Banco Central
Sturzenegger subió la tasa otro punto para tratar de contener el rebote de la inflación
Como adelantó LPO, llevó la tasa a 26,5%. No renovó todas las Lebacs y aumentó la base en $81.000 millones.

El Banco Central resolvió en la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) convalidar en la megalicitación de este martes una tasa de interés de 26,5%, un punto porcentual más que en la licitación previa. Esta nueva tasa ya había sido operada la semana pasada en el mercado secundario.

Hoy, Federico Sturzenegger enfrentaba el segundo vencimiento más grande de la historia con un valor nominal de $532.022, casi el 60% del total de la base monetaria. En esta ocasión, la licitación incluyó letras a seis plazos: 28 días, 63 días, 91 días, 154 días, 217 días y 273 días.

De estos, el Banco Central renovó este martes $467.623 millones, el 88% del megavencimiento, pese a que tomó la totalidad de la ofertas que recibió en todos los tramos. Esto representó una expansión de la base monetaria por otros $64.400 millones más intereses ($81.000 millones) que se suman a los ya emitidos en lo que va del mes.

Esta expansión genera presión sobre la inflación, que ya para este mes las consultoras estiman se arrime al 2% mensual por la suba del dólar, la de las naftas, las expensas y las prepagas. Puntualmente en lo que va del mes, la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció 0,85%.

Con cerca de $67.000 millones emitidos por desarme de pases pasivos de los bancos en los primeros diez días de julio, el Banco Central se vio en la necesidad de prender la aspiradora de pesos y retirar $50.000 millones mediante operaciones de mercado abierto con las Lebacs.

Sin embargo, esta absorción no fue suficiente porque los bancos continuaron desarmando pases por otros $16.000 millones. Por eso, el Banco Central llegó a ofrecer rendimientos de hasta el 28,2% para atajar la suba del dólar y evitar que se vaya a inflación. Bancos e inversores desde principio julio se están pasando a dólares para refugiarse en un activo seguro hasta tanto se calme la incertidumbre por las elecciones.

Como adelantó LPO, en el mercado esperaban que, al menos, el Banco Central, convalidara la tasa de interés del cierre del viernes para la Lebac que vence en agosto. Y en efecto, Federico Sturzenegger optó por ratificarla en la licitación, pese a que en la conferencia de prensa que diera horas antes le haya restado importancia al resultado.

Con esta tasa, en el Banco Central decidió absorber la totalidad de las ofertas que recibió y envió una señal al mercado que desconfiaba de las Lebacs luego de que el dólar le ganara en junio en rendimiento. El congelamiento de la tasa de referencia la semana pasada -que el mercado leyó como un guiño del Banco Central al ala política del gobierno- tampoco ayudó a bancos e inversores a calmar el temor por un menor rendimiento. Lunes y martes, tanto el Merval como el dólar fueron testigos de la venta de acciones y pesos para pasarse a dólares. Solo hoy en el mercado mayorista, la divisa trepó 27 centavos.

  Para Federico Furiase, economista y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, "La suba del dólar pudo haber interferido en la licitación, más si se tiene en cuenta que por la baja de tasas, el resto de las monedas de la región se fortalecieron. Igual, y más después de las definiciones de Sturzenegger de hoy, es seguro que el Banco Central va a salir a esterilizar esta emisión de poco más de 64.000 millones de pesos en el mercado secundario".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    evolución
    19/07/17
    09:25
    Estamos al horno industrial
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    18/07/17
    22:05
    Si en octubre pierden...a las botes
    Responder
  • 1
    yosi
    18/07/17
    20:45
    economicamente, cada dia que pasa estamos peor. Menos mal que se la sabian todas.
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger reconoció que le preocupa la resistencia a la baja de la inflación núcleo

Sturzenegger reconoció que le preocupa la resistencia a la baja de la inflación núcleo

LPO
El presidente del Banco Central llevó la tasa real a los niveles que le permitieron quebrar la inflación el año pasado.
Sturzenegger acepta que se complicó la inflación y volvió a subir las tasas

Sturzenegger acepta que se complicó la inflación y volvió a subir las tasas

LPO
Se intensifican los cruces en el equipo económico porque la inflación no termina de ceder. La tasa de Lebacs subió a 28,1%.