Provincia
Sánchez Zinny echó al titular de Educación Técnica Profesional y se fue a hacer campaña al Conurbano
El funcionario despedido se despachó con una fuerte carta en la que denuncia subejecución de fondos.

Con apenas un pie en el ministerio de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny desplazó a Gerardo Marchesini, responsable de la Educación Técnica Profesional de esa cartera.

El funcionario venía ocupando ese cargo desde los años de Silvina Gvirtz en esa cartera. Nora De Lucia y -ya en la gestión de Vidal- Alejandro Finocchiaro habían validado su tarea, pero Sánchez Zinny lo desplazó de inmediato.

Su salida fue confirmada a LPO por fuentes del gobierno y aseguran que se debe a una reestructuración de la estructura del ministerio.

El funcionario no se fue en silencio. Según una carta que circuló en las redes sociales, Marchesin despliega fuertes críticas contra la gestión de Cambiemos, en especial con el período de Finocchiaro en esa cartera.

El ahora ex funcionario denuncia sub-ejecuciones presupuestarias, desguace de líneas de trabajo históricas e intentos de desmembramiento de la Educación Técnico Profesional. Pero además califica a funcionarios de más alto rango de plantear "discusiones superficiales" y tomar determinaciones "sobre áreas que desconocen profundamente, hablando de la ‘eficiencia', de los ‘talentos'".

Según explica desde 2016 existe una "subejecución del Fondo de Financiamiento de la Educación Técnico Profesional" y que sólo se ejecutó un 17 por ciento.

El ex funcionario sostiene que "más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la Educación Técnico Profesional, se han perdido". En ese plano, apunta contra "las políticas impuestas en forma inconsulta desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, la imposición de un ‘Fondo Rotativo' y otras medidas impulsadas por la gestión del entonces Director Ejecutivo, y hoy director General de Cultura y Educación de la Provincia".

Lo curioso es que -como adelantó LPO- incluso antes de asumir en Nación, Finocchiaro había pedido remover al director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Oscar Ghillione.

"Nosotros conocemos muy bien el paño. Atravesamos la década de los 90 resistiendo desde nuestras instituciones su desmantelamiento", aseguro. En ese sentido, afirma que la sanción de la ley nacional de Educación Técnico Profesional, aprobada en 2005, "levantó las banderas fundacionales de la Nación".

Según su carta, desde entonces "las instituciones de la modalidad se han duplicado al igual que su matrícula, como también la emisión de títulos técnicos y certificados de formación profesional".

 Agustina Ciarletta, Gabriel Sánchez Zinny y Alex Campbell. 

En campaña

En su primer día como ministro, Sánchez Zinny recorrió los avances de las obras en la escuela N°5 de San Fernando junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y Agustina Ciarletta, coordinadora de los Centros de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de Nación, ambos candidatos a concejales ese bastión del Frente Renovador.

Sánchez Zinny estuvo supervisando la obra para la cual se asignó una inversión total de más de 16 millones de pesos. Esa escuela había sido afectada por un incendio en marzo de 2013. Desde Cambiemos aseguran que las obras estuvieron paralizadas durante cuatro años 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal puso en funciones a Scarsi y Sánchez Zinny y ya forman parte del gabinete

Vidal puso en funciones a Scarsi y Sánchez Zinny y ya forman parte del gabinete

LPO (La Plata)
Los nuevos ministros de Salud y Educación juraron en La Plata. Esteban Bullrich estuvo en el acto.