precios
Sturzenegger reconoció que le preocupa la resistencia a la baja de la inflación núcleo
El presidente del Banco Central llevó la tasa real a los niveles que le permitieron quebrar la inflación el año pasado.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este martes el Informe de Política Monetaria (IPOM) del segundo trimestre y aseguró que su política monetaria de baja de la inflación permitió que la economía creciera 1%, según el predictor continuo del PBI, un estimador que elabora la misma autoridad monetaria. A la vez, reconoció que la inflación núcleo dificulta el cumplimiento de la meta y

Y si bien se mostró conforme con haber logrado pasar de una inflación interanual del 36,6% en diciembre al 21,7% en junio, lo que representa una reducción de 15 puntos porcentuales, reconoció que "faltan 4,7 puntos porcentuales" para llegar al techo de la meta del 17% anual y que probablemente "van a ser más difíciles que los primeros quince puntos".

Sturzenegger reconoció que 'no estamos cómodos' con la persistencia de la inflación núcleo. 'Nos ha obligado a endurecer la política monetaria', aseguró.

Aun así, el banquero central se mostró satisfecho con lo logrado hasta el momento y consideró que hay razones para creer que de acá a diciembre la inflación va a ser más baja que en los primeros seis meses del año. "Recuerden que en el segundo semestre del año pasado, la inflación fue de un tercio que en el primero", aseguró a modo de ejemplo, aunque consideró que esta vez la diferencia entre la primera y la segunda mitad del año no va a ser tan marcada.

Igualmente, con la inflación medida sobre los precios mayoristas en la zona del 12 al 14% anual, se mostró confiado en poder seguir acortando la brecha entre la inflación actual y la meta fijada. Pero reconoció que la inflación núcleo -ese componente de la inflación que reúne a los bienes no regulados ni los estacionales y que muestra la conducta subyacente de los precios- es un dolor de cabeza.

Sturzenegger reconoció que "su persistencia, con la cual no estamos cómodo, nos ha obligado a endurecer la política monetaria". En efecto, como advirtió meses atrás LPO, este componente de la inflación -que representa al 70% de los bienes medidos por el Indec en el IPC- lleva casi un año sin responder a los movimientos de tasa de interés decididos por el Banco Central.

Sturzenegger reconoció que le preocupa la resistencia a la baja de la inflación núcleo

La inflación núcleo "desde julio-agosto de 2016 no tuvo la pendiente negativa que deseábamos", admitió el presidente del Banco Central y justificó parte de la resistencia a la baja a haber ablandado la severidad de la política monetaria a fin de año: "en noviembre (de 2016) nos entusiasmamos porque la inflación bajaba" y en consecuencia las tasas de interés comenzaron un sendero descendente, recordó.

En abril "Volvimos al mismo nivel de dureza que nos permitió llegar al 1,3% y 1,2% de inflación a fin del año pasado", aseguró el presidente del Banco Central. Con este nuevo nivel de dureza espera poder desacelerar más los precios. "Mantenemos firmemente" los actuales niveles de tasa de interés "porque necesitamos una inflación claramente por debajo del 1 por ciento mensual en el último trimestre", aseguró la autoridad monetaria a los efectos de poder cumplir con la meta del 17% para todo 2017.

Respecto de la recuperación económica, Sturzenegger remarcó que aun hay una brecha de producto que le permite seguir bajando la inflación mediante la tasa de interés sin afectar el nivel de actividad negativamente. De hecho, concluyó su presentación con dos gráficos de las economías de Argentina y de Brasil que mostraron que "cada vez que aumenta la inflación baja el PBI y cada vez que baja, el PBI crece".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jorge andres
    19/07/17
    22:24
    Podria hablar con Juan José Aranguren, ministro de Energía, Ex CEO Shell, que acaba de aumentar los combustibles, con lo cual aumento el transporte y todas las mercaderias de los Supermercados transportadas.
    Aranguaren tenia pensado otro aumento de los combustibles antes de las elecciones.
    Responder
  • 2
    franz
    18/07/17
    19:39
    "Trabajando... Apuntando..." Muchos gerundios, pero no les sale una. Si la economía fuera sólo un problema matemático, ya todo el mundo habría obtenido la fórmula de la felicidad. Pero no es así. La economía es una especie de religión. Cuando se cree, cuando hay entusiasmo, con sólo unas pocas medidas sensatas se sale adelante. Pero estos imbéciles no entusiasman a nadie y tampoco nadie ya cree en ellos. ¿Por qué aquí la gente cree más en el dólar que en el peso, a pesar de que el billete verde desde 1971 no tiene respaldo en oro? De hecho, no tiene respaldo en nada, ni siquiera en la economía americana, que está casi en default. Es una cuestión de fe. O de falta de ella. Y el gobierno de Macri tiene cero credibilidad hasta para los que lo votaron. Porque a Macri lo votaron un día, pero con el bolsillo se vota todos los días.
    Responder
  • 1
    Emanuel Avalos
    18/07/17
    19:35
    17 % IMPOSIBLE FALTA QUE DIGAS ES UNA SENSACION
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger acepta que se complicó la inflación y volvió a subir las tasas

Sturzenegger acepta que se complicó la inflación y volvió a subir las tasas

LPO
Se intensifican los cruces en el equipo económico porque la inflación no termina de ceder. La tasa de Lebacs subió a 28,1%.

Sturzeneger mantuvo la tasa pese a la suba del dólar

LPO
Analistas consideran que pesó más la presión electoral, aunque la semana pasada había subido las tasas de Lebacs.