Diputados
Fracasó la sesión de Massa para eliminar los fueros, pero Cambiemos ratificó que buscará echar a De Vido
El massismo no logró ningún apoyo para sesionar. Podrían acordar la suspensión del ex ministro.

Los diputados de  Cambiemos no fueron a la sesión convocada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer para eliminar sus fueros, aunque ratificaron que avanzarán el próximo miércoles con un proyecto para desplazar a Julio De Vido y le recordaron al líder del Frente Renovador su pasado como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. 

Los bloques del Frente Renovador, GEN y Libres del Sur fueron los únicos que bajaron al recinto para intentar reunir el quórum para abrir la sesión especial que habían convocado para tratar la eliminación de los fueros parlamentarios, pero apenas juntaron poco más de 30 diputados, muy lejos de los 129 necesarios para sesionar. 

Además de las esperadas ausencias de Cambiemos y el Frente para la Victoria, no asistió ninguna otra fuerza opositora. No apareció nadie del Bloque Justicialista de Diego Bossio, que suele moverse bastante en línea con el FR y está identificado con sindicatos y gobernadores peronistas, que como como explicó LPO, no quieren saber nade con Julio de Vido en prisión. 

"Massa era el jefe de la banda", lo golpeó Massot al líder del Frente Renovador, recordando su paso como jefe de Gabinete de Cristina. El ataque no fue casual, la Casa Rosada le viene pidiendo al jefe de los diputados PRO que sea más agresivo con el tigrense.

"Las garantías de desempeño como los fueros son temporales, existen mientras se ocupa el cargo. Un legislador no puede renunciar a lo que no le pertenece, se trata de una manifestación de la voluntad constituyente que no puede ser revocada por la voluntad particular", argumentó la bancada de Bossio en un comunicado. 

Pero el duelo era entre Massa y el Gobierno y más allá del tema en cuestión, tuvo todos los condimentos de la puja electoral ya desatada. La disputa por controlar el relato de la lucha contra la corrupción tuvo su primer capítulo en el salón de Pasos Perdidos, habitual sede de las conferencias de prensa. Cambiemos había convocado a los medios a las 11.30, cuando la sesión debía levantarse por falta de quórum. 

Pero mientras las Cámaras esperaban a sus diputados aparecieron los del Frente Renovador ante los micrófonos, dispuesto a ganarse los primeros móviles del día. 

Finalmente cuando le hicieron lugar, el jefe de diputados del PRO, Nicolás Massot, jfue muy duro con Massa a quien calificó como "jefe de la banda", por su paso por el Gobierno de Cristina como jefe de Gabinete.

La dureza de Massot con Massa no es casual, internamente en el gobierno le reprochan su cercanía al tigrense y le exigieron que aumente su agresividad. Se trata d euna escalada que comenzó cuando Massot reveló que mientras Massa rechazaba el aumento de las dietas, sus diputados canjeaban por efectivo los pasajes de avión no utilizados por un monto cercano al medio millón. Logró molestar a Massa que como replica trabó la adhesión en la provincia de Buenos Aires a la nueva ley de ART, como reveló LPO.

Fracasó la sesión de Massa para eliminar los fueros, pero Cambiemos ratificó que buscará echar a De Vido

"Massa se niega a seguir hablando y se empeña en ocultar. Queremos saber qué es lo vio, qué es lo que escuchó. Sergio Massa fue el jefe de la banda. Fue jefe de Gabinete durante el gobierno y jefe de Julio de Vido", disparó el titular del bloque macrista.

Y recordó que el diputado votó con De Vido "en contra del artículo 37" de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que le permitía al Procurador del Tesoro tomar indagatoria a los ejecutivos de Odebrecht. En rigor, el propio procurador Bernardo Saravia Frías, fue el primer interesado en evitar que se sancione ese artículo, porque según su visión de abogado es ilegal y podría ocasionarle problemas penales, como reveló LPO.

Ni los diputados de Cristina ni los de Macri que bajaron corriendo para aumentarse 30 lucas, vinieron a votar el desafuero de todos los diputados", le respondió Massa a Massot.

Massot confirmó que el miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside su par Pablo Tonelli, comenzará a tratar todos los proyectos para excluir a De Vido de la cámara baja.

Como explicó LPO, la idea original aprobar el del santacruceño Eduardo Costa, que plantea echar al ex ministro por "inhabilidad moral", pero desde el lunes miran con simpatía el del massista Julio Raffo que dispone la suspensión del ex ministro, como indica el artículo 70 de la Constitución.

"Ni los diputados de Cristina ni los diputados de Macri, que bajaron corriendo al recinto para aumentarse 30 lucas, vinieron a votar el desafuero de todos los diputados", se lamentó por su parte Massa. 

Los diputados del Frente Renovador solos en el recinto.

"Dicen que el Cuerpo es el dueño de los fueros. ¡Por eso convocamos al Cuerpo!", gritó, acompañado por  Felipe Solá y Margarita Stolbizer. Pronto aparecieron Mirta Tundis y Victoria Donda. 

Y respondió con dureza a los palos de Massot. "La verdad me lo hubiese preguntado en 2013 cuando Gladys González y todo el PRO me acompañaban para frenar a Cristina eterna; o a Graciela Ocaña que fue seis años compañera de Gabinete, o a Prat Gay, o al padre o al primo del presidente, que saben lo que son los negocios de obra pública", agregó en alusión Ángelo Calcaterra y Franco Macri, contratados en más de una ocasión por Julio de Vido, como dejó en claro el ex ministro en su reciente amenaza al propio presidente Macri. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    nago
    13/07/17
    09:03
    Gracias masita...jakajaja http://web.lapoliticaonline.com/nota/106784-el-gobierno-se-prepara-para-expulsar-a-de-vido-la-proxima-semana-pero-no-descarta-negociar/
    Responder
  • 2
    monica brogno
    13/07/17
    06:20
    Mucha sarasa y ningún resultado!! Mientras los delincuentes siguen cantándose de risa de todos y todas!!!
    Responder
  • 1
    juan delpueblo
    12/07/17
    19:53
    Por qué será que a Eduardo "Wado" de Pedro y su gente cercana en puestos claves del gobierno anterior no le llega ninguna denuncia??? A Larroque sí y a él no. Qué raro! Alguien conoce a algún soldadito de Wado de la ciudad de Mercedes procesado o imputado???
    Responder
Noticias relacionadas

Massa llamó a una sesión especial para quitarse los fueros y tratar el caso De Vido

LPO
Será este miércoles e incluye un proyecto de Raffo para informar las causas contra el ex ministro. Cambiemos apura su salida el 18.
La renuncia de Massa a los fueros desató una interna en el bloque Cambiemos

La renuncia de Massa a los fueros desató una interna en el bloque Cambiemos

LPO
Massot propuso hacer lo mismo y para Lospennato es "una estafa". La UCR se negó a limitar la protección.