dólar
El dólar rompió un nuevo récord y llegó a $17,56
Bancos e inversores que decidieron abandonar las Lebacs, se refugiaron en la moneda estadounidense.

El Banco Central recompró ayer el 88% de las Lebacs que vencieron. Y pese a que colocó todas las Letras demandadas y subió la tasa a 26,5%, no logró mantener el atractivo del peso. Por ende, expandió la base monetaria en $64.400 millones de valor nominal de Lebacs más intereses, lo que totalizó poco más de $81.000 millones.

Y si bien durante el mes, la autoridad monetaria había intentado de forma agresiva aspirar en el mercado secundario los pesos que los bancos habían sacado de pases pasivos, la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) de ayer reflejó el apetito por los dólares como activo de refugio ante la incertidumbre que genera la proximidad de unas elecciones que las encuestas anticipan peleadas.

Así, buena parte de la expansión monetaria de ayer, se trasladó al mercado de dólares y lo hizo subir 17 centavos en una jornada hasta llegar a los $17,56, su nuevo récord histórico. Se trata de la tercer alza consecutiva en el mercado movida por la dolarización de carteras de bancos e inversores.

La suba en el promedio de pantallas de bancos y casas de cambio refleja la aceleración de 11 centavos a $17,39 en el mercado único libre cambios (MULC). En este mercado, la jornada estuvo marcada por la elevada volatilidad y el impulso de la demanda institucional.

"Pero en la última media hora, con solo 18 millones de volumen pactado entre bancos, aparentemente por una oferta inesperadas de último momento, el dólar mayorista retrocedió hasta quedar el $ 17,15", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios. Así, el  Banco Nación cerró su cotización minorisata en $17,35.

"Lo destacado hoy es que quedaron caídos 60 mil millones de pesos sin aplicación en LEBAC, y que obviamente se distribuye en un menú de activos dolarizados generalmente, que incluyen la divisa norteamericana atesorada, tanto en bancos, inversores y empresas", resaltó Izzo.

Por su parte, Gustavo Quintana analizó que "el evidente cambio de cartera de inversores y ahorristas tuvo pleno impacto en el tipo de cambio que acomodó su nivel a una nueva situación en la que la moneda norteamericana parece constituirse en un refugio adecuado ante un escenario de relativa incertidumbre".

Tanto la licitación de Lebacs de ayer como el salto del dólar de hoy fueron un termómetro de la confianza de los inversores financieros en el peso. La señal de tasa de Sturzenegger no alcanzó para llevar calma a los inversores, quienes decidieron pagar un dólar por encima de la cotización del "dólar-paridad" -el que equilibra las reservas internacionales con la base monetaria-.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Emanuel Avalos
    19/07/17
    18:40
    entonces a comprar dolares el titanic ''se hunde mas si porota gana
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/07/17
    16:55
    El 14 de agosto se va a $20.

    Chau Macri.
    Responder
Noticias relacionadas

Sturzenegger subió la tasa otro punto para tratar de contener el rebote de la inflación

LPO
Como adelantó LPO, llevó la tasa a 26,5%. No renovó todas las Lebacs y aumentó la base en $81.000 millones.

El dólar cerró la semana en $17,30

LPO
Tras una semana en la que alcanzó su récord histórico, baja la volatilidad en el mercado cambiario.