Elecciones 2017
Ignoran pedido de unidad de Cristina y explotan listas rebeldes en los municipios
Quiso anularlas para favorecer a sus intendentes y La Cámpora, pero la Junta Electoral de la Provincia las habilitó.

Cristina Kirchner bendijo sus listas en la mayoría de los municipios del Conurbano y, como contó LPO, dio de baja unas 62 en toda la Provincia con el argumento de "falta de avales", en la mayoría de los casos para favorecer a La Cámpora. Sin embargo, muchos se rebelaron ante la decisión oficial y presentaron recursos legales para poder ir a internas en Unidad Ciudadana.

La Junta Electoral de la Provincia presentó las listas oficiales que competirán en las PASO. En muchos casos, boletas que habían sido vetadas por la junta de Unidad Ciudadana fueron habilitadas para competir.

"En un montón de municipios vivimos la misma situación. La Cámpora y los intendentes buscaron dejarnos afuera, pero nos fuimos pasando los recursos legales para hacer presentaciones y logramos competir", explicó a LPO un candidato que irá a internas de Unidad Ciudadana en el Conurbano.

Esta situación se da en casos que interesaban a Cristina como San Martín y Hurlingham, que tienen un peso particular porque los intendentes de ambos municipios son las principales espadas de Florencio Randazzo en el Conurbano y la ex Presidenta había decidido darles una dura batalla evitando internas.

En San Martín se dio un caso extremo: fueron aceptadas cinco listas de Unidad Ciudadana. La de Hernán Letcher -que cuenta con la bendición oficial-, la de Cecilia Mabel Celler de Chaher, la de Sebastián Libonati, la de Alejandro Carrick y la de Alejandro Phatouros. En este último hubo un cambio: la lista 37 la encabezaba Gerardo Quiroga, pero se aprobó la modificación para que finalmente Phatouros sea candidato, sin haber logrado cerrar su unidad con Letcher.

En Hurlingham, como contó LPO, el cuñado del Cuervo Larroque no pudo evitar que se presentara la lista que encabeza el titular del PJ local, Raúl Zurita, por lo que Martín Rodríguez deberá finalmente enfrentar una interna contra él. 

Sin embargo, en ambos resta resolver si las listas irán con enganche provincial o será una boleta corta, una situación que es probable que defina la Justicia Federal. "Estamos pidiendo que la Justicia Federal nos de la lista sábana porque lo consideramos un acto discriminatorio que le den a una sí y a la otra no. Yo creo que nos la van a dar", dijo un candidato a LPO. 

En Lomas de Zamora también hay una situación llamativa, ya que fuentes locales daban por descartado que hubiera internas y la lista principal la encabeza Guillermo Viñuales, un funcionario de extrema confianza de Martín Insaurralde. Sin embargo, la Junta Electoral aprobó una de las otras listas que se presentaron: la de Juan María Viñales, dirigente peronista y ex funcionario bonaerense.

La Junta no aprobó la lista de Pablo Paladino, un dirigente que responde a Gabriel Mariotto, quien apeló a la Justicia pero no prosperó. Sin embargo, como sí fue aceptada la de Viñales, la boleta de Insaurralde deberá ir a internas. Además, Viñales sí podrá ir con lista larga y se lanzó el último sábado frente a una multitud de vecinos con un discurso fuerte contra el intendente, a quien tildó de "oportunista".

En Esteban Echeverría, la Junta Electoral habilitó al dirigente Lucas Diez a una interna contra la lista apadrinada por el intendente Fernando Gray, encabezada por su esposa Magui Gray.

En ese municipio se habían presentado tres listas internas, pero desde Unidad Ciudadana habían bajado dos con la excusa de que no tenían los avales. Un candidato no insistió, pero Diez decidió hacer la denuncia ante la Junta Electoral que los terminó reconociendo a raíz de irregularidades en la impugnación. Ahora, al igual que en la mayoría de los casos, apuesta a que la Justicia defina darle la lista sábana y no sólo la boleta corta.

En Lanús finalmente habrá tres listas de Unidad Ciudadana: la de Edgardo Depetri deberá ir a las PASO contra Hernán Lakota y la de Carlos Méndez. En Quilmes, el sciolista Alberto De Fazio -que, entre otros, había sido vetado por Cristina- finalmente podrá competir contra otras tres listas de Unidad Ciudadana. 

En Vicente López, la lista de Julio Ceresa irá a una interna contra la que encabeza la concejal Malena Cholakian. Diana Conti, la cristinista más conocida del distrito, asegura que no tiene preferencias.  

El caso de Florencio Varela es distinto, ya que -como contó LPO- Cristina no intentó allí evitar que hubiera internas, sino todo lo contrario: Máximo Kirchner apoya la lista del dirigente de Nuevo Encuentro Héctor Salatino, que competirá en Unidad Ciudadana contra la boleta que apadrina el intendente Julio Pereyra. 

Cristina logró evitar que surjan internas en otros municipios fuertes gobernados por el peronismo como La Matanza, Moreno, Merlo, Ituzaingó y Malvinas Argentinas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Mariano Fiorito
    19/07/17
    10:49
    Acá no se trata de obedecer o no a Cristina, se trata de que ella delegó el armado de los distritos en personas incapaces de conformar una lista de unidad, al contrario, por ejemplo en el caso de Quilmes, se bendijeron listas de familiares y amigos, ignorando agrupaciones con verdadero trabajo territorial.
    Responder
  • 2
    donchuma
    17/07/17
    15:21
    Jojo, donde quedó la unidad que repetían como loritos? Se la están empezando a meter en el traste, como lo arrastrados y sumisos que son? Igual lo divertido va a ser dps de octubre, cuando los concejos deliberantes se los coman vivos y tengan que empezar a valijear para mantener un pseudocontrol de sus feuditos
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    17/07/17
    13:38
    Bueno, así está el país de macri. no respetan ni a los jefes.
    Responder
Noticias relacionadas
Crisis en el kirchnerismo: Cristina vetó decenas de listas para favorecer a La Cámpora

Crisis en el kirchnerismo: Cristina vetó decenas de listas para favorecer a La Cámpora

LPO
Las dio de baja en distintos municipios para evitar que haya internas, con el argumento de que les faltan avales.

La Cámpora no pudo vetar una lista y deberá ir a internas en Hurlingham

LPO
El cuñado del Cuervo Larroque tendrá que enfrentar la boleta de Unidad Ciudadana del presidente del PJ.