déficit
En el primer semestre Dujovne sobrecumplió la meta fiscal: el déficit primario fue de 1,5%
Sin embargo, se disparo el peso de la deuda y sus intereses ya representan un 1% del PBI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este miércoles el resultado de las cuentas del sector público nacional en junio que registraron un déficit primario (gastos corrientes menos ingresos corrientes) de $57.039 millones, un 29,6% mayor que en igual mes de 2016. Por el peso de $34.813 millones de intereses de deuda, el déficit financiero (o total) trepó a $91.852 millones, un 26,5% más que en junio del año pasado.

Con los datos del mes se completó la información del primer semestre. Así, en los primeros seis meses del año el déficit financiero ascendió a $255.546,5 millones, lo que representa un incremento interanual del 43,4% y equivale al 2,5% del PBI, según informó el Ministerio de Hacienda.

De esta forma, el peso de los servicios de deuda representó entre enero y junio el 1% del PBI.

De acuerdo con las planillas oficiales, en la primera mitad del año se registraron ingresos corrientes por $945.828,1 millones, con un incremento del 32% respecto de igual período del año pasado. Por el lado de los gastos, se verificaron egresos por $1.090.113,7 millones, con un incremento del 31,5% respecto de igual período del año pasado. De esto surge que el resultado primario de la primera mitad del año fue de $144.285,6 millones, con un incremento del 27,9% interanual.

Al respecto, Dujovne celebró en una conferencia de prensa, que "el déficit acumulado ascendió a 144.285,6 millones de pesos, cifra que equivale al 1,5% del PBI". "Hemos sobrecumplido la meta establecida para el acumulado del segundo trimestre en 50.714,4 millones de pesos, lo que representa un 0,5% del PBI", agregó.

El ministro de Hacienda también ratificó que "vamos a cumplir la meta del déficit del 4,2 por ciento de este año, la del 3,2 del 2018 y la del 2,2 del 2019".

Sin embargo, al tener en cuenta el peso creciente de los servicios de deuda, se observa que el déficit total se sigue acelerando. Cuando al déficit primario se le añaden los resultados del pago de intereses de deuda -que suman egresos por$ 111.261 millones, con un incremento interanual del 70%-, las erogaciones totales alcanzan los $1.201.375 millones (34,3% más que en el primer semestre de 2016).

Dujovne destacó el cambio en la composición de las erogaciones estatales y destacó que "el gasto social crece 39 por ciento", mientras los subsidios económicos caen 5% en términos interanuales. El ahorro estatal "es por menores subsidios y por programas no sociales del día a día", aseguró.

A su vez, Dujovne destacó que "Ahora tenemos licitaciones transparentes, sin precios inflados", indicó el funcionario, quien señaló que por esa gestión el Estado se ahorró unos $100 mil millones de pesos en el semestre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mendieta
    21/07/17
    21:22
    Simplemente se trasladó parte del déficit primario al cuasifiscal. Así cualquiera.
    Responder
  • 1
    Emanuel Avalos
    19/07/17
    18:35
    apretar las clavijas exprimir al laburante delincuentes con traje ....recaudar para el rey '' macri
    Responder
Noticias relacionadas

Hacienda confirma que buscará bajar el gasto de las provincias

LPO
Lo anticipó en el informe del presupuesto, que celebra la recuperación y ratifica la salida a los mercados.
El déficit primario de abril subió 71,3%, pero Dujovne asegura que "seguimos normalizando las cuentas"

El déficit primario de abril subió 71,3%, pero Dujovne asegura que "seguimos normalizando las cuentas"

LPO
El déficit primario mensual ascendió a $18.700 millones (0,2% del PBI). El déficit total casi triplica al primario.