Precios
Tras la suba del dólar, el IPC Congreso advierte que "preocupa" la inflación de julio
El informe marcó 1,3% en Junio, pero advierte que la inflación núcleo "sigue sin evidenciar una desaceleración significativa".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran en el Congreso los equipos técnicos del Frente Renovador y fuerzas aliadas puso el dedo en la llaga: La inflación de Julio podría venir con un importante incremento que lastime el relato del Banco Central de un sendero de disminución paulatina de la suba de precios.

LPO advirtió la semana pasada que la escalada del dólar estaba lejos de ser neutra como sostienen desde el Gobierno y de hecho ya tuvo un efecto concreto: Impactó en la polinómica que calcula el precio de la nafta y disparó un aumento que sólo en el campo, calculan que les causará un costo extra de al menos 3.300 millones de pesos.

Los economistas consultados por LPO advirtieron que el impacto en los precios del pass trough siempre negado por el Gobierno, podría llevar la inflación del mes que viene a valores cercanos al 2%, con un agravante para el macrismo: El Indec anunciará el índice tres días antes de las primarias.

El reporte del IPC Congreso estableció para junio una inflación del 1,3%, lo que ya fija un piso alto en la previa a la escalada del dólar. De ahí las precisiones de suba. Así, según este índice en el primer semestre del año la inflación llegó a 11,7%, mientras que en los últimos 12 meses acumula 23,4%.

El problema central, como indica la medición de junio, es que la denominada inflación núcleo se mantiene firme y no cede. "La inflación núcleo que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa", advierte el trabajo.

"En junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año", puntualizó el informe.

Al respecto, el reporte señala que "uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core (que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo) permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años".

"Preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar", alertaron. 

El dato de este lunes se conoce un día antes de la difusión de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional por parte del INDEC, elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país.

"Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales, especialmente las frutas", concluyó el trabajo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La suba del dólar podría llevar la inflación al 2 por ciento y vuelven las críticas a Sturzenegger

LPO
En el ala política hay alarma porque Indec difundirá el índice tres días antes de las PASO.