Provincia
Con críticas a Salvador, el Senado aprobó el pliego de Sánchez Zinny
Todos los bloques votaron a favor, pero hubo chicanas por el procedimiento del oficialismo.

Por unanimidad, el Senado bonaerense aprobó hoy el pliego para la designación de Gabriel Sánchez Zinny como director general de Cultura y Educación, en reemplazo de Alejandro Finocchiaro.

Desde las bancadas peronistas y desde el Frente Renovador lanzaron algunas críticas hacia el perfil del hombre designado por María Eugenia Vidal, pero también hubo fuertes cuestionamientos a Salvador por el procedimiento llevado adelante con el pliego.

El jefe de los senadores massistas, Jorge D'Onofrio fue el primero en hablar durante la sesión y pidió que Sánchez Zinny pase por el recinto para contar sus ejes de gestión frente al ministerio. Pero además, el senador fue el primero en arremeter contra el oficialismo por el procedimiento con el pliego. Es que el texto había ingresado al Senado ayer, a pocas horas de la sesión sin pasar por ninguna comisión.

"El pliego llego de manera tardía, pero esta bancada no está para opinar si le gusta o no el ministro. Sí queremos remarcar que garantizar la gobernabilidad se trata de esto: dar las herramientas que necesita el ejecutivo", dijo D'Onofrio.

En tanto, el randazzista Patricio García también se quejó por el procedimiento. "Nosotros aspirábamos a cumplir con los pasos que merece este mecanismo, pero lo que estamos haciendo es salvar una situación. Hubo tiempo suficiente como para haber enviado el pliego a las comisiones de trabajo", aseguró.

Más tarde, el camporista Santiago Carreras consideró que el desarrollo que se le dio al expediente no era el que esperaba. Además marcó algunos reparos con el perfil de Sánchez Zinny y aseguró que sus publicaciones tienen una mirada y un concepto enfocado en la privatización de la educación pública.

Con críticas a Salvador, el Senado aprobó el pliego de Sánchez Zinny

Cuando parecía que la discusión se cerraba, el alfonsinista Horacio López embarró la votación. El senador pidió la palabra y cuestionó al peronismo por haber propuesto durante los años de gobierno de Daniel Scioli a Nora de Lucia, una funcionaria que estaba en la cúpula del ministerio de Economía.

Las palabras del senador de Cambiemos enfurecieron a una oposición que ya había dicho lo que pretendía y se disponía a votar el proyecto. Patricio García fue el primero en contestarle y le retrucó que el pliego de De Lucia cumplió los pasos constitucionales en tiempo y forma pasando por las comisiones.

También D'Onofrio volvió a la carga. "En ningún momento hicimos una evaluación sobre Sánchez Zinny. No estamos discutiendo su idoneidad. Eso sería discutir la decisión de la Gobernadora. Esto tiene que ver con el procedimiento, se pudo hacer bien pero se eligió otro camino", dijo el jefe de los senadores massistas, quien también agregó que desde hacía una semana, Sánchez Zinny viene haciendo "promesas" para su gestión.

Carreras también se defendió. "Lo que expuse fueron algunas alertas a su perfil técnico. Ustedes, como parte del radicalismo hacían lo que yo estoy haciendo ahora", se quejó molesto.

El presidente de la bancada de Cambiemos buscó parar la tensión y pidió votar el pliego. "Se ve que la campaña arrancó un día antes", ironizó.

La asunción formal de Sánchez Zinny en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, ahora con el acuerdo del Senado firme, está prevista que se realice el próximo lunes.

También en esa jornada la gobernadora Vidal pondrá en funciones al nuevo ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, que reemplazará a la actual ministra Zulma Ortiz, tras su renuncia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal y el massismo dejaron sin quórum el Senado para evitar un repudio a la represión

Vidal y el massismo dejaron sin quórum el Senado para evitar un repudio a la represión

LPO (La Plata)
Con la ayuda del FR, el oficialismo logró esquivar una votación incómoda. Hubo gritos en los pasillos.
Massa pone objeciones al pliego de Sánchez Zinny y Salvador recurre al peronismo

Massa pone objeciones al pliego de Sánchez Zinny y Salvador recurre al peronismo

LPO (La Plata)
Sostiene que no se respetaron los pasos legales. Buscan aprobarlo sobre tablas en una sesión express.