Corrupción
Se impone la línea Saravia Frías en el caso Odebrecht y Macri se fastidia con Garavano
Como anticipó LPO, el Procurador avanzó por la vía judicial. El presidente, molesto por los traspiés del ministro.

El Gobierno finalmente aceptó concentrar la estrategia del caso Odebrecht por la vía judicial, que como reveló LPO fue la posición del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Quedan así de lado los intentos de acuerdos extrajudiciales de Laura Alonso y Germán Garavano, con quien Mauricio Macri se fastidió, como observaron sus colegas en una de las últimas reuniones de Gabinete.

El jueves, Saravia Frías se presentó en los tres juzgados federales donde se investigan presuntos hechos de corrupción en obras que Odebrecht hizo en el país, y pidió autorización para acceder a los expedientes. Se trata de las investigaciones de los jueces Sebastián Casanello (planta de AySA en Tigre), Daniel Rafecas (soterramiento del Sarmiento) y Marcelo Martínez De Giorgi (gasoductos).

"La Procuración se encuentra abocada a la determinación de los daños y perjuicios que pudiera haber sufrido el Estado nacional, derivado de las irregularidades e ilegalidades investigadas", señala el escrito, por lo que se desprende que el objetivo es lograr que Odebrecht tenga que pagar un resarcimiento por las coimas que habría abonado en el país.

LPO había anticipado la semana pasada que con más experiencia en batallas corporativas, Saravia Frías le explicó a Macri que había que dejar de esperar que Brasil y Estados Unidos entregaran listas mágicas de nombres y cuentas de coimeros y concentrarse en usar los abogados de la Procuración y la SIGEN para recabar información  de las contrataciones del Estado con Odebrecht, analizarla y construir un caso para llevarlo a la Justicia. Era lo más sentado y es lo que prevaleció.

Este medio anticipó que el Gobierno empezaba a apostar por esta vía tras el sucesivo fracaso de las anteriores estrategias implementadas por Garavano y Alonso, que pretendían que el Poder Ejecutivo hiciera algún tipo de acuerdo de inmunidad con Odebrecht, tratando de replicar lo que sucedió en Brasil o Estados Unidos, que tienen sistemas completamente diferentes al argentino. Los funcionarios entendieron que si avanzaban con algún pacto de ese tipo, podían terminar presos ellos ya que el Poder Ejecutivo no puede arrogarse funciones penales.

Macri se fastidió con Garavano por la errática estrategia que trazó para enfrentar el caso Odebrecht que encadenó fracasos resonantes como el intento de llegar a un acuerdo vía la Oficina Anticorrupción o el derogado art.37 de la ley penal empresaria.

También había quedado claro que el Gobierno no podría obtener nada a través de acuerdos con esos países, como quedó claro en los viajes de Garavano a Estados Unidos a buscar información que nunca le dieron. Tampoco los jueces y fiscales consiguieron nada en su reciente visita a Washington. En parte, porque los "arrepentidos" en Brasil y EEUU firman acuerdos de confidencialidad por lo que la justicia de esos países no pueden entregar la información a la ligera.

Según supo LPO, todos estos traspiés fastidiaron a Macri, especialmente con Garavano, a quien le atribuye también la derrota en el Congreso con el artículo 37 de la ley de responsabilidad penal empresaria, con el que el Gobierno quiso manejar la información que aportara Odebrecht.

La estrategia de Saravia Frías es avanzar con investigaciones internas a través de la Procuración y la Sigen y empezar a aportar documentación a las causas que investigan Casanello, Rafecas y Martínez De Giorgi, o realizar nuevas denuncias penales por otros casos. El Gobierno podría ser parte activa del proceso y no un mero espectador como hasta ahora.

Por otro lado, el Gobierno sí avanzó políticamente con un golpe demoledor para las finanzas de Odebrecht como fue darlo de baja del registro de contratistas de obra pública, además de empujarlo a salir del contrato del soterramiento. 

Con esa avanzada económica y la vía judicial, en el Gobierno entienden que ahora sí tienen elementos para explicarle a Odebrecht que si quiere volver a operar algún día en la Argentina, deberá sentarse a negociar no ya inmunidad -imposible de otorgarle desde el Poder Ejecutivo- sino los términos de una multa más sincronizada con la realidad de las coimas que pagó, además de entregar información sobre los coimeros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Fernando Somantico
    15/07/17
    18:21
    Ya lo habia anticipado el fiscal Delgado hace mas de 1 mes , las pruebas estan todas aca , no es tan relevante lo que puedan aportar desde Brasil y EeUu , por eso no fue mno valia la pena . Tan dessesperados por tapar a los de su bando
    Responder
  • 6
    Adriana Scardanzan
    15/07/17
    00:26
    Y de paso que investiguen que candidatos recibieron de Odebrecht aportes para la campaña del 2015. Un arrepentido dijo que recibieron el PRO (declarado o blanqueado en la cena de recaudacion de fondos), Scioli, Massa y Stolbizer MENOS Carrio.
    Googlear porque salio publicado en Perfil, LNOL entre otros
    Responder
  • 5
    14/07/17
    14:39
    el hijo bobo de franco es un nene caprichoso, primero se encapricha con los chiches y despues cuando no le salen las cosas se aburre y las deja de lado y se encapricha con un chiche nuevo. ¿Será por eso que quieren dejar el gobierno? El nene se aburrió de jugar a que es presidente y no le sale nada bien, (-menos las fotos con reyes, principes y lideres mundiales, cara de fascinado tiene allí el bobalicón)
    Responder
  • 4
    14/07/17
    14:35
    el hijo bobo de franco es la misma mda que los k
    Responder
  • 3
    yosi
    14/07/17
    14:01
    sos vos macri, obredecht sos vos.
    Responder
  • 2
    cgv
    14/07/17
    13:00
    Que miedo tiene e gobierno? No dice que ellos no tienen nada que ver? Dejen que la justicia actué, no los persigan o tiene el culo sucio? Por eso quieren rajar a Gils Carbó? Este gobierno esta salpicado de mierda por todos lados.
    Responder
  • 1
    Emanuel Avalos
    14/07/17
    12:22
    marche un juicio politica contra esta banda de coimeros ladrones de globos amarillos
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: Como se ordenó la estrategia del Gobierno para acorralar a Odebrecht

Exclusivo: Como se ordenó la estrategia del Gobierno para acorralar a Odebrecht

LPO
Luego de varios tropiezos, el procurador Saravia Frías, diseñó la nueva arquitectura legal.
Advierten que el acuerdo que quiere hacer Laura Alonso con Odebrecht es ilegal

Advierten que el acuerdo que quiere hacer Laura Alonso con Odebrecht es ilegal

LPO
En el gobierno admiten que sólo podrían abrir un expediente, pero la constructora quiere inmunidad.