Perú
Detuvieron a Ollanta Humala por las coimas de Odebrecht
La firma brasileña habría hecho aportes ilegales a su campaña presidencial. También detuvieron a su esposa.

El ex presidente de Perú Ollanta Humala fue detenido el jueves por la noche acusado de lavado de activos y de haber recibido financiamiento ilegal de parte de la brasileña Odebrecht para la campaña que lo llevó al poder en 2011. También fue arrestada su esposa Nadine Heredia.

Como contó LPO, el caso Odebrecht ha generado un terremoto político en Perú porque afecta directamente a tres ex presidentes y también salpica al actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski -que a diferencia de lo que sucede en Argentina ha tenido mano dura contra Odebrecht, a la que sacó todas las obras y echó del país- y a su principal opositora, Keiko Fujimori.

Humala fue detenido luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara una orden de detención preventiva por 18 meses por presunto lavado de activos y asociación para delinquir. El magistrado acusa al ex presidente y a Heredia de haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña, según la confesión del encarcelado ex presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht. A cambio, les habrían otorgado un contrato.

El peruano es el primer ex gobernante de América Latina bajo arresto por su relación con los casos de corrupción de la empresa brasileña, que han generado terremotos políticos en varios países de la región, especialmente en Brasil donde Lula da Silva acaba de ser condenado a 9 años y medio de prisión.  

Antes de ser detenido, Humala había cuestionado al fiscal que pidió su detención y lo acusó de "ceder ante la presión mediática y del Congreso", que supuestamente lo querían ver en la cárcel. El ex mandatario además recalcó ni él ni Heredia se han ido del país a pesar de que no tienen impedimentos, en lo que fue un tiro por elevación para Alejandro Toledo y Alan García.

Es que sobre Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses (una por recibir sobornos por 20 millones de Odebrecht y la otra por lavado de activos a través de la offshore costarricense Ecoteva), pero el ex presidente vive en Estados Unidos y no puede ser detenido sin permiso de un juez local.

Alejandro Toledo

En los últimos meses Toledo (en febrero ordenaron por primera vez la prisión preventiva) ha sido objeto de innumerables versiones sobre fugas o pedidos de asilo político en distintos países, pero todo indica que se mantiene en EEUU desde donde denunció que es "un perseguido". "Me quieren desaparecer del cuadro para que no impida la próxima elección de Keiko Fujimori", aseguró meses atrás. La hija del ex presidente tiene el control del Parlamento y según Toledo tiene "arrinconado" a Kuczynski.

Por su parte, Alan García reside en España y en Perú creen que no tiene intenciones de volver para no tener problemas judiciales, ya que por el caso Odebrecht están en la mira varios de sus ex ministros y él mismo fue denunciado por una fiscal. Cinco de ellos y otros cuatro ex funcionarios por una obra en la que la brasileña pagó ocho millones de dólares en coimas. Los primeros detenidos en Perú por el Lava Jato fueron un ex viceministro y otros funcionarios de García.

Kuczynski y Keiko se reunieron esta semana

Pero, como se dijo, el caso salpica a toda la política peruana. El diario La República acaba de revelar que Marcelo Odebrecht le habría ordenado a su operador en Perú, Jorge Barata, "apoyar" a Keiko Fujimori en las elecciones de 2011, en las que perdió con Humala. El jefe de la constructora admitió en otras ocasiones que apoyaron a todos los candidatos.

Jorge Barata, actualmente preso en Brasil, se acogió al régimen del "colaborador eficaz" y ha generado un tembladeral político en Perú. Incluso, Kuczynski admitió haberlo conocido "alguna vez", aunque ambos compartieron años atrás la conducción de la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural. Fueron presidente y vice.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    14/07/17
    14:17
    ¿que "pais" es mas civilizado? Perú o argenzuela con su comodoro prosty
    Responder
Noticias relacionadas
El caso Odebrecht genera un terremoto político en Perú con Toledo, García y Humala en la mira

El caso Odebrecht genera un terremoto político en Perú con Toledo, García y Humala en la mira

LPO
La firma reconoció que pagó coimas y también salpica a los Fujimori y Kuczynski. El caso que rozó a Techint.