Economía
"La economía no da resultados"
El ex ministro criticó la gestión de Macri y advirtió que las largas colas para buscar descuentos y la vuelta de los clubes del trueque son signos "es una prueba de cómo está el bolsillo de la gente".

Roberto Lavagna sostuvo que "la actual política económica no es la misma que la anterior pero tampoco está dando buenos resultados" y alertó sobre las colas largas por los descuentas y la vuelta clubes de trueque son síntomas de crisis. 

"Lo que yo observo en la sociedad argentina viene desde hace algunos años, no estoy hablando de este gobierno solo sino también del anterior. Se registra cierto desánimo, algo de bronca, poca confianza en el futuro, y eso tiene que ver con algunos números que la economía canta con mucha claridad. La economía argentina hace diez años que viene en un tobogán, y los toboganes no van para arriba sino para abajo", sostuvo el ex ministro de Economía y coordinador de los equipos técnicos de la fuerza política 1País en declaraciones radiales, 

"En el primer gobierno de la ex presidente Cristina Fernández De Kirchner la tasa de crecimiento se reduce a la mitad dentro del período post 2001, es un frenazo muy fuerte. En el segundo gobierno el crecimiento en términos por habitante da 0%. Y los dos primeros años de la actual administración el cálculo da -2%. O sea que se registra una caída de 9% de crecimiento a 4%, de 4% a 0% y de 0% a -2%. Son diez años, diez años en la vida de una persona, de un país, es mucho tiempo".

Ante este escenario, Lavagna planteó que "lo que hay que atender es como uno quiebra ese tobogán y empieza a salir en serio, no simplemente diciendo que tenemos menos pobreza que Alemania o que somos el país que más crece, tonterías no".

El ex ministro de Economía críticó el cortoplacismo que reina en la Argentina, y señaló que: "Hay que preocuparse porque la economía no crece, no hay que mirar cada uno de los temas tomados individualmente, ya sea la tasa de interés, el precio del dólar, etc. Cuando uno mira las cosas tomadas aisladamente no le va a encontrar la vuelta. Preocupémonos por el resultado global, que nos da una economía que no logra arrancar, y que no es una cuestión de relativamente corto plazo ligada al actual gobierno sino un proceso que lleva mucho tiempo. Si no lo entendemos así vivimos discutiendo lo que pasó en la semana que no es lo realmente fundamental".

Asimismo, el dirigente de 1País no ahorró en críticas para el manejo económico de la actual administración: "Einstein decía que cuando uno hace siempre las mismas cosas, no tiene que esperar resultados distintos. Cuando volvemos a hacer lo que se hizo a finales de los años 70, principios de los años 80, a lo que se hizo en la Convertibilidad, que es tener tasas altísimas de interés, endeudarse en proporciones importantes, perder competitividad, ya sabemos cuáles son los resultados. Las sociedades tienen que aprender del pasado. La dirigencia de todo tipo, política, empresaria, sindical, ya sabe que esto se vivió, que no es el camino".

Refiriéndose al aumento del desempleo desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, sostuvo: "En la Argentina por año se incorporan al mercado de trabajo alrededor de 200 mil personas, o sea en dos años se incorporaron 400 mil personas. ¿Se crearon 400 mil puestos de trabajo? No, no se crearon". Según Lavagna, "la actual presión impositiva es absolutamente inviable, hoy por eso en buena medida no se crea empleo. La pequeña y mediana empresa que es la gran creadora de empleo hoy está en proceso de despido. Hay además un ennegrecimiento de sectores que antes estaban en blanco".

Sobre las largas colas que se observaron el día miércoles a partir de la promoción del Banco Provincia, manifestó: "He vuelto a ver en algún lugar de la provincia de Buenos Aires grupos de trueque. Por supuesto que estos son pequeños en comparación con el 2001, aquellos fueron millones de personas que lo hicieron, pero es un dato que la gente haga horas de cola por un descuento o que reaparezcan estos grupos de trueque, una prueba de cómo está el bolsillo de la gente".

Por último, concluyó: "La política económica del actual Gobierno no es la misma que la del anterior, pero tampoco está dando buenos resultados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-10212904348514165
    18/07/17
    19:19
    El entrevistado sabe que nada es posible bajo la inercia descendente del tobogán K. El quiebre para ascender solo puede tener lugar si acuerdan patrióticamente el gobierno y la oposición.
    Responder
  • 1
    ñandubay
    16/07/17
    20:18
    Cuando leo comentarios de este tipo y realizado por economistas como Lavagna y que además está asociado con Massa, Stolbizer, Solá, entre otros, no sé si debo ponerme a llorar o a gritar. Que diga que la política económica del actual gobierno no es la misma que la del anterior (del cual fue parte), resulta de una pelotudez mayúscula. En principio porque el kirchnerismo nace en el 2003 y no había generado la deuda externa que venía, sí, de gobiernos anteriores. En segundo lugar porque el kircherismo repartía el PBI entre la mayoría. Estos ratas de Cambiemos y en especial del PRO se dedican a repartirlo entre sus acólitos. En tercer lugar no habla claro como debiera si la va de economista-intelectual-honesto. Debería decir, pero no se atreve, que la banda de Cambiemos se está robando el país por los cuatro costados con cargo a las mayorías. No existe en ningún país del mundo actual un gobierno pseudo liberal como este que se haya posicionado para el robo a mano armada y a cara descubierta y sin darle absoluta pelota a las leyes de la Constitución Nacional. Para finalizar este Lavagna hermano fraterno de los Murphy, de los Krieger Vasena, de los Cavallo, de los González Fraga, de los Martínez de Hoz, de los Frigerios, de los Sturzeneger, de los Melconian, de los Menem, de los De la Rúa, de los Duhalde y ahora de los Macri, como ellos y todos ellos, representan para nuestra nación el anticristo y las siete plagas de Egipto. Nube de langostas voraces que siempre han estado históricamente y se han dedicado y se dedican al pillaje full time para sus intereses en detrimento de las mayorías y lo hacen hasta que se mueren. Ahí lo ven a Carlos Menem postulándose para seguir siendo senador, después de haber destruido el país. Ahí lo ven a De la Rúa solicitando que no se le descuente el impuesto a las ganancias de su abultada jubilación como ex-presidente y aún despúes de haberse ido en el helicóptero. ¿Moral, Etica, Honestidad, Principios? Solo conozco un caso como el de Illia que lo echaron entre civiles, militares y corporaciones porque era incorruptible; tal es así que se negó a cobrar su jubilación y se fue a trabajar en el negocio de un amigo para solventar sus gastos y el gran Alfonsín, aún con sus debilidades. ¿Los demás? Basura. Detritus que se van por el inodoro. Gentuza. Cambalache. La remilpmqlrmpp.
    Responder
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.