Gobierno
Denunciaron a Macri y Aguad por el acuerdo de Arsat y Hughes
Una ONG ligada al kirchnerismo los acusa de abuso de autoridad y administración fraudulenta.

Una organización no gubernamental ligada al kirchnerismo denunció a Mauricio Macri y otros cuatro funcionarios "por abuso de autoridad y administración fraudulenta" a raíz del acuerdo que firmó la estatal Arsat con la firma estadounidense Hughes para la construcción del tercer satélite.

La denuncia apunta contra el presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; y el presidente y vice de Arsat, Rodrigo de Loredo y Henoch Aguiar. La presentación fue promovida por el "Instituto Arturo Enrique Sampay" y entre los firmantes está el abogado Eduardo Barcesat, muy cercano al kirchnerismo.

La denuncia recayó en el juez federal Daniel Rafecas con intervención del fiscal Guillermo Marijuan, quienes ya habían recibido una presentación similar realizada por un grupo de diputados opositores. En la presentación, los denunciantes advirtieron que "la hipotética existencia de un pre-contrato que tenga este objeto" debe contar con el "previo acuerdo del Congreso de la Nación Argentina".

Los denunciantes solicitaron a la Justicia que "controle la legalidad del procedimiento para que se advierta, investigue y castigue esta conducta delictiva". Sostienen que la carta de intención suscripta entre Arsat y Hughes, operada sin la autorización del Congreso configura una hipótesis de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (artículo 248 del Código Penal), como así también un quiebre de la soberanía legislativa y jurisdiccional argentinas, (articulos 75 y 116 de la Constitución), y la consecuente lesión al deber de observancia de la supremacía de la Constitución Nacional (art. 36 de la Carta Magna).

El martes pasado, Macri defendió la carta de intención firmada entre la empresa estatal ARSAT y la firma estadounidense Hughes y explicó que se trata de "un acuerdo estrictamente sobre un satélite y que tiene un carácter más comercial, que tecnológico".

En medio de las acusaciones de la oposición sobre la supuesta privatización de la firma propiedad del Estado Nacional, el mandatario destacó que el Gobierno está "buscando un socio estratégico que potencie las capacidades" del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede en Bariloche, para la construcción del satélite ARSAT 3.

En diálogo con Radio Seis de Bariloche, el jefe de Estado aclaró que por ahora la relación entre la empresa pública y la compañía norteamericana "recién comienza" y precisó que "en principio es una carta intención para avanzar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    22/07/17
    14:32
    Mendieta, es una carta de intención........ a que licitación y a que adjudicación te referís????
    Responder
  • 2
    mendieta
    21/07/17
    21:13
    ¿Cuál fue el mecanismo de adjudicación? ¿Hubo licitación?
    Responder
  • 1
    Javier Andrés Carrillo
    21/07/17
    13:21
    Es la estrategia de la Poro.
    "Al final son igual que nosotros·" ¿Vieron?
    Responder
Noticias relacionadas

Macri defendió el acuerdo de Arsat con la estadounidense Hughes

LPO
El Presidente argumentó que no se puede lanzar los satélites "vacíos", como según dijo hizo el kirchnerismo.

La guerra por la banda ancha satelital detrás del caso de Arsat-Hughes

LPO
En el mercado dicen que Aguad y De Loredo entregaron el monopolio del tercer satélite a la firma de EEUU.