Diputados
El bloque de Bossio tiene los votos para definir la expulsión de De Vido
Son 17 votos que pueden salvar al ex ministro. Avalarán su desafuero si lo pide un juez, pero dudan de echarlo.

El bloque justicialista de la Cámara de Diputados no decidió aún si se sumará al pedido de expulsión de Julio De Vido, que el miércoles empezará a tratar la Comisión de Asuntos Constitucionales, según anunció el jefe del macrismo Nicolás Massot.

Esa bancada la preside el sindicalista Oscar Romero, tiene a Diego Bossio entre sus referentes pero se hacen sentir gobernadores que alojan ahí sus diputados, como Sergio Casas (La Rioja), Juan Urtubey (Salta) o Lucía Corpacci (Catamarca).

Otros como Juan Manzur (Tucumán) o Sergio Uñac (San Juan) mantienen a sus emisarios en el FpV-PJ, pero si hace falta los obligan a votar distinto a sus compañeros.

Como anticipó LPO, a los gobernadores peronistas les hacer ruido permitir que otro ex funcionario de su partido vaya preso por corrupción, como ya ocurrió con (el ex secretario de Obras Públicas) José López y (el ex secretario de Transporte) Ricardo Jaime. Pero De Vido, además mantuvo un vínculo estrecho con ellos y no lo olvidan.

Sin embargo, ni bien el fiscal Carlos Stornelli pidió la detención de Julio De Vido, el bloque justicialista anticipó que la avalaría un desafuero para que se someta a la justicia.

Pero hasta ahí llegaron: el miércoles no fueron a la sesión convocada por Sergio Massa para quitarle los fueros a todos los diputados y no se pronunciaron sobre el pedido de expulsión del PRO. Tampoco a la posible suspensión, planteada en un proyecto del aliado massista Julio Raffo.

"Todavía no citaron a Comisión. No sabemos qué expedientes van a poner en tratamiento. Una vez que la citen vamos a reunir al bloque y definir la posición. Queremos ver bien los antecedentes y fundamentos", anticipó a LPO el salteño Pablo Kosiner, uno de los referentes del Bloque Justicialista en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El presidente es Pablo Tonelli y, efectivamente, aun no es oficial la convocatoria para el miércoles que anticipó Massot, en plena época de receso invernal.

La diputada de Coalición Cívica Alicia Terada la dio por hecha la convocatoria y anticipó un dictamen favorable con respaldo de los 14 oficialistas y 11 de otros bloques. El kirchnerismo tiene sólo 9.

"De Vido tiene 130 causas, 26 imputaciones y 4 procesamientos. Es un emblema de la corrupción kirchnerista. Si se lo excluye no tendría más la calidad de Diputado Nacional y tampoco tendría los fueros", se esperanzó.

Pero el pedido de antecedentes de Kosiner podría marcar una fractura entre los peronistas no K que la diputada lilita cree unidos., Es que el caso de expulsión más recordado es el del ex diputado catamarqueño Ángel Luque y fue por sus declaraciones sobre la muerte de María Soledad Morales.

Echar a un legislador por denuncias de corrupción es tal vez para muchos peronistas abrir una puerta peligrosa hacia caso similares de ex funcionarios públicos, nacionales o provinciales.

La definición del bloque justicialista es letal en los números: De Vido necesita 86 diputados para impedir los dos tercios requeridos para destituirlo. El bloque FpV-PJ tiene 70 más 3 aliados y el conducido por Oscar Romero otros 17, que pueden ayudarlo mucho.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ñandubay
    18/07/17
    19:29
    Estoy completamente de acuerdo con Jolis. Si lo echan a De Vido que lo echen también al delincuente Mugrizio "Lacra" Macri con las doscientos y pico de causas y el hecho de que ya siendo presidente le perdonaron la causa por las escuchas ilegales. Los infradotados como Pedrocajide, Maltratado y Oxim se hacen los distraídos y miran para otro lado con el tema de que mamarracho, al estilo Jolis, sea un memtiroso serial, contrabandista, evasor consuetudinario del impuesto a las ganancias, corruptor para obtener licitaciones, vaciamiento del Correo Argentino y sobre todo que está entregando el país atado de pies y manos para el disfrute de las corporaciones, procediendo al afano generalizado de las riquezas del país y sumiendo y perjudicando a la mayorías en beneficio de la clase rica y parece que están de acuerdo, además, en que sigan sumiendo a los jubilados y clase pobre en la muerte anunciada. Es evidente que están tan envirosados de que el hecho de que haya corrupción en las filas kirchneristas, permite obviar que los macristas son tan corruptos o muchísimo más que aquellos, pero hay que perdonarlos porque son buenos muchachos, y entendiendo que los ricos por serlo no meten la mano en la lata, se meten hasta el tuje y la historia universal lo demuestra claramente. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 4
    pedrocajide
    17/07/17
    18:57
    que lo rajen de una vez
    Responder
  • 3
    jolis
    17/07/17
    15:05
    bueno MaMarracho tiene más de 214 causas algunas muy graves como panamá papers, correo, avian y peajes y ¿q hacemo? ¿lo botamo? y es lo q correspondería: botarlo, si lo botan a de vido, justicia igual para ambos lados.
    Responder
  • 2
    17/07/17
    11:06
    expulsar a esa bestia es un signo de civilizacion, y de respeto por la Justicia. Eso trae inversiones que producirán muchos beneficios economicos...asi de simple...kakitas. Ustedes en cana, el resto se beneficia
    Responder
  • 1
    oxim
    17/07/17
    00:34
    Ojalá lo puedan expulsar así se frena un poco la inflación , bajan los precios y se empieza a recuperar el consumo . . .
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno se prepara para expulsar a De Vido la próxima semana, pero no descarta negociar

El Gobierno se prepara para expulsar a De Vido la próxima semana, pero no descarta negociar

LPO
Asuntos Constitucionales se reuniría el martes 18, en pleno receso. Evalúan un canal de diálogo con Massa.
Fracasó la sesión de Massa para eliminar los fueros, pero Cambiemos ratificó que buscará echar a De Vido

Fracasó la sesión de Massa para eliminar los fueros, pero Cambiemos ratificó que buscará echar a De Vido

LPO
El massismo no logró ningún apoyo para sesionar. Podrían acordar la suspensión del ex ministro.