Diputados
El macrismo admite que no tiene los votos para echar a De Vido y apuesta a las ausencias
Igual habrá sesión porque confían en sumar ausencias. El bloque de Bossio votaría desunido y Solá amagó a faltar.

El oficialismo admite que no tiene los votos para echar a Julio De Vido de la Cámara de Diputados, aunque ratificó que se realizará la sesión del miércoles porque apuesta a que los ausentes le faciliten la posibilidad de conseguir los dos tercios.

A 24 horas de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que emitirá el dictamen para poder votar la expulsión de De Vido (que ya avisó que no irá a defenderse) y a 48 horas de la sesión especial donde debería definirse el futuro del ex ministro, en Cambiemos reconocen que no lograron sumar las adhesiones necesarias y apuestan a distintos artilugios.

"Si están los 257 diputados sentados, no alcanzan. Hacen falta 172 que voten afirmativamente", explicó el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri. 

"Recién se va a saber el día del recinto porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, juegan las presencias", agregó el cordobés.

Por si fuera poco, esta tarde sumó un problema impensado: el bloque justicialista sigue sin confirmar sus 17 votos, pese a la insistencia de los salteños Javier David y Pablo Kosiner. 

En Cambiemos ya descartan a los riojanos Luis Beder Herrera y Teresa Madera, porque su candidato en octubre es Carlos Menem, que acumula causas penales más pesadas que De Vido. 

Desconfían de los pampeanos Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía, no hay certezas sobre Diego Bossio y seguirá sin aparecer Alberto Roberti. Mañana a la tarde se verán las caras después de mucho tiempo.  

Temían otra baja impensada: Felipe Solá habría dejado entrever que no está de acuerdo con echar a De Vido, postura que compartiría su ladero Horacio Alonso. En el Frente Renovador se turnaban para asegurar que ambos estarán en el recinto para intentar echar al ex ministro.

Con estos golpes de último momento, Cambiemos no llegaría a los 160 que contaban los más optimistas, aun 12 menos que lo necesario para tener dos tercios.  

Llegaban a ese número con 91 propios, 37 massistas, los 17 del Bloque Justicialista, 8 del Frente Amplio Progresista (FAP), 4 de Juntos por Argentina (de Darío Giustozzi), los 2 del cordobés Juan  Schiaretti y la sanjuanina  Graciela Caselles.

Ratificaban a los dos neuquios que responden al sindicalista Guillermo Pereyra y suman entre los 37 masisstas: Adrián San Martín y María Villar Molina. "Nos reunimos mañana, pero no descartamos echar a De Vido", le dijo San Martín a LPO. Sigue sin contestar Héctor Daer, jefe de la CGT, ya fuera del Frente Renovador. 

Más tranquilo, Héctor Recalde, jefe del FpV-PJ, garantizaba 71 de sus 73 diputados -3 aliados-, con la únicas faltas de la santafesina Josefina González (sufrió un accidente) y Luis Cigogna (con problemas de salud). 

Los tres puntanos, Omar Plaini y los cinco del Movimiento Evita, dejaban a De Vido al borde de los 86 votos necesarios para salvarse definitivamente. 

Sobre todo si Alcira Argumedo no atiende el teléfono y los 4 del Frente de izquierda insisten en votar en contra y buscar, sin éxito posible, ir con su propio dictamen de eliminar los fueros a todo el cuerpo. Embalados, en el kirchnerismo ya evalúan una denuncia internacional contra el oficialismo. 

Negri bajó los brazos este domingo, cuando a ese lote se sumó el Frente Cívico de Santiago, que pareció responder con un comunicado suyo que amenazaba con no habilitar abstenciones y obligar a cada diputado a manifestarse a favor o en contra de De Vido.

"No es ponerle un crucifijo a nadie, sino que cada uno manifieste qué grado de responsabilidad política tiene el diputado y cómo se analiza esa conducta", se justificó esta mañana el cordobés. 

Ya le había respondido Cristina Oliva, líder de los seis santiagueños controlados por Gerardo Zamora. "El artículo 66 de la Constitución Nacional no deja dudas en cuanto a la inconstitucionalidad de una eventual remoción del diputado De Vido, tal como lo sostienen muchos constitucionalistas, y como lo advirtieran con claridad miembros del propio oficialismo como es el caso del diputado Ricardo Alfonsin", lo chicaneó.  

La arremetida de los santiagueños fue decisiva y abrió dudas sobre otros diputados que no dan señales, como los riojanos del Bloque Justicialista. "Con De Vido salvado, muchos de sus ex socios no querrán votar en contra suya", especulaban en esa bancada. 

En Cambiemos anhelaban en que los dirigidos por Zamora al menos dejen sus sillas vacías y bajen el número de votos necesario para alcanzar los dos tercios. Y confían tener ese favor de los tres misioneros liderados por el ex gobernador Maurice Closs. "Vamos a trazar una línea entre el bien y el mal; y con eso nos alcanza", se conformaban.  Tal vez no haya mucho más que hacer.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    25/07/17
    11:08
    Se llevaron los dólares a Paraguay de la mano de Grobocapotel. Burrayle y el Colo Curutchet. Y jodes con De Vidrio. No tenes cara negri estás sacando los dólares por paraguay a Santa rita junto a tu amigo Sanz.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    25/07/17
    07:09
    Cada dia confirmo mas mi convicción de que el congreso nacional es solo una guarida de ladrones que encima tenemos que mantener!!!
    Responder
  • 1
    mendieta
    24/07/17
    12:27
    Me parece que es todo mímica para la gilada: hacen todo a propósito mal, fuera de tiempo y sabiendo que van a perder porque si el exministro habla, en la volteada caen de todos los palos de esta casta política corrupta.
    Responder
Noticias relacionadas
Urtubey y Randazzo presionan a Bossio para echar a De Vido

Urtubey y Randazzo presionan a Bossio para echar a De Vido

LPO
El bloque del ex jefe de Anses se define el martes, pero varios se adelantaron. El enigma de los partidos provinciales.