San Isidro
Posse reconoce 36 casos de tuberculosis en San Isidro y la oposición le pide que declare la epidemia
Dicen que hay dudas sobre la contención y ayuda que el Municipio les da a las familias afectadas.

 La secretaría de Salud de San Isidro reconoció 36 casos de tuberculosis, luego de un pedido de informes que presentó la oposición para que se brinden cifras oficiales. Ahora, los concejales presionan al gobierno de Gustavo Posse para que brinde precisiones sobre cómo se está tratando el hecho y para que declare la epidemia.

La Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, que preside el concejal Juan Medina del frente 1País, recibió al secretario de Salud Pública de San Isidro, Eduardo Prado, que informó que actualmente hay 36 casos de TBC en el distrito de los cuales 11 son de La Cava, una de las villas más importantes de la Provincia.

Los que comenzaron a difundirse de modo extraoficial como "casos aislados" terminaron siendo 36. Por eso, los concejales de la oposición manifiestan su alarma y recuerdan que en el distrito no hay antecedentes de magnitud de esta enfermedad y le piden a Posse que declare la epidemia.

"Se lo dijimos a Prado, pero lo omitió y cambió de tema. Buscó abstenerse de mostrar números y dijeron que San Isidro es el único municipio que trabaja el tema de la tuberculosis", dijo a LPO un concejal opositor que participó de la conferencia del secretario, aunque remarcó que la información no quedó clara y fue "difusa".

Según contaron a este medio, la preocupación arrancó meses atrás cuando los concejales de la comisión de Salud comenzaron a recibir denuncias por parte de una ONG que trabaja en La Cava, que alertaban sobre varios casos de personas que sufrían tuberculosis. En ese entonces, desde el municipio habían manifestado estar al tanto, pero los casos siguieron en ascenso.

Por eso, el bloque de Medina redactó un pedido de informe sobre la tuberculosis en San Isidro, en el que le pedían al gobierno de Posse un relevamiento detallado y una campaña de prevención y tratamiento para todos los pacientes. El escrito fue firmado por sus compañeros de bloque, Marcela Durrieu y Gonzalo Beccar Varela, y de sectores opositores: Juan Ottavis, Leo Martín, Fabián Brest y Marcos Holding Ohlsson. A raíz de eso, Prado fue al Concejo y reconoció los casos.

Los concejales ahora dicen que se debe cumplir con el protocolo nacional sobre de tuberculosis, que baja a provincia, regiones y se pone como responsable. Por eso indican que hubo una "negligencia" de los funcionarios públicos que no notificaron el tema a tiempo y siguen sin declarar la epidemia.

"La presentación del secretario de Salud en la Comisión es un pequeño avance porque al menos tenemos cifras oficiales y pacientes detectados y en tratamiento. Vamos a seguir este tema muy de cerca", aseguraron desde el Frente Renovador.

El kirchnerista Juan Ottavos, que forma parte de la comisión de Salud, dijo a LPO: "Yo firmé el proyecto de pedido de informes de tuberculosis. Escuchamos al secretario de Salud y estamos muy preocupados, vamos a seguir de cerca a todos los casos".

"Una de las grandes preocupaciones es saber si las familias están siendo contenidas económicamente por el programa nacional de tuberculosis. Para curarse deben estar cuidadas", remarcó Ottavis.

Si bien reconocieron como un "avance" en cuanto al tema que Prado admita la cifra, entre las dudas de los concejales dicen que el secretario mencionó que se les brinda medicación a los afectados, pero no especificó su la municipalidad brinda un subsidio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    20/07/17
    07:06
    Increíble que hayamos vuelto al principios del siglo pasado!!
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.