Gobierno
Ibarra se quedó con Arsat y el Correo, pero sigue la pulseada por Enacom
Marcos absorbe una oficina de inversiones y De Andreis manejará Deportes. Indefinición por el Enacom.

El Gobierno nacional oficializó este lunes los cambios en el Gabinete y confirmó que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se quedará con el manejo del Arsat y el Correo Argentino, dos áreas del suprimido Ministerio de Comunicación, pese a la puja que se había desatado la semana pasada en la Casa Rosada.

A través de un decreto de necesidad y de urgencia, el Gobierno estableció los cambios en la Ley de Ministerios, que incluyen la supresión de la cartera de Comunicación, el pase de la Secretaría de Deporte a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y la transferencia de competencias en materia de inversiones del Ministerio de Producción a la Jefatura de Gabinete

El DNU también redefine los cometidos asignados a Producción y a la Cancillería en las áreas vinculadas a la política comercial en el exterior así como en lo referente a las exposiciones y ferias de carácter económico en el exterior, y delega en la Jefatura de Gabinete lo atinente al Sistema Nacional de Inversiones Públicas. 

En otros decretos publicados, el Ejecutivo aceptó las renuncias de Esteban Bullrich y Julio Martínez y sus reemplazos por Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, respectivamente. Asimismo, se confirmaron las renuncias de los titulares de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González; y del Plan Belgrano, José Cano, que no tendrán reemplazantes en lo inmediato. En el caso del tucumano, esta semana se definirá la fecha de su asunción de Carlos Vignolo

Las movidas confirmaron el fortalecimiento de Andrés Ibarra. Como reveló LPO, más allá de la esperada transferencia de las competencias del Ministerio de Comunicaciones, en los últimos días había surgido una puja por el destino de Arsat, Correo Argentino y Enacom, ya que un sector del gobierno le sugirió a Macri que los deje en manos del jefe de Gabinete.

El ministro de Modernización tendrá a su cargo la administración de Arsat y el Correo, donde el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quiere hacer un ajuste importante y recortar personal, una tarea que Ibarra hizo en otras carteras y no tanto en la propia, que no para de crecer. En el caso de Arsat, se descuenta la salida de Rodrigo de Loredo, que llegó a ese lugar por ser el yerno de Aguad y se va envuelto en cuestionamientos por el acuerdo con Hughes.

Las modificaciones de la ley de ministerios publicadas hoy no aclararon el futuro del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que también es tironeado por Ibarra y la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña. De todos modos, seguirá siendo un ente autónomo.

El DNU también establece cambios en la Ley N° 24.354 de creación del Sistema Nacional de Inversiones Pública (SNIP), y transfiere sus funciones del ámbito del Ministerio de Producción a la jefatura de Gabinete.

Por otro lado, a partir de los cambios en el área de deportes, la cartera que conducirá Alejandro Finocchiaro pasará a llamarse sólo Ministerio de Educación, aunque todavía conservará bajo su órbita políticas vinculadas a la disciplina deportiva, principalmente en edad escolar. En tanto, lo vinculado al deporte profesional y de alto rendimiento pasa a la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Fernando De Andreis.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pulseada en el Gobierno por el destino del Enacom y Arsat

Pulseada en el Gobierno por el destino del Enacom y Arsat

LPO
Ibarra quiere absorber las áreas que deja Aguad, pero en la Rosada temen crear un superministerio.