Justicia 11.07.2017
(0)guardarlectura zen
La Corte pidió la causa por la mega evasión de Cristóbal López y le complica su plan para pagar menos
LPOLa AFIP le reclama 8.000 millones de pesos. La AFIP apuntó al sinuoso comportamiento del juez Ercolini.

La Corte Suprema de Justicia solicitó el caso contra Oil Combustibles S.A, la petrolera de Cristóbal López, acusada por una presunta evasión de 8000 millones de pesos, la más grande que haya reclamado la AFIP, dando respuesta favorable a un pedido de la administración de Macri, que alertó sobre un intento del empresario kircherista por evadir esas obligaciones.

La denuncia fue investigada por el juez Julián Ercolini, quien en noviembre se declaró incompetente por tratarse de un fraude fiscal, en una decisión que en las más altas instancias del Poder Judicial fue interpretada como muy funcional al zar del juego kirchnerista. 

La decisión de la Corte de pedir la causa completa sobre el presunto mega fraude impositivo de Cristóbal López desbarata las maniobras del empresario para que la causa y su eventual concurso preventivo tramite ante la justicia de Comodoro Rivadavia, donde tendría un influencia ineludible. El empresario busca que la justicia le habilite su concurso preventivo, de manera de acotar drásticamente el margen de sus deudores para cobrarle.

La denuncia contra el mega fraude impositivo de Cristóbal López fue investigada inicialmente por el juez federal Julián Ercolini quien luego de conservar durante meses la causa se declaró incompetente, en una medida muy funcional el empresario que la AFIP calificó de "imprevista".

"La AFIP invoca en lo sustancial que el pedido de concurso resulta una maniobra fraudulenta para eludir y dilatar el pago de una deuda de aproximadamente 8.000 millones de pesos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos", sostuvo hoy la Corte, que anticipó que tratará el tema luego de la feria judicial de julio.

La decisión fue adoptada en el marco del recurso de queja interpuesto por la AFIP, quien alegando la existencia de fraude concursal, pretende la nulidad del auto de apertura del concurso dictado por el juez de Chubut y convalidado por la Sala D de la Cámara Nacional Comercial.

El caso estalló a principios del gobierno de Mauricio Macri, donde ya sin la protección del kirchnerista Ricardo Echegaray, la AFIP fiscalizó Oil Combustibles y detectó la obtención indebida de planes de pago especiales y el desvío sistemático del impuesto a la transferencia de combustibles que recaudaba esa sociedad para afectarlo a inversiones en empresas del Gupo Indalo de distintas actividades.

Con esos fondos evadidos -esto es lo que denuncia la AFIP- Cristóbal López se compró varias empresas, entre ellas los medios que controla como C5N, Ambito Financiero y Radio 10.

La complicación de la situación judicial de Cristóbal López, por otro lado, no se puede negar que coincide con el inicio de la campaña electoral y es muy funcional a Cambiemos que ante las pocas buenas noticias para dar de la economía, resolvió volver a agitar la bandera anti corrupció.

Los jueces Lorenzetti y Rosatti en un encuentro con Vidal y Patricia Bullrich.

La AFIP denunció este martes que "este comportamiento reiterado que le permitió financiar inversiones privadas con fondos públicos", lo que motivó una denuncia del organismo que dirige Alberto Abad ante el fuero Penal Económico, por el delito de insolvencia fiscal fraudulenta.

Se desató entonces una guerra por la jurisdicción, donde Cristóbal López hizo todo lo posible por que la causa quede radicada en Comodoro Rivadavia, que provocó que desde la misma línea de la AFIP decidieran presentarse ante el fuero en lo criminal y correccional federal de la Capital Federal, en el convencimiento de que el delito superaba el marco tributario y requería ser caratulado como una defraudación al Estado. 

Por esto se amplió la denuncia que recayó en el juzgado del polémico Julián Ercolini, quien presionado por la AFIP declaró la inhibición general de bienes de varias empresas del denominado Grupo Indalo, incluida Oil Combustibles. 

Pero como bien señaló este martes la AFIP, cuando la causa avanzaba "imprevistamente"  Ercolini se declaró incompetente y derivó la causa al fuero Penal Económico, lo que tuvo los efectos prácticos de demorar cualquier medida contra el empresario kirchnerista. No fue inocente.

En este marco, Cristóbal López puja por conseguir una moratoria que le diluya el pago de la monumental cifra de impuestos que debe, en una negociación muy sinuosa con el macrismo, al que financió varias campañas.

Abad, muy cercano al Grupo Clarín, resiste cualquier negociación con Cristóbal López y sostiene que como el empresario consumó una deliberada "maniobra de defraudación al Estado" no debería tener el beneficio de una moratoria.

La novedad de este martes es que la Corte Suprema decidió ir más allá de la disputa tema procesal y pidió todo el expediente sobre le caso Cristóbal López para definir sobre el fondo del caso de evasión más grande de la Argentina.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.