Estados Unidos
Los republicanos del Senado profundizan su ofensiva contra Tump por el Rusiagate
Sacan una ley para obligarlo a endurecer sanciones y citaron a declarar a su yerno, Jared Kushner..

El escándalo por la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos jaquea al presidente norteamericano Donald Trump, a tal punto que los legisladores de su propio partido lanzaron una ofensiva en el Capitolio en su contra.

El Rusiagate, que se destapó luego de que se conociera que el país de Vladimir Putin había manipulado la elección presidencial, involucra al fuero más íntimo de Trump y le trajo problemas con sus principales funcionarios.

En las últimas semanas Trump manifestó varias veces su enojo con el fiscal General Jeff Sessions, por haberse recusado de la investigación del caso Rusia. La frustración es entendible: Trump acaso esperaba que al nombrar a Session -también golpeado por sus propios contactos con los rusos-, le cuidara las espaldas. 

Durante una entrevista con el New York Times la semana pasada, Trump dijo que de saber que Sessions iba a aislarse de la investigación, jamás le habría ofrecido el puesto de Fiscal General.

En un inicio, los nexos comprobables llegaban hasta personajes como Paul Manafort, quien dirigió brevemente la campaña del presidente, pero hace tres semanas se supo de una reunión secreta entre Donald Trump Jr., Jared Kushner -yerno y principal asesor de Trump-, Manafort y por lo menos cuatro personajes ligados al Kremlin, entre ellos una abogada rusa y un ex agente de inteligencia soviético. A Junior le habrían ofrecido información perjudicial contra Hillary Clinton, enviada directamente por el Gobierno ruso.

En medio del escándalo, los republicanos llegaron a un acuerdo con los demócratas en el Congreso para aprobar un nuevo y severo paquete de sanciones contra Rusia, desconociendo los esfuerzos de Trump por hacer exactamente lo contrario: aliviarlas. 

Se trata de un claro jaque al propio Trump, a tal punto de que la Casa Blanca protestó por una sección en la ley que forzaría al presidente a consultar con el poder legislativo antes de remover alguna de las sanciones.

La intención, parece, no sólo es castigar al régimen de Putin, sino impedir que la administración Trump retire las sanciones a cambio de nada. La ofensiva estuvo liderada por por los republicanos,  que desde la elección presidencial mantienen un matrimonio forzado con el magnate, que nunca fue su primera opción para la Casa Blanca.

El jefe de los senadores republicanos, Mitch Mc Connell.

La escalada del Senado fue tan evidente que no dudó en golpear en las puertas del Salón Oval. El yerno de Trump, Jared Kushner, fue obligado a comparecer a puertas cerradas este lunes ante el Senado, donde se lo interrogó sobre las reuniones que sostuvo con personajes cercanos a Moscú durante la campaña.

En un documento de once páginas, Kushner rechazó tener nexos con agentes rusos o haber participado en colusión con el Kremlin para afectar el resultado de la elección presidencial en que su suegro finalmente resultó el triunfador. De acuerdo con el testimonio, Kushner habría tenido cuatro reuniones con oficiales rusos durante la campaña del año pasado y durante el periodo de transición, entre ellas la antes mencionada con Trump Jr. y una abogada rusa.

Más tarde, de regreso en la Casa Blanca, el esposo de Ivanka Trump realizó un testimonio frente a las cámaras: "Déjenme ser muy claro: no me coludí con Rusia ni sé de que alguien más en la campaña lo haya hecho".

El yerno presidencial no aceptó preguntas de la prensa. Antes, a su salida de Capitol Hill, sede del Congreso, un manifestante evadió el cerco para exigirle que autografiara una bandera rusa.

Kushner defendió a su suegro y a los que lo eligieron presidente el pasado 8 de noviembre: "Donald Trump tenían un mejor mensaje y condujo una campaña más inteligente, es por esto por lo que ganó. Sugerir lo contrario pone en ridículo a aquellos que votaron por él".

El equipo presidencial lleva meses tratando de dibujar a Kushner y Donald Trump Jr. como un par de jóvenes inexpertos en las artes de la política, con buenas intenciones y que no sabían lo que hacían.

"Es un buen chico", dijo el presidente de su hijo de 39 años hace unos días, cuando se supo de sus reuniones durante la campaña con una abogada rusa, que sería agente del Kremlin, para ver la manera de perjudicar a Hillary.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ahora el hijo de Trump quedó involucrado en el escándalo con Rusia

Ahora el hijo de Trump quedó involucrado en el escándalo con Rusia

Por Hernán Sarquis
Se reunió con un abogada rusa cercana al Kremlin en plena campaña y le habría comentado de ataques a Hillary.
El ex jefe de FBI: "La Casa Blanca mintió, así de sencillo"

El ex jefe de FBI: "La Casa Blanca mintió, así de sencillo"

Por H. Sarquis (Ciudad de México)
El ex director del FBI testificó ante el Senado y confirmó lo que ya se rumoraba.