Provincia
La OEA cuestionó la ley que fija los desaparecidos en 30.000
La CIDH objetó la ley aprobada en la Legislatura. Santiago Cantón se sumó a las críticas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) objetó la ley promulgada en la provincia de Buenos Aires que obliga a decir que los desaparecidos en la última dictadura militar fueron 30.000.

El pedido lo hizo a través de una comunicación oficial con la Cancillería Argentina. Desde la CIDH alegan que esa ley aprobada en marzo contraviene el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que protege el derecho a buscar, recibir y difundir información de toda índole.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón, resaltó que esta comunicación se hace en base a una solicitud del gobierno bonaerense.

"La ley no cumple los estándares: puede haber una ley, un interés legítimo pero el método que se está utilizado no es el legítimo; la norma no es un medio idóneo para alcanzar la verdad", destacó Cantón.

La ley volverá a ser tratada en la Legislatura para que "no viole los estándares interamericanos. Hay que buscar cumplir con estas recomendaciones", sostuvo el secretario. En tanto, resaltó que en el cuestionamiento "no existe una crítica política".

"Desde la CIDH comprenden el espíritu de la ley que es la búsqueda de la verdad y la memoria pero debe respetar otros principios como la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad", afirmó Santiago Cantón quien comprende y apoya el comunicado.

La polémica ley fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de marzo pasado y obliga a incorporar en todas las publicaciones, ediciones gráficas o audiovisuales de los tres poderes del Estado Provincial la expresión "30.000 Desaparecidos" cuando "se haga referencia al accionar genocida en nuestro país, durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983".

El proyecto fue impulsado por el senador Darío Díaz Pérez, del Frente para la Victoria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-269320473461575
    15/07/17
    07:53
    ...Dario!!! , por favor , saca la ley de que boca somos la mitad mas uno...
    Responder
  • 3
    14/07/17
    15:11
    diaz perez no "jugaba" a ser intendente, diaz perez robaba
    Responder
  • 2
    14/07/17
    15:10
    ¿y por que no hacemos una Ley de cuarenta millones de desaparecidos? fantasmas que se bancan ladrones y corruptos durante 20 años y se la comen por enema
    Responder
  • 1
    14/07/17
    10:58
    Diaz Perez hipócrita, porque no hablamos de los desaparecidos en democracia por la maldita inseguridad en lanus cuando vos jugabas a ser intendente??? Los desaparecidos fueron mucho menos de 30.000 y nadie puede obligar a nadie a ser participes de esta mentira perpetrada por la guerrilla izquierdista, a quienes a pesar de haber ejecutado inocentes con bombazos y secuestros, se los termino reconociendo como victimas y hasta pagandole cuantiosos subsidios con la plata de los laburantes. Se termino la dictadura montonera, ahora solo falta luchar para meterlos presos.
    Responder
Noticias relacionadas
Bronca con Salvador en el PRO por criticar la ley que fija en 30 mil la cifra de desaparecidos

Bronca con Salvador en el PRO por criticar la ley que fija en 30 mil la cifra de desaparecidos

LPO (La Plata)
En el Senado, la ley se aprobó por unanimidad y el vicegobernador no puso resistencia.