Mercosur14.07.2017
(0)guardarlectura zen
Faurie negocia en Brasil el acuerdo con Europa: Carne y biocombustibles los puntos críticos
LPOLa Unión Europea no cede en las negociaciones sobre los puntos más relevantes para el Mercosur: carne y etanol.

El flamante canciller visitó este viernes al presidente de Brasil, Michel Temer, en Brasilia. Se trató de un saludo protocolar de escasos minutos en el que ambos destacaron la relevancia de llegar a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La visita formó parte de las reuniones que se realizan cada seis meses entre los cancilleres de ambos países. Para Faurie se trató de su primera visita al país vecino en calidad de jefe del Palacio San Martín. Fue recibido por su par brasileño Aloysio Nunes en el Palacio Itamaraty, junto con el embajador Carlos Magariños, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el director Nacional para el Mercosur, Roberto Salafia; y el director de América del Sur, Santiago Vázquez Montenegro.

La cancillería informó que en una conferencia de prensa posterior al encuentro, el canciller aseguró que el acuerdo con la Unión Europea "marcará un hito para la inserción internacional de nuestra región".

Faurie indicó que "todavía existen temas pendientes, lo que constituye un gran desafío" e indicó que por eso "estamos trabajando para llegar a un acuerdo sobre los temas sustantivos a fin de año".

Como advirtieron los técnicos que la semana pasada estuvieron negociando con sus contrapartes comunitarias, la Unión Europea no está dispuesta a negociar cuotas de los capítulos de productos más relevantes para la Argentina y Brasil, como son las carnes y los biocombustibles. Este sería un golpe duro para los productores de etanol, que confían en la reapertura del mercado europeo tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio en favor de la Argentina y ante la posibilidad de un cierre del comercio con Estados Unidos.

Además, como vienen advirtiendo empresarios de agroalimentarios, Francia tampoco está dispuesta a bajar los subsidios a sus productos agrícolas, lo que generaría asimetrías en la competencia en perjuicio del Mercosur.

Y aunque los negociadores ya adelantaron que es muy factible que el acuerdo al que se llegue antes de diciembre sea de "maquillaje", ambos ministros de Relaciones Exteriores se mostraron optimistas respecto de llegar a un acuerdo entre los dos bloques.

"Coincidimos en que es una prioridad absoluta cerrar el acuerdo. Tenemos por delante 5 meses muy importantes, luego de más de 20 años de esfuerzos y negociaciones", remarcó el titular del Palacio San Martín.

Por otro lado, Faurie anticipó que la semana entrante Argentina y Brasil firmarán un acuerdo para evitar la doble imposición en el comercio bilateral. Según puntualizó:"en el campo económico-comercial, ya podemos anunciar que en los próximos días, esperamos que sea la semana que viene, firmaremos el protocolo de enmienda al convenio para evitar la doble imposición". "Se trata de una actualización del acuerdo ya existente que favorecerá sobre todo al comercio de servicios", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.