Cumbre del Mercosur
Estiman que a fin de año se cerraría el acuerdo con la Unión Europea
La firma con Europa sería a fin de año. Brasil y Uruguay también apoyan el acuerdo con la Alianza del Pacífico.

Los cancilleres del Mercosur definieron este jueves avanzar con la apertura hacia otros bloques comerciales como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

Los ministros se reunieron durante toda la jornada en el Hotel Intercontinental de Mendoza para preparar la cumbre de presidentes que se realizará mañana y adelantaron los avances para cerrar acuerdos de libre comercio en tándem.

El canciller argentino Jorge Faurie aseguró que esperan "celebrar a fin de año un acuerdo de libre comercio" entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ese entendimiento implica "la llegada nuestra a un mercado de 500 millones de habitantes, y la llegada de los europeos a nuestro mercado, que somos alrededor de 300 millones de habitantes", destacó en diálogo con radio Mitre, antes de ingresar a la reunión con los otros cancilleres. Al respecto, abogó por "el crecimiento de nuestro comercio en todos los órdenes, sobre todo en el sector de agro business, alimento y materia prima, pero también en la incorporación de tecnología y maquinaria para llevar adelante una transformación productiva del país", subrayó.

Sobre la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México y que Mauricio Macri sueña con integrar desde que asumió, señaló que los países de ese bloque "celebraron a principios de año un acuerdo que les dio impulso político, y ahora hay una hoja de ruta para hacer coincidir lo que ellos están haciendo en el proceso de integración con el nuestro".

En ese sentido, apuntó que "los elementos sobre los que tenemos que trabajar son bastante parecidos a los del Mercosur: eliminar las barreras de comercio, integrar las cadenas de valor viendo dónde es cada uno más eficiente o competitivo y ver cómo salimos con los productos hechos a escala regional hacia el mercado internacional".

La convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacífico comenzó a tratarse en la cumbre este miércoles, con un seminario del que participaron, entre otros, el ex ministro Gustavo Béliz, ahora director del BID/Intal y Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC y padre del jefe de gabinete argentino.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, encargado de traer inversiones al país, ratificó que en diciembre de este año se firmará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea "si hay razonabilidad entre ambos bloques".

Lo hizo al presentar el informe de la presidencia pro témpore argentina, que ahora pasó a manos brasileñas. Luego, en diálogo con la prensa, Reyser señaló que "ha sido central el acercamiento de Mercosur con la Alianza al Pacífico", ya que a partir del libre comercio que existe entre los miembros entre sí de cada bloque y los acuerdos de complementación económica suscriptos en el marco de la Aladi, se podrá avanzar en otras cuestiones.

En ese sentido, fuentes brasileñas aseguraron a LPO que está bastante avanzado el acuerdo porque en términos bilaterales, hay muy fuerte integración y libre comercio de Brasil con casi todos los países de la Alianza.

Uno de los puntos ríspidos es el intercambio automotriz, de cada país con el resto, en especial de Argentina, México y Brasil. Sin embargo, mañana se firmará un Acuerdo de Cooperación Económica con Colombia, que fue invitada a la cumbre junto a Chile, Perú y México. Y este acuerdo implicará el inicio de un convenio entre Argentina y Colombia que elimina los aranceles en el comercio bilateral de automóviles, que Mauricio Macri y Juan Manuel Santos firmaron tres meses atrás.

Por otro lado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que fue el primero en llegar a Mendoza, aseguró que no sólo su país quiere entrar a la Alianza sino que apoyan que sea todo el Mercosur el que se una al tratado que tienen Chile, Colombia, Perú y México.

En este contexto, tanto en Brasil como en Argentina creen muy posible que en un año o dos se firme un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.