MÉXICO
Pemex le rescindió a Odebrecht un contrato por u$s 100 millones
Era por obras en la refinería de Tula. Fue una decisión del presidente Peña Nieto.

Pemex terminó un contrato de 1.800 millones de pesos mexicanos (100 millones de dólares) con Odebrecht en la refinería de Tula por incumplir sus obligaciones en medio de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó la petrolera mexicana en un documento presentado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos hoy martes.

Pemex notificó a Odebrecht la terminación del contrato el 16 de junio. Se confirma así el adelantó de LPO de que en mayo Enrique Peña Nieto había ordenado comenzar a rescindir los contratos de Pemex con la constructora brasileña. De este modo, México se suma a otros países del continente que cancelaron las obras de la multinacional cuyo dueño, Marcelo Odebrecht, está en la cárcel por haber instalado el sistema más grande de corrupción de la historia del continente.

Una medida similar a la de Peña Nieto ya había tomado Perú, que suspendió el proyecto de riego Chavimochic y dos concesiones viales y Colombia, que suspendió el contrato de la carretera Ruta del Sol II. En cambio, en Argentina el presidente Macri no suspendió los contratos de Odebretch para construir los gasoductos en Córdoba ni canceló el soterramiento del tren Sarmiento, ambas obras en las que la empresa brasileña está en sociedad con Iecsa empresa que acaba de vender Ángelo Calcaterra, primo del presidente e involucrado en el caso.

LPO había adelantado que los dos primeros contratos a suspender corresponderían a la refinería de Tula, por un total de 3,200 millones de pesos. Luego siguen en la lista, según pudo saber este medio, otros cuatro negocios. De concretarse, podría ser el fin de la compañía en México que ya ha pagado multas por todo el continente.

Estos contratos se concretaron entre el 2010 y el 2014, periodo que aparece en el expediente Odebrecht como el momento en el que la empresa brasileña entregó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios mexicanos. La rescisión fue posible porque son ostensibles las violaciones a Ley Federal de Competencia Económica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: Como se ordenó la estrategia del Gobierno para acorralar a Odebrecht

Exclusivo: Como se ordenó la estrategia del Gobierno para acorralar a Odebrecht

LPO
Luego de varios tropiezos, el procurador Saravia Frías, diseñó la nueva arquitectura legal.

El Gobierno le prohíbe a Odebrecht participar de obra pública por un año

LPO
Tras el anuncio de su salida del soterramiento, ahora la Rosada la sacó del registro de oferentes.