mercados
Sturzenegger enfrenta megavencimiento de Lebacs y en el mercado anticipan que subirá la tasa
Mañana vencen $532.000 millones y esperan que la tasa suba al menos a 26,5% para evitar que trepe la inflación.

El Banco Central tendrá que enfrentar esta semana el vencimiento de $532.000 millones en Letras del Banco Central (Lebacs) con la presión de tener datos de inflación que duplican a los necesarios para reingresar a un sendero de desinflación compatible con las metas anunciadas por su presidente, Federico Sturzenegger.

Este lunes, pese a la expectativa de una mejor tasa de interés, el dólar repuntó 5 centavos en el mercado mayorista porque los bancos decidieron resguardarse en divisas. En caso de que Struzenegger repita la estrategia de la semana pasada de no subir las tasas de corte, prefirieron aumentar sus posiciones en pesos. El martes pasado la autoridad monetaria resolvió dejar la tasa de referencia en 26,25%, para luego absorber excedentes en el mercado secundario.

En este momento, el Banco Central tiene un pasivo de $890.000 millones en Lebacs, monto ligeramente superior a la base monetaria. De esta forma, los vencimientos de mañana equivalen al 60% de la base monetaria (la totalidad del dinero circulante en manos del público o en sus cuentas bancarias, como así también en las reservas bancarias). Y aunque algunos economistas advierten por la velocidad a la que crece este pasivo cuasifiscal, otros se preocupan más el impacto de corto plazo sobre los precios en caso de que Sturzenegger no logre renovarlas.

La semana pasada, el Banco Central optó por elevar la tasa hasta el 28,2% para operaciones de muy corto plazo -aunque el grueso de las operaciones de hicieron en la zona del 27%- en el mercado secundario para absorber la mayor parte de los $80.314 millones que el Banco Central emitió a raíz de que los bancos decidieran no renovar las operaciones de pases pasivos con el Banco Central a la tasa vigente para refugiarse en el dólar, que subió por ende hasta los $17,50.

'La Lebac de agosto estuvo hoy en 26,5% TNA en mercado secundario, con lo cual ese puede ser ese el rango de referencia para la licitación primaria de mañana', aseguró Furiase a LPO.

En el mercado secundario de Lebacs, el viernes la tasa de interés de corto plazo cerró en 26,5%.

Y aunque en el Gobierno han asegurado que el salto en el tipo de cambio es una buena noticia para las economías regionales y que no esperan un repunte inflacionario por el aumento en su cotización, el Banco Central sí reaccionó mediante la tasa de interés para evitar que se traslade a precios.

Es que, en la última licitación de Lebacs -que a su vez representaba un récord histórico de vencimientos con $547.000 millones-, el Banco Central decidió que la tasa de corte de los instrumentos a 28 días y, por ende, no renovó el 23% de Letras, que se volcaron al mercado ampliando en $136.722 millones el dinero circulante y dio origen a la escalada del dólar.

Esto se sumó a los $42.300 millones que en junio le giró al Tesoro para financiar el déficit fiscal en concepto de adelantos transitorios y los $8.487 millones que emitió en julio para comprarle dólares.

Así, desde fines de mayo la política de Sturzenegger terminó generando una expansión de la base monetaria del 12%. Por eso, en el mercado esperan una mejora en la tasa de interés. Y, por ende, los inversores también prefirieron correrse de las acciones. Así, este lunes el Merval tuvo un retroceso de 2,5%.

"Los altos vencimientos de letras , y la necesidad de controlar la evolución de la base monetaria y la presión sobre el dólar hacen que el Banco Central tenga que hacer un esfuerzo de tasa en el mercado de Lebacs para mantener ancladas las expectativas de inflación luego del corrimiento del tipo de cambio. En especial si se tiene en cuenta que, por el desarme de pases está habiendo una fuerte emisión",  dijo a LPO el economista y profesor de la UTDT Federico Furiase.

"La Lebac de julio estuvo hoy en la zona de 27% TNA y la de agosto en 26,5% TNA en mercado secundario, con lo cual ese puede ser ese el rango de referencia para la licitación primaria de mañana", aseguró Furiase.

Por su parte, el economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, atento a la reticencia de Sturzenegger a subir la tasa y su estrategia de barrer excedentes en el mercado secundario, dudó que el presidente del Banco Central "llegue a subir la tasa un punto porcentual (por encima del 25,5% de la licitación anterior)."

De todos modos, Zelpo advirtió que esta estrategia de "correr de atrás" a los excedentes, tiene la contra de ser "más costosa para operarla por los costos de intermediación  más elevados que le restan efectividad (a las tasas convalidadas)".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hilarion
    18/07/17
    01:42
    Jaja acá no opinan ni los trolls...que siga el baile... en la cubierta del Titanic....
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger acepta que se complicó la inflación y volvió a subir las tasas

Sturzenegger acepta que se complicó la inflación y volvió a subir las tasas

LPO
Se intensifican los cruces en el equipo económico porque la inflación no termina de ceder. La tasa de Lebacs subió a 28,1%.

Sturzeneger mantuvo la tasa pese a la suba del dólar

LPO
Analistas consideran que pesó más la presión electoral, aunque la semana pasada había subido las tasas de Lebacs.