Senado 12.07.2017
(1)guardarlectura zen
Con ayuda de Pichetto, Cambiemos frustró la anulación del decreto de puertos
LPOEs el que elimina reembolsos a puertos patagónicos. Levantaron la sesión por ausencia de peronistas.

La sociedad entre Federico Pinedo y Miguel Pichetto que mantuvo la armonía en el Senado desde 2015 tuvo su mejor escena esta tarde, cuando por falta de quórum se levantó la sesión justo cuando iba a votarse el rechazo al DNU que elimina el reembolso a los puertos patagónicos.

Fue una propuesta que hizo Federico Pinedo y el senador radical Juan Carlos Marino, quien lo había relevado en la presidencia de la comisión y cuando vio que no había quórum decidió levantar la sesión.

Minutos antes, Marino había aprobado una extensa lista de oradores y es habitual que después de ese trámite los senadores abandonen sus bancas para seguir los discursos desde sus despachos y retornar recién para votar.

Pero Pinedo, que era el primer orador de la oposición, advirtió que no tenía sentido derogar el decreto porque quedaría vigente uno anulado por la justicia y propuso retornar el debate a comisión.

"¿No hay quórum? Bueno, se levanta la sesión", sorprendió Marino. No es una decisión habitual: por lo general, si no hay número no se llama a votación y se respeta la lista de oradores, si como en este caso ya fue aprobada por el recinto.

Pichetto nunca apareció por el recinto pero sí irrumpió el grupo de kirchneristas, que había impulsado el tratamiento de este DNU, ya rechazado en la bicameral de trámite parlamentario.

La senadora santacruceña María Esther Labado. 

Las más furiosas eran la chubutense Nancy González, las santacruceñas María Esther Labado y Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner) y la santafesina María de los Ángeles Sacnun, que había pedido tratar sus proyectos para garantizar las pensiones por invalidez.

"Estamos esperando a Pichetto. Si no es cómplice deberá pedir recambio de las autoridades de la Cámara", repitieron Labado, García y González, aun en el recinto. Antes abordaron con furia a Juan Manuel Abal Medina.

Hubo una autoconvocatoria al recinto para mostrar quien había sido parte de la maniobra y hasta se hablaba de la renuncia de varios peronistas al bloque conducido por Pichetto.

El rechazo al DNU que elimina el reembolso a los puertos patagónicos (un beneficio que estaba vigente desde los 80) iba a producirse en la sesión de hace un mes, pero Marcos Peña logró una prórroga de 15 días.

La chubutense González presentó un pedido de sesión especial para volver a tratarlo este miércoles a la mañana, Pichetto nunca le respondió el teléfono y recién este martes, en la reunión de bloque, le garantizó que el tema estaría en una sesión acordada para hoy a las 14.

Y así fue: aparecía en el temario y cuando llegó el momento se trató. "Hablan de un sacrificio desmesurado, pero la Patagonia sigue siendo la zona con más costo de producción. Se adjetiviza, pero no la cuantifica", protestó el peronista Mario País, de Chubut. Después habló Pinedo. Y la sesión se cayó. 

Un rato antes, Pichetto se había cruzado en el recinto con la mayoría de sus pares, cuando le frenaron una ley para extender la tarjeta Argenta a beneficiarios de planes sociales enviada por el Gobierno que el rionegrino decía haber acordado en el bloque. 

Fue una desautorización grande porque no sólo se rebeleraon kirchneristas como  Sacnun sino también peronistas ortodoxos como el ex gobernador José Alperovich y el formoseño José Mayans, leal a Gildo Infrán.

Furioso, se fue del recinto y nunca más apareció, ni siquiera cuando supo que Marino había levantado la sesión abruptamente. Ni siquiera fue a la reunión de bloque que se hizo al lado de su despacho y sólo envió su aval por teléfono a un comunicado que anunciaba sanciones al radical Marino. Marcelo Fuentes y Mario País lo escribieron y se lo relataron, sin conseguir mayores comentarios.

Los 30 senadores que hicieron catarsis coincidieron en apuntar primero contra el oficialismo, una forma de acorralar a su jefe de bloque ausente. 

Saben que suele negociar los temarios en soledad con Pinedo y ante cualquier crítica se ampara en las urgencias de gobernadores y sindicatos, el poder permanente del peronismo, que en pocas ocasiones se interesa por el Congreso. Cuando no recibe instrucciones, Pichetto se mueve con cierta autonomía. Hasta este miércoles. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Pichetto, reverendo hdmpta, traidor, traicionaste a los productores de tu provincia con la 125 .....ahora traicionas directamente a tu provincia, basura de cuarta, impresentable, felpudo del poder de turno, sirviente de mugricio blanqueador garcri.....nunca vas a ser gobernador de río negro, ni vos ni la lacra de tu familia!!!