recesión
La producción industrial pyme cayó 1,7% en mayo
Según el relevamiento de CAME, es el vigésimo mes de caída. Por ser el mes de menor caída, anticipan recuperación.

Las industrias pyme vienen retrasadas a la hora de ingresar en la fase de crecimiento moderado que inauguró el gobierno de Macri de la mando de la obra pública. En mayo, las pequeñas y medianas industrias (Pymis) registraron una caída del 1,7% interanual y del 5% respecto de abril, según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por el contrario, el estimador mensual industrial del Indec mostró en mayo su primer valor positivo tras quince meses de caída. La diferencia, explicaron desde CAME no solo obedece al tamaño de las empresas, sino a que algunos rubros como energía, petróleo, acero y automotrices.

Pese a esta caída, el presidente de la Cámara, Fabián Tarrío, celebró el aumento de la cantidad de Pymis que ingresaron en la etapa de crecimiento: 36,4% de las 250 empresas relevadas entraron en terreno negativo frente a 25% del mes anterior. En baja siguen el 40,8%, cuando en abril eran el 52,7%.

"El comportamiento de la industria PyME continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo", destallaron en CAME.

"El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando", agregaron en un comunicado oficial.

Sin embargo, los costos de producción dieron un nuevo salto mayo de 5,4% mensual para el promedio de las firmas sondeadas. "Alimentos y bebidas", "Artículos de caucho y plástico" y "Textiles", fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación. Los precios de venta de los productos industriales, por otro lado, subieron 1,4%.

Según detalló el informe de CAME, "las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron ‘Material de Transporte' (16,8%), cumpliendo así siete meses consecutivos de mejora; ‘Alimentos y bebidas' (1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; ‘Productos Químicos' (1,1%), y ‘Productos de metal, maquinaria y equipo' (0,8%). En cambio, siguieron cayendo fuerte ‘Papel, cartón, edición e impresión' (-9,2%), ‘Calzado y marroquinería' (-8,6%), ‘Productos de maderas y muebles' (-7,8%), ‘Productos textiles y prendas de vestir' (-7,6%) y ‘Minerales no metálicos' (-5,8%)".

Mayo fue el vigésimo mes en terreno negativo para la industria Pyme y también fue el mes con menor caída interanual. Por eso, en el sector no descartan que puedan entrar en un ciclo de reactivación aunque con mayor lentitud que otros sectores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"La apertura pone en riesgo la gobernabilidad"

"La apertura pone en riesgo la gobernabilidad"

LPO
El CEO de Techint apuntó al impacto político de la pérdida de industrias en un encuentro empresario.

La industria volvió a crecer en mayo tras quince meses de caída

LPO
Según el Indec, avanzó 2,7% respecto de igual mes de 2016. En el año acumula una caída de 1,4%.