Corrupción10.07.2017
(3)guardarlectura zen
Bonadio procesó a De Vido y Cambiemos presiona para echarlo del Congreso
LPOEl ex ministro sumó otro procesamiento, ahora por irregularidades en la entrega de subsidios a colectivos.

Claudio Bonadio le entregó a Cambiemos una noticia inmejorable en su avanzada para echar a Julio de Vido de la Cámara de Diputados. El juez federal procesó este lunes al ex ministro por irregularidades en la entrega de subsidios millonarios para el gasoil de los colectivos, y lo embargó por mil millones de pesos.

Con un timming que en la Casa Rosada celebran, Bonadio dictó el procesamiento por los delitos de "defraudación contra la administración pública"  y "administración fraudulenta" contra De Vido; los ex secretrarios de Transporte, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Alejandro Ramos; y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. 

"Durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían", sostiene Bonadio en su fallo. La maniobra -según el juez- ocasionó un perjuicio a las arcas del Estado de casi 610 millones de pesos. 

Los procesados "pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados", continúa. Bonadio estableció que "este sistema posibilitaba que se calcularan los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, consecuentemente, se terminaran entregando subsidios superiores a los correspondientes".

 Cuando declaró en indagatoria, el 23 de junio pasado, De Vido negó haber tenido "competencia" en el otorgamiento de los subsidios y aseguró que eso correspondía a la Secretaría de Transportes y a la CNRT. 

Claudio Bonadio

La novedad se da en medio de la polémica que generó el pedido de detención y desafuero por parte del fiscal Carlos Stornelli en la causa por irregularidades en Río Turbio, lo que abrió el debate en Diputados sobre la necesidad de desaforar a De Vido, algo que finalmente se frenó por el rechazo del juez Luis Rodríguez al requerimiento del fiscal.

No obstante, como reveló LPO, el interbloque de Cambiemos redobló la apuesta y pedirá la expulsión de De Vido por "inhabilidad moral". Se basan en un proyecto del año pasado del radical Eduardo Costa, que sostiene que el ex ministro tiene 130 causas penales, está imputado en 26 y procesado en tres (la tragedia de Once, renegociación de contratos ferroviarios, y la compra de trenes a España y Portugal).

La estrategia del oficialismo fue confirmada por el diputado Pablo Tonelli, presidente de comisión de asuntos constitucionales que debería comenzar el tratamiento de la expulsión. "Hay una razón por la que creo que está inhibido moralmente y es que ha mentido descaradamente. Ha dicho hasta el cansancio que nunca se escudó en los fueros como diputado y sí lo hizo", afirmó el legislador macrista.

La idea de echar a De Vido es empujada por Elisa Carrió, quien dijo que "debe ser expulsado". "De Vido, usted termina preso y yo voy a hacer que usted cumpla todo el período de la ley... usted va a estar por lo menos treinta años preso", advirtió Lilita. Como explicó este portal, la líder de la Coalición Cívica y su protegido Fernando Sánchez buscarán exponer a cualquier diputado capaz de proteger a De Vido en el recinto.

Carrió con Tonelli y Nicolás Massot

Para echar a De Vido, el oficialismo necesitará los votos de los dos tercios de los presentes en una hipotética sesión. El ex ministro sólo puede evitar eso con el respaldo de los 70 diputados del Frente para la Victoria-PJ y 15 de otras fuerzas. La semana pasada, conocido su pedido de detención, ningún colega de otra fuerza lo respaldó.

Sin embargo, la situación no será la misma ante la expulsión, ya que ni el Frente Renovador de Sergio Massa ni el bloque Justicialista de Diego Bossio (donde tienen peso varios gobernadores peronistas que no quieren saber nada con la detención de un hombre del partido) están muy entusiasmados con avalar la jugada del oficialismo.

Acaso la idea de Cambiemos sea más exponer a esos diputados que lograr la expulsión de De Vido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Haber globoludos, abran la boca que ahí va otro cucharon de caca. Procesamiento a sabatella, abran la boca otra vez y sigan comiendo. Allanamiento a universidades, mas cucharones.
Llenense la panza y el cerebro de caca asi no hablamos del desastre que estamos haciendo nosotros. Atte marquitos.
2
bue , si fuera por los procesamientos hay que hechar al presidente , antes de asumir 214 causas penales , con las que vinieron detras
1
Sigue la persecución. La respuesta a estas lacras es resistir, resistir cumpas. total pronto #vuelvelajefa