Diputados
El kirchnerismo pedirá que el Congreso investigue a De Vido, para que no lo expulsen
Será su propuesta en la Cámara de Diputados. Se basarán en proyectos del massista Raffo yla radical Carrizo.

El kirchnerismo rechazará las propuestas de Cambiemos para expulsar a Julio de Vido de la Cámara de Diputados por "inhabilidad moral", pero propondrá, como alternativa, que antes de sancionarlo se pidan las causas judiciales en su contra para estudiarlas.

Ese es el dictamen que mañana terminarán de elaborar los diputados del Frente para la Victoria-PJ para presentar este miércoles por la mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tratará los proyectos sobre la continuidad del ex ministro de Cristina Kirchner.

Como anticipó LPO, Cambiemos apuesta a su suspensión, a partir de proyectos del radical Eduardo Costa, Elisa Carrió y la macrista Silvia Lospennato. Mientras que el massismo se recostará en el dictamen de Julio Raffo, que propone una suspensión, no sin antes solicitar a la justicia detalles de las denuncias contra De Vido.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, busca conciliar una postura intermedia con el Frente Renovador para que haya un dictamen de mayoría, pero será indistinto: para echar o suspender a un diputado hace falta dos tercios del recinto. O sea, la pelea real será cuando los dictámenes se traten en la sesión.   

En Cambiemos creen que se puede expulsarlo por acumular 130 causas, 26 imputaciones y 4 procesamientos. "Es un emblema de la corrupción kirchnerista. Si se lo excluye no tendría más la calidad de Diputado Nacional y tampoco tendría los fueros", se esperanzó ayer la diputada Alicia Terada, de la Coalición Cívica.

Para no limitarse a una defensa cerrada, el kirchnerismo planea presentar un dictamen alternativo, que requiera "copias certificadas de las causas penales" vinculadas al ahora diputado del FpV-PJ.

Se basarán en el proyecto de Raffo y en otro miliar de la radical Carla Carrizo, que responde a Martín Lousteau y junto a Ricardo Alfonsín se convirtió en una disidente permanente de Cambiemos. Sus pares ya saben las razones.

Los K solicitarán precisiones de fechas de inicio de las causas contra De Vido,  "impulsos procesales por parte del Ministerio Público Fiscal", "estado actual" y si en algún caso se aprovechó de los fueros para no asistir a Tribunales.

Además, quieren solicitar un informe a la Auditoría General de la Nación sobre la gestión del Ministerio de Planificación durante los años apuntados en las denuncias. Es una trampa fácil de descubrir: la mayoría las cuentas de ejecución del kirchnerismo fueron aprobadas.

Si la idea no da resultado en el recinto, como se espera, los K rechazarán la pedido de expulsión a su compañero de bloque en la sesión. Claro que para ese momento sólo podría prosperar si ningún otro bloque opositor con presencia relevante lo vota en contra.

Como explicó LPO, la mira está puesta en el bloque justicialista, referenciado en gobernadores peronistas y sindicatos. Recién este martes decidirá qué hacer. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Javier Andrés Carrillo
    18/07/17
    10:20
    Recalde=Superagente 86
    Responder
  • 2
    monica brogno
    18/07/17
    06:47
    Ja, ja, Los delincuentes "investigando" a sus cómplices!!!
    Responder
  • 1
    juan delpueblo
    18/07/17
    05:45
    Por qué ningún ex funcionario ligado a Wado de Pedro está procesado? Por qué a Wado de Pedro nadie lo toca? Por qué sí al resto del ex gabinete de Cristina?
    Responder
Noticias relacionadas
El bloque de Bossio tiene los votos para definir la expulsión de De Vido

El bloque de Bossio tiene los votos para definir la expulsión de De Vido

LPO
Son 17 votos que pueden salvar al ex ministro. Avalarán su desafuero si lo pide un juez, pero dudan de echarlo.
Cambiemos pedirá expulsar a De Vido de Diputados por "inhabilidad moral"

Cambiemos pedirá expulsar a De Vido de Diputados por "inhabilidad moral"

LPO
Tomaría el antecedente del catamarqueño Luque. Quieren una discusión en el recinto en plena campaña.