Cumbre del Mercosur
Cornejo aprovecha la cumbre del Mercosur en Mendoza para pedirle más fondos a Macri
El gobernador, anfitrión del encuentro del bloque comercial, reclamó más fondos de coparticipación a Nación.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo reclamó al gobierno nacional que a la hora de la discusión por la coparticipación federal "ponga en valor" el "esfuerzo superior" que está haciendo su provincia en la reducción del gasto.

En momentos que se espera la llegada del presidente Mauricio Macri para su participación en la cumbre del Mercosur, el mandatario provincial aprovechó su rol de anfitrión de la cumbre para enviar un mensaje a la administración central. Cornejo pidió que los cambios realizados en Mendoza "se vean reflejados en la relación Nación-provincia" por los fondos coparticipables.

Cornejo en privado se queja que el gobierno nacional no avanzó con las obras importantes que tenían programadas para este año como las dos represas incluidas en el presupuesto y sólo se han movido obras menores y la autopista a San Juan, que tiene poco más de cien kilóemtros. Reclamos parecidos tiene su par radical de Jujuy, Gerardo Morales.

Cornejo transmitió que espera que "se especifiquen" los puntos acordados en el pacto fiscal sellado en la última reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que se realizó justamente en esta ciudad a principios de año, y en la que el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los ministros de Economía y Finanzas de 21 provincias llegaron a un entendimiento para controlar el gasto público.

"Mendoza está haciendo un esfuerzo fiscal superior a muchas provincias y me gustaría que eso esté puesto en valor porque estamos reduciendo impuestos, estamos reduciendo el gasto. Tenemos cinco mil empleados públicos menos y me gustaría que fuera reflejado en la relación nación-provincia", expresó el gobernador ante una consulta de esta agencia.

En este contexto, Cornejo remarcó que "no todas las provincias van en la misma dirección", aunque evitó dar precisiones sobre aquellos gobernadores que no cumplen con el plan de austeridad para reducir el déficit fiscal.

Cornejo agregó que "en principio tenemos una buena relación" con el gobierno de Mauricio Macri. A casi nadie le pasó desapercibido la palabra "en principio" y respecto del futuro del pacto fiscal, Cornejo señaló que en la reunión realizada en marzo "se firmaron cosas generales" y aclaró que "hay que ver si se especifican más adelante".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Esperan que la crisis de Venezuela monopolice la cumbre del Mercosur

LPO
También se tratará el acuerdo con la Unión Europea, pero hasta fin de año no habría definiciones.

Macri pone el foco de la reforma tributaria en la reducción de Ingresos Brutos

LPO
Anticipan una pulseada difícil con los gobernadores. Schiaretti adelantó que no bajará el impuesto.