASO.

"Considero que el Banco Central podría mantener la tasa de referencia mientras testea la evolución de la inflación núcleo y el impacto de las expectativas de inflación luego del corrimiento del dólar. Solo veo una posibilidad de suba en caso de que el Banco Central observara un deterioro en alguna de estas variables tras la suba del dólar y creo que no estamos en ese punto".

'El Banco Central podría mantener la tasa mientras testea la evolución de la inflación núcleo y el impacto de las expectativas de inflación luego del corrimiento del dólar', aseguró Furiase.

"En todo caso, el Banco Central podría reforzar la señal de tasa de Lebacs en los mercados secundarios para ayudar a retirar los 65.200 millones de pesos que dejó en la cancha la licitación primaria de Lebacs (del martes pasado) y así controlar la presión sobre el dólar y la dinámica de la base monetaria, para mantener ancladas las expectativas de inflación luego del corrimiento del dólar", aclaró Furiase.

En efecto, el Banco Central dos semanas atrás resolvió dejar la tasa de referencia en 26,25% y operar en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs) para reducir los excedentes de circulante y revertir la salida de pases pasivos sin tocar la tasa de referencia. Y la semana pasada, elevó el rendimiento de las Lebacs para hacerle frente al megavencimiento que podía foguear la inflación.

El mercado no espera que Sturzenegger suba la tasa pese a la escalada del dólar

Dada la proximidad de las elecciones y la volatilidad que el escenario electoral le imprime al mercado cambiario, varios analistas consideran probable que el Banco Central este martes no suba la tasa de referencia y se valga de otros instrumentos para contener las expectativas inflacionarias:

"Si el tipo de cambio exhibe volatilidad mientras Banco Central maneja las expectativas con la tasa, a la larga se hace más difícil para las empresas fijar precios en función del vaivén del dólar, porque pueden quedar en off side fácilmente. Por eso cuánto de la suba del dólar se traslade a los precios locales dependerá de si la tasa de referencia y la venta de dólares del Tesoro y las cerealeras vuelven a anestesiar el dólar en un mundo de tasa bajas", concluyó Furiase.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ñandubay
    26/07/17
    15:15
    Absolutamente todos los comentaristas que me preceden tienen razón. Quizás lo que no se percibe es que esta gente no está haciendo las cosas mal y no le erran al vizcachazo; por el contrario, la economía política que están llevando a cabo es un plan perfectamente delineado, analizado y puesto en ejecución a efectos de proceder al desguace del país y destrucción de todo aquello que signifique la independencia de decisiones en aquellos temas que lo beneficiarían y lo mantuvieran a salvo de los ataques exteriores y de su clase nativa traidora representada por las corporaciones, clase media alta y rica. Brasil con Temer, Paraguay con Cartés, Argentina con Mugrizio "Lacra" Macri, son presidentes corruptos sin necesidad de comprobación alguna, ya que por sus actos y antecedentes representan las políticas neoliberales salvajes impuestas para apoderarse de las riquezas de un país dado, con cargo al erario público, es decir a la mayoria poblacional que será explotada al mango con esos fines y sin importar si están dentro o fuera de la ley porque las leyes de la constitución nacional de sus respectivos países se las pasan por el tuje en connivencia con la justicia independiente que supieron conseguir desde la Suprema Corte de Justicia para abajo y evidencia que son todos ladrones de guantes blancos. ¿Qué sucedió con Menem y sus causas, con De la Rúa y las suyas y ahora con este sabandija que tenemos de presidente con doscientos y pico? Nada sucedió con los dos primeros y por ahí andan pavoneándose y esperando que les llegue la hora para irse al infierno para toda la eternidad, lo que supondría para nosotros, los soberanos, la posibilidad de expresar un estentóreo grito de felicidad y justicia verdadera que se escuche en todo el orbe. Con Macri y su banda de mahechores tampoco sucederá nada. Dejarán un país postrado y encepado, atado de pies y manos, e irán a disfrutar de la buena vida en islas paradisíacas. ¡Ah, si viviera Arturo Jauretche! Sin dudas diría que estos malandrines amén de ser cipayos, son traidores a la patria y unos reverendos hijos de remilpmqlrmp.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    25/07/17
    11:06
    La culpa es de Grabocopatel y sus empleados, Burrayle, Dujovne y Curutchet. Y las cometas voladoras más importantes de los útimos tiempos, igual no igualan las cometas alcanzadas por los pole position Quintana, Toto Caputo y Lopetegui. de los Bancos por el endeudamiento eterno.
    Responder
  • 5
    oxim
    25/07/17
    10:08
    "Analistas coinciden en que el BCRA debería endurecer su postura"
    Solo los locos siguen haciendo lo mismo y esperan resultados diferentes.
    No es posible bajar la inflación sosteniendo tasas del 28 % lo que implica el costo financiero para el comercio y las empresas de arriba del 40% , eso se aprende en primer inferior.
    Esto es una bomba de tiempo
    Responder
  • 4
    alombardi
    25/07/17
    08:10
    Se le desmorona la fantasía al "mejor equipo". Chau chau adios...
    Responder
  • 3
    cgv
    24/07/17
    23:11
    El dólar nos llama y hacia a él vamos.
    Responder
  • 2
    cgv
    24/07/17
    23:10
    Este gobierno no genera confianza y están a punto de chocar la nave.
    Responder
  • 1
    oag73
    24/07/17
    22:39
    Arraaanca la corridaaaaa!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno apeló al Bapro para evitar que el dólar llege a $18

LPO
Una compra de divisas al fin de la jornada logró que el dólar bajara a $17,43. En casas de cambio, llegó a $17,90.

La suba del dólar podría llevar la inflación al 2 por ciento y vuelven las críticas a Sturzenegger

LPO
En el ala política hay alarma porque Indec difundirá el índice tres días antes de las PASO.

Sturzenegger subió la tasa otro punto para tratar de contener el rebote de la inflación

LPO
Como adelantó LPO, llevó la tasa a 26,5%. No renovó todas las Lebacs y aumentó la base en $81.000 millones.