Ciudad
El acuerdo de Vidal disparó un efecto dominó de reapertura de paritarias en la Ciudad
El acuerdo del 27,4% que habilitó Vidal obligó a revisar la paritaria porteña. Mañana hay protesta en el subte.

 Una inflación más alta que la planeada y el cierre de la paritaria docente bonaerense en 27, 4 por ciento puede complicarle el panorama a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno negocia con los gremios de la Educación pero hasta ahora no hubo acuerdo, mientras que los Metrodelegados presionan para abrir una discusión salarial que está caída desde marzo. Podrían sumarse nuevos reclamos.

Todavía falta para que la inflación supere el 17 por ciento que había fijado el Banco Central como meta, pero ya son varios los gremios que pidieron renegociar sus aumentos salariales. Lo sorprendente es que en todos los acuerdos rige una cláusula gatillo que ajustaría automáticamente los sueldos si la inflación supera el 18 por ciento. ¿Por qué se abrieron nuevas negociaciones entonces?

 Larreta cerró la paritaria porteña en marzo pasado con un incremento unilateral del 18 por ciento, una oferta que los docentes rechazaron.

El aumento del 27,2 por ciento que otorgó Vidal dejó al alcalde porteño en un lugar incómodo ya que los docentes porteños reclaman que la Ciudad iguale la oferta de la gobernadora bonaerense. En gobierno aún no formalizaron un ofrecimiento del 21,5 por ciento más dos mil pesos por única vez, pero en UTE, el mayor de los sindicatos, adelantaron que lo rechazarán. Por eso hoy hubo una jornada de paro con movilización.

Lo mismo ocurrirá mañana con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, más conocidos como Metrodelegados, que abrirán los molinetes entre las 7 y las 10 de la mañana.

El gremio había acordado un bono en diciembre que Metrovías aún sigue pagando a cuenta de futuros aumentos, pero la empresa concesionaria aún no se sentó a negociar la paritaria. "Hubo una reunión, presentamos el pliego de pedido paritarios los primeros días de marzo.

Nunca volvieron a convocarnos. No dijeron ni sí, ni no", comentó Enrique Rositto, secretario de prensa del gremio.

"La negociación salarial se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y la empresa participará de todas las audiencias a las que le corresponda asistir en este proceso", aseguraron a LPO en Metrovías.

En la Subsecretaría de Trabajo aseguraron que todas las semanas tienen reuniones con Metrodelegados, pero le tiraron la pelota a la Justicia luego de que un fallo le retirara la personería jurídica al gremio más poderoso del subte. "Se puede seguir alargando el pago a cuenta hasta que Nación tome una decisión", señalaron.

Según pudo saber LPO, en la ampliación presupuestaria que llegará a la Legislatura en los últimos días de julio, no hay previstos más aumentos que los ya acordados por los gremios. Aunque nadie se anima a afirmar que si se discuten nuevos acuerdos con los gremios, haya que votar nuevas ampliaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los docentes van al paro porque ahora quieren que Larreta iguale el 27% de Vidal

Los docentes van al paro porque ahora quieren que Larreta iguale el 27% de Vidal

LPO
Mañana habrá una medida de fuerza y desde UTE adelantaron que rechazan el 21% propuesto por la Ciudad.
Los docentes aceptaron la propuesta de Vidal y se cierra el conflicto

Los docentes aceptaron la propuesta de Vidal y se cierra el conflicto

LPO
Baradel confirmó que aceptaron el aumento del 27,4%. Reclamn que les devuelvan los descuentos por el paro.