Diputados
Cambiemos y Massa acordaron una sesión para echar a De Vido
Será el miércoles 26 si consiguen quórum. Un día antes el ministro podrá hacer su descargo. Arduo debate.

Cambiemos logró acordar con el massismo y otros sectores de la oposición una sesión especial para buscar la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados por "indignidad moral", basados en las más 100 causas penales en su contra que incluyen varios procesos, uno sobre su actuación en la tragedia de Once.

El consenso se logró este mediodía en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, que definió un cuarto intermedio hasta el martes el mediodía, a la espera de un descargo de De Vido.

Esa tarde, asista o no el ex ministro, volvería a reunirse la Comisión de asuntos constitucionales para definir una posición y si hay mayoría disponible tratarlo al día siguiente en una sesión, en pleno receso invernal y con los pocos empleados que hay en la cámara.

En el recinto se requieren dos tercios para echar a un diputado y el panorama que dejó la reunión esta mañana no es alentador para el ex ministro: necesita 86 votos y sólo encontró respaldo explícito de su bloque, que tiene 70 y no más de 3 aliados.

Le dio una esperanza Remo Carlotto, uno de los 5 del peronismo para la victoria (Movimiento Evita), pero por ahora no se atreve a plantar bandera a su favor el bloque Justicialista. 

Cambiemos y Massa acordaron una sesión para echar a De Vido

Representados por los salteños Pablo Kosiner y Javier David, que llevaron tarde porque se atrasó el avión, respaldaron un descargo para el ex ministro pero no anticiparon si están dispuestos a salvarlo en el recinto. En el massismo aseguran que no se atrevarán y De Vido será expulsado. 

Presidida por Pablo Tonelli, la sesión comenzó con la lectura de una carta de De Vido, que se definió como "un perseguido"; y la exposición de Elisa Carrió, cuyo proyecto se impuso sobre lo de sus pares Eduardo Costa y Silvia Lospennato.

"De Vido es casi como Odebrecht o más, y esto lo saben los políticos, empresarios y sindicalistas. No estamos tratando las causas criminales, sino el escándalo moral", simplificó la chaqueña.

Los 4 diputados del Frente de Izquierda anticiparon que no avalarán la expulsión y pedirán el desafuero, tal vez un favor inesperado para los kirchneristas que ya empezaron a puntear votos. 

"¿Quién me va a hablar de inhabilidad moral? ¿Los del Panamá Pappers? ¿Los socios de Iecsa?", chicaneó, encendido, el salteño Pablo López, del Partido Obrero. Y recordaron que el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, le quitó los fueros a legisladores de izquierda por participar de un piquete.

Margarita Stolbizer rechazó la moción de suspender a De Vido promovida por Julio Raffo en base al artículo 70 de la Constitución y avalada hasta ayer por el massismo, antes de la negociación final con Cambiemos. 

Como Carrió, pidió tomar el artículo 66 que permite remover a De Vido por "inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación". Y se apoyó en una cita del argumento usado por Cristina Kirchner para exigir, en 2001, que no asuma el ex gobernador de Corrientes, Raúl Rolando Romero Feris.

El cordobés Juan Brugge, de la Democracia Cristiana y aliado de Sergio Massa, anticipó la moción de esperar descargos de De Vido hasta el martes, dictaminar ese día y definir en el recinto 24 horas después si es necesario echarlo. 

Negri confirmó que el oficialismo se sumaba a ese planteo, justo cuando los salteños David y Kosiner llegaban de sport, directos de Aeroparque. No hablaron ante los micrófonos y, entre pasillos, confirmaron que avalan "un proceso justo". 

Peleas electorales 

El clima de campaña no cesó con escenas de comedia, como el abrupto retiro de Elisa Carrió, molesta porque el camporista Marcos Cleri la acusaba de estar en campaña. "¡Siempre pensé igual", le respondió, en la cara y señalándolo con el brazo, antes de irse del anexo C de la Cámara de Diputados.

"¡No podes insultar a todo el mundo!", le grito Mario Negri, molesto porque Cleri disparaba duro y parejo a sus pares de bloque. Después se disculpó.

Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo, que hasta ayer anunciaban que no avalarían una expulsión del ex ministro, aceptaron firmar en disidencia ante la fortaleza del acuerdo. 

"Llegué con más certezas de las que tengo ahora. Primero tiene que estar la ley, porque eso es la civilización. Voy a acompañar a mi bloque, pero que no aparezca un juez diciendo que es inconstitucional", advirtió el diputado a sus pares. 

El kirchnerismo quedó sólo, pero con duros discursos que sumaron tensión hasta el final. "Lo que tiene que primar es la presunción de inocencia. Sino bastaría con llenar de causas a alguien para echarlo. Es una locura", planteó Nilda Garré.

Cambiemos y Massa acordaron una sesión para echar a De Vido

Rodolfo Tahilade dijo que no hay causas por corrupción contra De Vido y que si se trata de las denuncias de la prensa podía enumerar varias contra diputados de otros bloques.

Y lo hizo: recortes de diario en mano, acusó sin vueltas al macrista salteño Jaime Durán Cornejo de abuso sexual, a Mario Negri de participar de un homicidio (el radical aclaró que hablaba de un amigo), al radical Eduardo Costa de "lavar dinero" y a Margarita Stolbizer de utilizar información reservada de la AFIP para hacer denuncias.

Graciela Camaño enumeró las causas que hay contra De Vido y le recriminar no haber renunciado. "Nos hubiera evitado esto", se lamentó.

El lilito Fernando Sánchez hizo su propio racconto judicial con menos protocolo. "Esto no será una persecución permanente porque no somos todos iguales", sostuvo.

Diana Conti cerró con furia y amenazas: "Es más fácil generar un chivo expiatorio, apartar a De Vido y el resto creerse que son buenos y honestos, pero, la verdad, dan asco", se quejó.

"En plena feria judicial, no se va a poder certificar nada, creen que con una sentencia de expulsión ya pactada entre Cambiemos y el FR, le quieren mostrar a la opinión pública que son legales, pero son inconstitucionales. Van a tener consecuencias penales y patrimoniales", advirtió. 

Pidió la presencia de Sergio Massa el martes "porque fue jefe de Gabinete de De Vido"  y retomó su duelo con Camaño, quien lleva varias semanas en pose zen. 

"Usted habla mirando la Cámara y no a la presidencia. Debería recordar que siendo Senadora pedí un proceso justo para el marido", le achacó en referencia a la sesión de 2003 que ratificó a Luis Barrionuevo en su banca. Curioso: esa vez, Cristina Kirchner estaba entre los que pedían su remoción por quemar urnas en Catamarca. 

Y anunció que rechazan la moción de volver a debatir el martes, aprobada a mano alzada. "Antes quiero pedir que vengan a declarar Franco Macri y Ángelo Calcaterra", propuso Tahilade. Pero todos se fueron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    juan domingo liturgia
    20/07/17
    13:18
    La nueva pedorrada electoral de Massa. Como no levanta en las encuestas su jefe magnetto lo manda a cerrar filas con su otra empleada la virgen Carrió. Y con el ladri de guante blanco el Córdobes Cometa Mario Negri.
    Responder
  • 7
    evolución
    19/07/17
    23:39
    Por favor, que De Vido empiece a hablar, compro pochoclos y a ver el show!!
    Responder
  • 6
    opencity
    19/07/17
    17:02
    Sebamorandini:Un legislador NO gana 250000 con viaticos CUESTAN eso pero cobran menos de 200000 y creo que esta bien.El tema de la inflación "demencial" es bastante parecida a la de los K pero sin Moreno.La deuda es tambien parecida pero externa en lugar de interna como con los K.Bulrich no se como saldrá o primero o segundo, lo que te marca que la gente NO ENTIENDE NADA, votaron a Menem, a Rukauf, a Scioli, y ahora a Cris "la honesta trabajadora por el pueblo", son los mismos que van a votar a Bilrich.
    Responder
  • 5
    Mauricio Dronla
    19/07/17
    16:48
    Basta de tratarlos como si fueran 2 partidos difetentes. Son lo mismo. En nombte de la gobernabilidad acompañaron el terrible endeudamiento externo y el pago de 15000 millones de dólares a los fondos buitres.
    Responder
  • 4
    Marcelo Arroyo
    19/07/17
    16:43
    Lucianita erres..... te sale el choreo de adentro, no tenés posibilidades de salvarlo, en cuanto a que, sí , manejó el presupuesto más grande (era para chorearlo obivamente), y eso que tiene que con el hecho que por haber manejado el presupuesto mayor no se pudieron hacer obras,.... ¿ quién es el responsable de auditar en primer término que pasa con las obras???. Tenés razón, casi seguro que la historia lo DISOLVERÁ como decís, lo que no va a poder torcer la historía que fueron más corruptos de la historia argentina.
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    19/07/17
    15:35
    Y mientras esta gente (que gana $ 250.000 incluídos viaticos) en el MUNDO REAL: está aumentando todo en forma DEMENCIAL, el dólar marca nuevos record, nos estamos endeudando ya en 120.000 Millones de dólares en 18 meses, Bullrich va a salir tercero o quizás cuerto en provincia y nos entretienen copn esta parodia ¡¡ NOS MERECEMOS LO QUE NOS PASA ¡¡
    Responder
  • 2
    charlotus
    19/07/17
    15:12
    Traidores de que mi querida, este impresentable esta cosechando el haberse robado todo, y las obras no es que no se puedieron hacer todas, no se hizo ninguna !!!!! baja de la nube pichona, y la jefa no vuelve mas, gracias a Dios !!!!
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    19/07/17
    14:56
    traidores, así pagan que De Vido haya sido el ministro que más presupuesto manejó para obras. Si las obras no se pudieron hacer todas no es problema o motivo de acusación. La historia lo disolverá. #ResistiroNegociar. #vuelvelajefa
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.