Santa Fe
Lifschitz le reclamó a Macri una deuda de 50 mil millones por coparticipación
El gobernador presentó una propuesta para que la Nación pague la deuda.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó un acto de presentación de la propuesta de liquidación de la deuda por fondos coparticipables que le fueron retenidos a Santa Fe indebidamente desde el 2006 y que un fallo de la Corte Suprema obligó al gobierno Nacional a cancelarla.

Pasado más de un año y medio sin ninguna respuesta a la decisión judicial, el socialista le encargó a Hacienda de la provincia elaborar una propuesta "que ayude y no nos obligue a ir a un nuevo litigio sino que permita a través del diálogo encontrar una solución razonable" afirmó el mandatario y recordó que "el fallo de la Corte obliga a satisfacer la demanda de los santafesinos".

En medio de la campaña, el socialista logró reunir a intendentes, jefes comunales, diputados y legisladores provinciales de todos los colores a quienes agradeció "acudir a esta convocatoria que hacemos para defender los interesas de la provincia de Santa Fe".

Según comentaron por lo bajo dirigentes del socialismo a LPO, Lifschitz se hartó de darle vueltas al asunto y de reuniones que no terminaban de abordar una solución práctica a la deuda, decidió elevar una propuesta concreta.

De esta manera, y con los plazos de la Corte vencidos, el gobierno de Santa Fe decidió insistir en el acuerdo entre partes y no optar por la liquidación del juicio y negociar el monto y la modalidad de pago en señal de diálogo con el gobierno nacional.

Según detalló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en primer lugar se deberá definir el monto de la deuda que calculan mediante la aplicación de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina bajo la modalidad sumada, es decir, sin capitalizar alcanza los 50 mil millones de pesos.

De acuerdo a la propuesta presentada, se sugiere una transferencia de $ 15.000 millones en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018.

El resto, con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales con alto volumen de circulación a 40 años por un monto de $ 34.840 millones, admitiéndose nuevas emisiones similares.

De esta manera, confían en que el Ministerio de Economía reconocerá a la propuesta como razonable ya que el monto anual de los desembolsos significan el 0,32 por ciento de los Gastos Totales previstos en el Presupuesto 2017 de la Administración Nacional mientras que la suma en títulos públicos representa el 0.80 % del stock de deuda pública neta a diciembre del 2016.

En cuanto a la afectación de los recursos recibidos por parte de la provincia, el casi 14 por ciento será coparticipable a municipios y comunas, lo que explica la especial atención de los intendentes que se hicieron presentes en el acto.

Por el neto de la transferencia que le corresponde a la provincia deberán ser afectados a gastos de capital, esto es en obras pública y adquisición de bienes y equipamiento y el fortalecimiento de programas como el Fondo Municipal de Inversiones como el lanzamiento de nuevas líneas de crédito para Pymes.

Tibio apoyo de Cambiemos

Como era de esperar, quienes mostraron mayores reservas a la iniciativa de Lifschitz fueron los dirigentes de Cambiemos. Aunque la presentación contó con la asistencia de algunos referentes macristas, consideraron que fue una estrategia política electoral del gobernador.

"Estamos en campaña electoral. No es el momento indicado para plantear eso", dijo José Corral sin mayores rodeos a medios locales. En diálogo con La Política Online, el primer candidato Albor "Nicky" Cantard fue mucho más medido aunque no evadió suspicacias.

"Me llama la atención que en años anteriores hubo silencio y ahora este tema toma un grado de virulencia que sorprende", disparó Cantard, quien consideró que "el gobierno de Lifschitz está recibiendo la totalidad de coparticipación y partidas de obras públicas que no tuvieron en los últimos 12 años".

A su vez, señaló que en este último año y medio de gobierno de Cambiemos, Santa Fe ya recibió 12 mil quinientos millones de pesos de coparticipación al percibir el 15 por ciento que el fallo de la Corte restituyó.

"Si bien fue una deuda contraída por desidia y torpeza del gobierno anterior, la propuesta se estudiará y analizará para luego dar una respuesta o presentar una contrapropuesta", concluyó Cantard. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bet0
    19/07/17
    16:16
    los preocupados por el "mega-endeudamiento" del estado nacional, asumo que le cuentan a la gestion anterior las deudas con las provincias cierto?

    ah no?
    Responder
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.