Magistratura
Godoy fue a la Magistratura y volvió a postergarse el juicio político a Freiler
La Cámara aun no resolvió la apelación del senador, pero el oficialismo prefirió no dar la pelea. Expectativa en la Corte.

En medio de una interna que ayer terminó abruptamente con la sesión, los senadores peronistas que aún quedan en Capital Federal festejaron como un triunfo propio que le Consejo de la Magistratura haya avalado la presencia de su par Ruperto Godoy, aun cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló el fallo que lo desplazaba del organismo por no ser abogado.

Godoy, que tiene diálogo directo con Cristina Kirchner, apeló el fallo el lunes pero en su bloque se encendió la alarma por una posible maniobra del Gobierno para quedarse con una mayoría ocasional en la sesión del Consejo de este jueves y remover jueces a gusto.

La jugada que sospechaban consistía en lograr un rechazo de la Cámara al amparo sólo unas horas antes del inicio de la sesión, para que no haya tiempo de reemplazarlo.

Sin un segundo senador peronista, el oficialismo manejaría así el temario a gusto y podría aprobar la suspensión y el inicio del juicio político del camarista Eduardo Freiler, una de las obsesiones de Mauricio Macri.

Nada de eso pasó: Tonelli no cuestionó la presencia de Godoy y propuso postergar el dictamen sobre Freiler para otra ocasión.

Los senadores peronistas, que ayer terminaron a los gritos, el martes habían hecho causa común con Godoy con el único objetivo de marcarle la cancha al Gobierno.

"Si dejamos que se apropien de la Magistratura siendo minoría parlamentaria nos tenemos que ir", repetían hasta ayer los referentes del bloque peronista.

Para evitar cualquier suspicacia, los conducidos por Miguel Pichetto corrieron de escena a los gobernadores, inhabitual en la Cámara alta, y obligaron a renunciar a los dos suplentes inmediatos de Godoy: la entrerriana Sigrid Kanuth y el salteño Rodolfo Urtubey. Evitaron así llamados de Rogelio Frigerio a sus jefes Gustavo Bordet y Juan Manuel Urtubey.

El suplente designado es Juan Mario País, chubutense, recordado por su kirchnerismo duro pero ya conocido en la Cámara alta por ser un prolífico jurista. Y lo más importante, sin un gobernador que lo llame para pedir explicaciones.

En la conferencia del martes Miguel Pichetto pidió que la Cámara considere el amparo de Godoy como un recurso federal y pase el caso a la Corte Suprema, donde los jueces no tendrán un dilema fácil de resolver.

Es que Godoy juró ante el máximo Tribunal como consejero sin ser abogado, por considerar que la ley vigente no lo exige. Los senadores creen que el cuerpo conducido por Ricardo Lorenzetti no tendrá más opción que ratificarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Godoy consiguió respaldo de los senadores del PJ para seguir en la Magistratura

Godoy consiguió respaldo de los senadores del PJ para seguir en la Magistratura

LPO
Lo anunció Pichetto, tras una reunión de bloque. "Sólo está para recibir órdenes", lo criticó Garavano.
Pichetto reúne al bloque de urgencia para definir si reemplazan a Godoy en la Magistratura

Pichetto reúne al bloque de urgencia para definir si reemplazan a Godoy en la Magistratura

LPO
El senador apeló su expulsión pero se iría para no darle mayoría al Gobierno el jueves. Presión por Urtubey.

Confirmaron el fallo que excluye al kirchnerista Godoy de la Magistratura

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó que el Consejo sólo puede ser integrado por abogados.