inversiones
Vaca Muerta: más inversiones
Los directivos de YPF, Pan American Energy, Total Austral y Wintershall Energía anunciaron un desembolso progresivo de USD 1.150 millones hasta 2021 para la realización de 72 pozos horizontales.

Cuatro empresas petroleras firmaron este martes un acuerdo para desarrollar hidrocarburos no convencionales en dos áreas de la formación Vaca Muerta. De esta forma se comprometieron a concretar un plan de inversiones de 1.150 millones de dólares hasta 2021.

El anuncio fue realizado por directivos de las petroleras Total Austral, Jean Marc Hosanski; YPF, Miguel Gutiérrez; Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; y Wintershall Energía, Gustavo Albrecht, junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la sede central de YPF.

Los 1.150 millones de dólares se suman a los 500 millones de dólares invertidos por estas compañías en Vaca Muerta entre 2014 y 2016 para la exploración en 12 pozos horizontales, totalizando así una inversión de 1.650 millones de dólares con las que se busca "acelerar la producción de gas no convencional", se indicó en el comunicado oficial.

A través del acuerdo, la provincia del Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Nacional 27.007, aprobada en octubre de 2014, que modificó aspectos de la ley de Hidrocarburos 17.319.

Esta Ley establece que este plazo de concesión "incluirá un período de Plan Piloto de hasta cinco años, a ser aprobado por la Autoridad de Aplicación (gobierno provincial) al momento de iniciarse la concesión".

A través del convenio, la provincia del Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta ahora a cargo de una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada también por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%). El área se subdividió en dos: Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO).

Al comentar el acuerdo, los directivos empresarios destacaron que su viabilidad tiene como factores importantes el Programa de Estímulo a las Inversiones en Producción de Gas Natural en Reservorios No Convencionales dispuesto por el ministerio de Energía, y también la Addenda al Convenio Colectivo de los trabajadores petroleros de la Cuenca Neuquina, adaptándolo a las modalidades operativas de esos yacimientos.

Al respecto, el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y dirigente sindical de los petroleros, Guillermo Pereyra, declaró que las modalidades laborales definidas en la Addenda al Convenio "se están cumpliendo", y que "ahora esperamos que vengan las inversiones" para crear los puestos de trabajo esperados.

Por su parte, el presidente de YPF detalló que Aguada Pichana Este -de 761 kilómetros cuadrados- tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), Wintershall (22,5%), YPF (22,5%) y Pan American Energy (14%). Allí se realizarán 48 pozos horizontales y se desembolsarán 675 millones de dólares.

En las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro (ACAS) -con una extensión de 605 y 163 kilómetros cuadrados respectivamente- el operador será Pan American Energy y tendrá el 45% del capital societario y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%). Allí se realizarán 24 pozos horizontales y se construirán las instalaciones de superficie necesarias para transportar la producción hasta la planta de tratamiento de hidrocarburos ubicada en APE. En esta zona se desembolsarán 475 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    20/07/17
    07:14
    No se por que tanta alharaca por esta suma, que al lado de lo que hay que invertir en estos emprendimientos, es un chiste!!
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.