Congreso
La renuncia de Massa a los fueros desató una interna en el bloque Cambiemos
Massot propuso hacer lo mismo y para Lospennato es "una estafa". La UCR se negó a limitar la protección.

La renuncia a los fueros de Sergio Massa y Margarita Stolbizer reactivó una interna en el bloque Cambiemos entre radicales y macristas por el alcance de ese beneficio.

De todos modos, la primera desinteligencia fue entre diputados del PRO: mientras que Silvia Lospennato dijo que el anuncio de los candidatos de 1País es "una estafa", porque los fueros se mantienen por ley más allá de la voluntad de su beneficiario; el jefe de su bloque Nicolás Massot anunció que él también tratará de quitárselos.

Lo hará con un proyecto para que la Cámara lo autorice a quedarse sin la protección de inmunidad o arresto que le da la Constitución, o sea, lo mismo que Massa, pero acaso más prolijo.

El cordobés le recriminó al tigrense no haber acompañado el proyecto que impulsó con Lospennato para modificar la ley de fueros y permitir allanamientos sin autorización previa.

Se trata de una iniciativa que habían acordado con el Frente Renovador en la comisión de Asuntos Constitucionales. Cuando el macrista Pablo Tonelli la convocó para aprobarla no aparecieron los massistas, pero tampoco los radicales, a excepción de la marplatense Karina Banfi.

Meses atrás el macrista Nicolás Massot presentó un proyecto para acotar los fueros y permitir allanamientos a diputados, pero en ese momento los legisladores del radicalismo boicotearon la iniciativa.

Consistía en impedir que un juez deba pedir autorización a la Cámara para allanar el domicilio de un diputado, como ocurrió cuando el juez Luis Rodríguez intentó irrumpir en las propiedades de Julio de Vido.

Los radicales nunca rechazaron públicamente esa restricción, pero cuando tenían que votarla la boicotearon porque temían que fuera una excusa para irrumpir en casas y despachos de cualquiera de ellos.

El proyecto volvió a asesores y no hay indicios de que vuelva a tratarse. "Si no lo piden ustedes, háganse cargo", fue el último mensaje de los macristas a radicales, en plena reunión de interbloque.

Durante la campaña presidencial el propio Macri grabó un spot con la lilita Mariana Zuvic, pidiendo la eliminación de los fueros.

La diputada Lospennato junto a Monzó y Recalde.

Además de Banfi, la otra radical que disintió con su bloque en este tema fue Carla Carrizo, cercana a Martín Lousteau.

El pedido de la detención De Vido activó las rencillas en el oficialismo por esta ley frustrada, pero no hay aún indicios que pueda retomarse el debate.

El duelo ajedrecístico entre macritas y massistas dominó la semana en Diputados, con el caso De Vido y la ley de responsabilidad penal como temas dominantes.

Ni bien se conoció el pedido de detención del fiscal Carlos Stornelli, Graciela Camaño anunció que avalará lo avalará ni el juez Rodríguez finalmente lo hace efectivo.

En el recinto, el Frente Renovador bloqueó el polémico artículo 37, que buscaba entregarle al procurador del Tesoro control pleno la información del caso de Odebrecht.

La sesión terminó con la inesperada incorporación de dos artículos para subir la pena y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción. Camaño y Massot se adjudicaron la autoría al día siguiente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Massa renunció a los fueros y desafió a otras fuerzas políticas a que hagan lo mismo

Massa renunció a los fueros y desafió a otras fuerzas políticas a que hagan lo mismo

LPO
Stolbizer y los candidatos de 1País lo imitaron y firmaron la renuncia a los fueros ante un escribano.