dólar
La suba del dólar podría llevar la inflación al 2 por ciento y vuelven las críticas a Sturzenegger
En el ala política hay alarma porque Indec difundirá el índice tres días antes de las PASO.

A Macri se le empantanó un caballito de batalla. Aseguraba que llegaría a las elecciones con la inflación cerca del 1% y todo indica que llegará a las PASO con la inflación en alza y en la zona del 2%. Sin una baja sensible para los bolsillos de la aceleración de los precios, en materia económica le resta mostrar una tenue recuperación del nivel de actividad.

Y sin embargo, mismo dentro del Gabinete temen que la nueva suba de la tasa de interés enfríe la recuperación del sector privado a la vez que se multiplican las presiones inflacionarias por no haber frenado a tiempo la corrección cambiaria de las dos últimas semanas. En 2015 el Gobierno tuvo un muy mal diagnóstico sobre el traslado a precios de la suba del dólar - lo que en la literatura se conoce como "pass through"- cuando aseguraron que levantar el cepo no iba a repercutir en el IPC.

Nada más lejos de la realidad: incluso con un dólar prácticamente planchado, la inflación superó en 2016 el 40% anual.

Una vez más, la idea de un bajo "pass through" se impone en el discurso oficial. Este jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, descartó que la suba del dólar vaya a influir en la inflación, repitiendo los pasos de su antecesor, Alfonso Prat Gay.

Esta es la misma lectura del Banco Central y se traduce en sus acciones. El dólar saltó $1,10 sin intervención oficial y cuando Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, se decidió actuar, lo hizo en el mercado secundario de Lebacs subiendo la tasa de interés, pero sin rever la expansión de la base monetaria del último mes ni ponerle un techo al dólar como el mercado esperó durante varios días antes de trasladar la suba del dólar spot al dólar futuro.

Así, aunque Macri y Marcos Peña digan públicamente que esta reversión parcial del atraso cambiario es una buena noticia para las economías regionales, en el Gabinete no están tranquilos. Mario Quintana escucha las advertencias del ex JP Morgan Vladimir Werning: una nueva suba del dólar no va ser inocua para la economía si obliga a una nueva suba de tasas de interés.

Puntualmente, la suba de la divisa ya repercutió en el precio de la medicina privada y, en especial, de los combustibles. Y también se hará sentir en el conjunto de la economía. Gabriel Zelpo, economista de la consultora Elypsis, consideró que esta vez el "pass through" será leve, pero puede significar hasta dos décimas de inflación para julio. Y la consultora Estudio Bein y Asociados ya estimó que con los aumentos que se fijaron esta semana en cigarrillos, naftas, prepagas y expensas, la inflación de julio será de al menos 0,99 puntos porcentuales.

Además, la dinámica de la inflación núcleo es preocupante. Como advirtió LPO tiempo atrás, el 70% de los precios de la economía -que se aglutinan en la canasta "core" o "núcleo" del IPC- lleva cerca de un año sin ceder. En los últimos meses, contrario a lo que señala la teoría, viene en alza. Para junio se estima en 1,8%. Por ende, analistas de mercado y economistas no esperan que la inflación de julio diste demasiado del 2%.

Pero la preocupación del círculo del Presidente excede lo estrictamente económico. De acuerdo al calendario de publicaciones del Indec, el IPC de julio se dará a conocer el jueves 10 de agosto, apenas horas antes de que comience la veda electoral de las PASO que se celebrarán el domingo 13. Peor timming imposible. Por eso, señalan a Sturzenegger por lo que temen que sea un golpe de gracia en un escenario electoral de por sí muy peleado.

Quintana es crítico de la suba de la tasa de interés porque ralentiza una economía que no termina de arrancar y es altamente dependiente de la obra pública en este momento de quiebre con la recesión. Y pone en riesgo la mejora en el perfil electoral de la economía que relevó este jueves Management & Fit (M&F) puesto que, como advirtió la consultora, "aún se está lejos de los números necesarios para que el sesgo [económico] sea considerado favorable, lo que implica que el gobierno precisa darle más impulso a la reactivación si quiere que la economía ‘juegue' a favor".

En particular, el riesgo pesa sobre las grandes periferias urbanas en las que la actividad textil y otras industrias intensivas en mano de obra siguen en caída. "Si se pone la lupa en el Gran Buenos Aires se observa una situación más delicada", dijo M&F en su informe en el que tuvo presente no solo la preferencia histórica por el peronismo en el distrito, sino "la configuración económica de la región, con mayor peso de actividades que sufrieron relativamente más la recesión y a las cuales le cuesta más salir de ella".

"No sólo debería importar la magnitud de la recuperación y su timming, sino también dónde se registra", concluyó la consultora en línea con la lectura de Quintana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ricardo Ambrosig
    07/07/17
    11:54
    No me convence que las Prepagas, que no todo el mundo tiene tengan mas impacto en la economia que la nafta que todo el país utiliza. Ese es un analisis tipíco del prejuicioso centro porteño donde se asume que todos tienen Prepagas y los peronistas hacen asado con el parqué.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    07/07/17
    07:18
    Fede fracasaste como e fiestero de tú presidente, por lo menos asististe a un par de conclaves con señoritas de altos ingresos en dólares, de edad adecuada y carnes rígidas y suaves. pero con el dólar fracasaste o la otra le compensaste el aumento de combustible al campo con el aumento del dolar. Grande Fede haciendo negocios como en las épocas de esplendor del megacanje.
    Responder
  • 1
    yosi
    07/07/17
    02:33
    mentiras tras mentiras, no hay una buena noticia económica y social.
    Empeoraron todo
    Responder
Noticias relacionadas

El dólar se disparó a $17,45 y sube la inflación esperada para julio

LPO
El salto de 27 centavos en un día es el más abrupto desde el levantamiento del cepo. En quince días subió $1,10.

El mercado redujo los pronósticos de crecimiento y espera una inflación del 21,6 por ciento

LPO
El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central también pronosticó una suba de tasas.

El dólar subió a $17,03 y advierten por el impacto sobre la inflación

LPO
Hace un mes estaba $16,33. Sube la inflación esperada para julio por encima de la junio.