Ciudad
Exclusivo: Larreta regula los alquileres para que los inquilinos no paguen comisión a inmobiliarias
Horacio Rodríguez Larreta enviará a la Legislatura un proyecto para "mejorar el sistema de alquileres".

Horacio Rodríguez Larreta anunciará mañana un proyecto para que las comisiones inmobiliarias estén a cargo de los propietarios. La iniciativa será un nuevo capítulo en la guerra entre los inquilinos y el mercado: desde el año pasado las inmobiliarias tienen prohibido el cobro de más de un mes de comisión.

El jefe de gobierno comunicará la iniciativa mañana a las 11 en el barrio de Núñez junto al titular del Instituto de la Vivienda, Ignacio Maqueyra y desde el Ejecutivo adelantaron que el proyecto busca "reformar la ley 2340 con el objetivo de mejorar el sistema de alquileres que involucra a 400 mil familias". En plena campaña el alcalde capitalino busca acercarse a los inquilinos, el sector más golpeado por el costo de los alquileres.

Según pudo saber LPO de fuentes gubernamentales, el principal punto de la iniciativa tendrá relación con el pago de las comisiones que desde 2016 equivalen a un mes de alquiler.

El juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo porteño, resolvió en mayo pasado "suspender en forma inmediata la Resolución CUCICBA N° 350/16" mediante la cual el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios habilitó el cobro de hasta dos meses de alquiler de comisión luego de una presentación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la agrupación Inquilinos Agrupados contra el Colegio de Corredores inmobiliarios de la Ciudad.

"Desde la Asociación Civil Inquilinos Agrupados tenemos muchas expectativas ya que desde el Gobierno tomaron en consideración las propuestas que les acercamos y que venimos impulsando desde hace tiempo: que la comisión inmobiliaria la pague el dueño, gratuidad de pedidos de informes y certificación de firmas y creación de un sistema universal de garantías", expresaron desde Inquilinos Agrupados en un comunicado sobre el anuncio de Larreta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    oscar perez
    21/07/17
    19:10
    Hago esta pregunta solo para que se den cuenta que las inmobiliarias no dan ningún servicio al inquilino. Supongamos que este quiera asegurarse de firmar un contrato con el verdadero ¿ Si solicita in informe de dominio del inmueble a alquilar se lo sacan y se lo muestran? Supongamos que existiese el extrañisimo caso en que se acceda, ¿ Quien lo pagaría El dueño, la inmobiliaria ó el inquilino? Si el inquilino debe pagar los certificados de su garante para asegurarle al dueño que no es un chanta ¿ Por qué el propietario no debe pagar certificados para asegurarle al inquilino que tampoco lo es?
    Responder
  • 5
    yoargento
    21/07/17
    12:54
    La mesa chica del PRO no se cansa de aclarar que ideológicamente ellos son el ala de izquierda del Partido Demócrata (el partido de centroizquierda de Estados Unidos). Y sus acciones son coherentes con esta definición: economía mixta pero con el Estado como regulador y director, Estado grande con servicios para todos, desde seminarios para perros hasta Salud y Seguridad, y los servicios privados regulados por el Estado (mascotas fuera de los restaurantes, regulación alquileres, etc). El problema no es el PRO. El problema es la gente que sigue teniendo la equivocada idea que el PRO es "Neoliberalismo".
    Responder
  • 4
    jenry
    21/07/17
    12:01
    Este tipo de mediadas está destinado al fracaso. El secreto esa en dar más créditos para que se construyan más departametos. también habría que bajar la carga tributaria que pagan los propietarios y mejorar el sistema de desalojo como existe en otros países.
    Responder
  • 3
    parenderobar
    21/07/17
    10:40
    Estos tipos no eran liberales? Por qué no dejan de meterse en contratos privados? Está demostrado que más se mete el Estado en regular los alquileres, peor le va a las dos partes.
    Responder
  • 2
    oscar perez
    21/07/17
    03:02
    Al fin alguien se da cuenta que el cliente de la inmobiliaria es el propietario!!!!!!!. ¿ Comisión en concepto de que servicio le cobran al inquilino? ¿por servicio de abrirle la puerta y atenderlo cuando llama? ¿por el de informarle que todas las clausulas están a favor del propietario menos aquellas que prohiba explicitamente la ley?
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    21/07/17
    00:28
    No presionen al pequeño propietario que alquila porque dejaran de alquilar y en consecuencia subirian los alquileres. La comision deberia ser compartida porque "ambos" inquilino y propietario reciben un servicio de la inmobiliaria.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.
Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

Zago se vengó de Karina en la Ciudad y Marra vuelve a ocupar la jefatura del bloque

LPO
El ex jefe de bloque en Diputados amenazó con romper la bancada porteña y la hermana del presidente perdió la conducción de los legisladores donde había ubicado a su amiga Pilar Ramírez.