San Martín
El rector que firmó acuerdos millonarios con De Vido perdió la conducción de la Unsam
El contador Carlos Greco reemplazará a Carlos Ruta, un hombre ligado al ex ministro de Planificación.

El contador público Carlos Greco fue electo este miércoles como rector de la Universidad de San Martín (Unsam) y desplazó de ese modo a su antecesor, Carlos Ruta, un hombre que firmó contratos millonarios con el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

La Asamblea Universitaria de la Unsam, que reúne a los representantes de docentes, estudiantes y personal universitario, eligió a la fórmula de Greco y el científico Carlos por 60 votos de los 62 electores (hubo dos abstenciones).

Hasta hoy, Greco era decano de Humanidades, por lo que algunos alumnos vinculan a su gestión con la del desplazado Ruta, que estuvo presente en la asamblea de este miércoles. Sin embargo, su llegada también se lee como un fin de la era kirchnersita al frente de la casa de estudios. 

El mandato de Greco será por cuatro años y podrá ser reelegido. El nuevo rector ya anunció que entre las acciones que se propone está la reforma del Estatuto de la universidad para que sólo sea posible una reelección. Es decir, que la duración en el cargo sea de ocho años como máximo.

Ruta era cuestionado por los convenios que la Unsam había firmado con De Vido. El gobierno de Mauricio Macri decidió derogar el año pasado unos 13 contratos con productoras audiovisuales, por $ 259 millones, que habían sido adjudicaciones directas en 2015 de la UNSAM, con fondos de Planificación.

El nuevo rector, Carlos Greco.

Sin embargo, el que cobró más relevancia mediática fue el contrato para financiar la novela de Andrea del Boca "Mamá Corazón", y ese contrato no fue derogado porque estaba "en su etapa final", según fundamentó el funcionario macrista Hernán Lombardi.

Durante la asamblea de este miércoles hubo incidentes, contaron fuentes presentes a LPO. Luego de que circulara en redes sociales información de un caso de violación de una estudiante en las inmediaciones del campus, alumnas de la Unsam denunciaron en diálogo con este medio que fueron agredidas en esa casa de estudios por patotas que responden a Ruta cuando querían participar de la Asamblea para denunciar "irregularidades" que cometieron las autoridades y leer un documento en el que exigen seguridad.

"Hubo tres ataques sexuales en inmediaciones de la universidad. Nosotros exigíamos respuestas concretas y soluciones porque estamos teniendo problemas para acceder al campus. Nos vallaron todo y a través de una Comisión de Género nos hicimos presentes, entramos a la universidad y la seguridad nos atacó", relató una de las alumnas.

Los estudiantes denuncian que se dio una golpiza. Finalmente, tres alumnas lograron entrar a la Asamblea y leyeron un documento. Según aseguran, Ruta se comprometió a atenderlas y evaluar sus demandas antes del 18 de julio, cuando dejará su puesto para que asuma Greco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Imputaron a Andrea del Boca y De Vido por la millonaria novela que nunca se hizo

Imputaron a Andrea del Boca y De Vido por la millonaria novela que nunca se hizo

El fiscal Delgado investiga el desembolso de 36 millones para una novela protagonizada y producida por la actriz.