Justicia
La AMIA reclamó al Gobierno un "esfuerzo" para renovar las alertas rojas de Interpol
Pidieron a Macri que exija a Irán el respeto por la Justicia. Preocupa que la causa no avance desde la muerte de Nisman.

Con el lema "23 años de impunidad en la historia de todos", familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA y dirigentes de la comunidad judía volvieron a reunirse este martes para reclamar Justicia y la captura de los responsables por el ataque terrorista de 1994, que dejó 85 víctimas fatales y decenas de heridos.

Durante la ceremonia hubo un reclamo al gobierno de Mauricio Macri para que exija "ante el mundo" el respeto de Irán por el Poder Judicial argentino. El pedido estuvo en boca del titular de la AMIA, Agustín Zbar, quien insistió con que se renueven las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los imputados de ese país, un tema cuyo "esfuerzo diplomático" se "seguirá con atención" desde la mutual judía. 

Por el ataque, la Justicia argentina pidió la captura a través de Interpol de quienes considera "autores intelectuales" del atentado: el ex ministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad.

La AMIA reclamó al Gobierno un "esfuerzo" para renovar las alertas rojas de Interpol

La insistencia con la renovación de las alertas rojas es también un pedido de las autoridades de la DAIA. En reuniones privadas, los dirigentes de la comunidad judía demuestran su preocupación porque hubo nulos avances en la causa desde la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Zbar evocó a Nisman al decir que "cumplió con su deber y su muerte está ligada a la causa del atentado", apuntó contra Teherán, porque "produjo el ataque desde un año antes", y advirtió que el atentado "dejó una herida aún sangrante, que se llama impunidad".  

La ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, estuvo presente en el acto y dijo que para ella y sus hijas es "muy importante acompañar a los familiares de las 85 víctimas" . 

Arroyo Salgado, la ex esposa de Nisman, en el acto por el aniversario del atentado

El acto arrancó a las 9.53, sin el presidente Mauricio Macri ni referentes de las fuerzas políticas de la oposición, aunque con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ministros, autoridades comunitarias y familiares de las 85 víctimas y los más de 300 heridos. 

Estuvieron los ministros Germán Garavano (Justicia), Sergio Bergman (Ambiente), Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Cultura, Pablo Avelluto; además del vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli.

Ante ellos, Zbar lanzó un guiño al Presidente cuando criticó lo realizado en torno al tema durante la gestión de Cristina Kirchner y advirtió: "Confiamos en que el gobierno nacional, que cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso Memorando, haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener la denuncia de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional".

Marcos Peña fue el enviado de Macri al acto

El titular de la AMIA dijo que el ataque fue "un golpe contra la democracia y la libertad que tanto nos costó recuperar y que eran en ese entonces casi una novedad en la América del Sur plagada de dictaduras. El terrorismo de Estado que aquí conocimos golpeó desde el exterior a la naciente democracia y dejó una herida aún sangrante, que se llama impunidad".

"Pedimos la unidad del pueblo argentino para terminar con la impunidad de la AMIA, impunidad que es una pesada carga para la democracia que queremos y para las libertades que defendemos. La impunidad que padecemos es la República que nos falta", agregó.

Zbar remarcó que la AMIA es "un triste emblema de la impunidad, que destruye la confianza en el sistema de justicia, agrava el daño ya cometido a las víctimas y a la sociedad, y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer".

"En la causa AMIA la impunidad es saber que gran parte de la verdad ya está en el expediente y no poder avanzar más. Sabemos quiénes fueron los que ordenaron y ejecutaron el atentado, pero permanecen sin castigo", fustigó. El dirigente pidió además no "permitir que la verdad alcanzada se diluya en teorías conspirativas ni en pactos espurios que benefician a los criminales. Que la verdad de las pruebas, gane la batalla y habrá justicia".

La AMIA reclamó al Gobierno un "esfuerzo" para renovar las alertas rojas de Interpol

Sobre Irán dijo que la embajada de ese país en la ciudad "decidió producir" el ataque "casi un año antes del '94, usando para ello a Hezbollah, una organización que practica el terrorismo como metodología habitual".

"Produjeron una tremenda agresión contra la soberanía argentina en territorio nacional. El fundamentalismo islámico es una amenaza global real que requiere una respuesta internacional efectiva. El atentado a la AMIA fue, junto con el de la embajada de Israel dos años antes, uno de los primeros ataques masivos del fundamentalismo islámico en el Hemisferio Occidental", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La DAIA apoya el juicio en ausencia a los iraníes por la AMIA

La DAIA apoya el juicio en ausencia a los iraníes por la AMIA

LPO
Lo reafirmaron sus autoridades, pero admitieron que en la mutual no están convencidos. Presión por las alertas rojas.
"Timerman es un pavo real, fue un judío funcional a Irán"

"Timerman es un pavo real, fue un judío funcional a Irán"

Por Diego Genoud
El director de la Agencia Judía de Noticias analiza la trama secreta detrás del Memorándum de Cristina y la muerte de Nisman.
El Senado apura el juicio en ausencia a los acusados de volar la Amia, antes que llegue Cristina

El Senado apura el juicio en ausencia a los acusados de volar la Amia, antes que llegue Cristina

LPO
Fue presentado en marzo, pero aún no se trató. La ex presidenta lo rechazó para firmar el acuerdo con Irán.