Diputados
Massa llamó a una sesión especial para quitarse los fueros y tratar el caso De Vido
Será este miércoles e incluye un proyecto de Raffo para informar las causas contra el ex ministro. Cambiemos apura su salida el 18.

Sergio Massa convocó a una sesión especial el miércoles a las 11 para aprobar la quita de sus fueros parlamentarios, anunciada el viernes junto a Margarita Stolbizer.

Pero también agregó dos del ex solanista Julio Raffo, para complicar a  que le pide a la justicia información sobre las causas en la que está implicado el ex ministro para evaluar su idoneidad como diputado y evaluar su suspensión, basado en el artículo 70 de la Constitución. 

Como explicó LPO, Cambiemos planea pedir la destitución del ex ministro por "inhabilidad moral", justificada en las 100 causas que se instruyen contra él en la justicia. La tratarán el martes 18 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el marcista Pablo Tonelli. Iba a ser el jueves, pero faltan diputados. 

Para destituirlo, se basan en el artículo 70 de la Constitución pero, según supo LPO, a muchos de los diputados de Cambiemos no les desagrada el proyecto de Raffo, que recién leyeron esta tarde. 

En el otro proyecto, Raffo propone que los legisladores no puedan invocar sus fueros para evitar la indagatoria, otro golpe dirigido al ex ministro. 

"Con la ley actual, si el legislador imputado no se presenta a prestar declaración indagatoria, el proceso se paraliza a su respecto hasta que la Cámara autorice al juez a hacerlo comparecer en el demorado procedimiento que prevé el artículo 70 de la Constitución, porque sin indagatoria no puede haber procesamiento, y sin procesamiento el proceso no puede continuar contra el imputado", justificó el diputado.

El pedido de sesión de Masssa llegó esta tarde e incluye el proyecto de resolución sobre desafuero a todos los diputados del interbloque del Frente Renovador y otros para modificar las leyes de fueros y de ética pública.

Además, Margarita Stolbizer incorporó otro para eliminar el IVA a los servicios de luz y gas a las familias. 

"Para nosotros es tiempo de hablar de hechos y no con palabras. Por eso renunciamos a los fueros. Y pedimos a la Cámara de Diputados que acepte la renuncia a los fueros de nuestros diputados, junto a la de (el titular del bloque oficialista Nicolás) Massot", chicaneó ayer Massa.

Como explicó LPO, el anuncio de Massa reabrió una polémica en el bloque Cambiemos, porque mientras el jefe del PRO anunció que seguiría el mismo camino y se quitaba los fueros, su par Silvia Lospennato consideró una puesta escena la conferencia del líder del Frente Renovador.

El miércoles a las 10 horas también está convocada una sesión del bloque justicialista para tratar el proyecto aprobado el año pasado en el Senado que obliga al Gobierno a informar cada toma de deuda externa.

Estaba pedida para la semana pasada pero el debate de la ley de responsabilidad penal empresaria obligó a posponerla una semana. El Frente para la Victoria-PJ debería sumarse a esa reunión (sus senadores impulsaron el proyecto en la Cámara alta),l pero difícilmente quieran participar de la llamada por Massa.

En Cambiemos no están interesado en ninguna de ellas: este mediodía la mesa chica del bloque definía cuando llamar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, para tratar la destitución de De Vido. Podría ser el jueves (la semana próxima empieza el receso invernal). Massa quiere iniciar el tema antes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan domingo liturgia
    12/07/17
    09:53
    Maza sumergido en el ostracismo y en las encuesta arreglo con Randazzo recibir la heroína gratis para sus dolores lumbares y cuarto trasero, y pedir un desafuero que luego se lo llevará puesto ya que se transformara en descartable.
    Responder
  • 1
    nago
    10/07/17
    19:52
    Ya esta masita..ya paso el tema...decile a tu suegro...el lento patita q t explique...t quedaste enganchado con 1 gilada y la gente no puede comer ni pagar la luz gracias a la ayuda q diste a mauri...ponete a laburar
    Responder
Noticias relacionadas
La renuncia de Massa a los fueros desató una interna en el bloque Cambiemos

La renuncia de Massa a los fueros desató una interna en el bloque Cambiemos

LPO
Massot propuso hacer lo mismo y para Lospennato es "una estafa". La UCR se negó a limitar la protección.