Congreso
Hacienda confirma que buscará bajar el gasto de las provincias
Lo anticipó en el informe del presupuesto, que celebra la recuperación y ratifica la salida a los mercados.

El Ministerio de Hacienda envió a Diputados el informe preliminar del proyecto de presupuesto 2018, donde celebra el fin de la recesión, ratifica una recuperación del empleo y anuncia que buscará controlar el déficit de las provincias.

Los aclara en el último párrafo del documento de 101 páginas publicado en el sitio web de la Cámara baja. Señala que el presupuesto se elaborará respetando los "Lineamientos para un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno".

Se refiere a un trabajo elaborado en marzo por el Consejo federal de responsabilidad fiscal, integrado por los ministros de Economía de todas las provincias, donde se planean fuertes restricciones en el gasto que los gobernadores no siempre cumplen.

Por ejemplo, Dujovne recuerda que uno de los compromisos es que las erogaciones corrientes de las provincia sean "constantes en términos reales" y el empleo público provincial "no crezca más que la población".

Si bien el plan fue avalado por los ministros provinciales, su cita en el informe preliminar del presupuesto anticipa que el Gobierno las hará cumplir, tal vez con una ley específica que acompañe la del presupuesto.

Dujovne anticipó a los legisladores oficialistas que además de una reforma tributaria presentará una ley de responsabilidad fiscal para contener el gasto de las provincias.

De hecho, como relató LPO Dujovne anticipó a los legisladores oficialistas que además de una reforma tributaria presentará una ley de responsabilidad fiscal para contener el gasto de las provincias.

Sería lo que anunció en el final del documento enviado al Congreso, que en sus 100 páginas anteriores abunda en cifras que destacan la recuperación económica. Además, remarca con insistencia que la recesión de 2016 fue menor a la de 2014.

"Las señales de recuperación de la actividad son generalizadas. Los datos al primer trimestre de 2017 muestran que doce de los dieciséis sectores del PIB presentaron crecimiento interanual", señala.

Destaca el crecimiento del agro, la construcción, pero también de servicios y actividades inmobiliarias. Reconoce una baja del comercio y de la industria, "que no crece en términos interanuales pero desaceleró su tasa de caída a -2,2% i.a. (-8,3% en el 111.16 y -4,6% en el IV.16)".

Pero luego asegura que "la producción industrial comienza a recuperarse en 2017", porque "de acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado por el INDEC, en los primeros cuatro meses del año, los bloques industriales que ya muestran crecimientos interanuales son Metálicas Básicas (2,2% i.a.), Automotriz (0,2% i.a.) y Metalmecánica (0,8% i.a.)".

También anuncia una recuperación del empleo perdido en 2016, que calcula en 40 mil puestos de trabajo (0.7). "Sin embargo, en marzo de 2017 se registró el octavo mes consecutivo de aumento en la cantidad de asalariados registrados privados".

Además, Dujovne asegura que en este semestre el salario real recuperó el 3.7% de poder adquisitivo perdido en 2016.

E informa una ejecución de promedio del 40% del presupuesto, o sea, casi total pese a que abundan reclamos por la falta de inicio de obras públicas pautadas en la ley de leyes.

El documento ratifica la decisión del Gobierno de financiar gastos corrientes con deuda externa y celebra que el Banco Central bajó los adelantos y utilidades a 1.5 del PIB, "muy por debajo de los niveles de 2014, cuando ascendía a 3,2% del PIB".

El plan de financiamiento no variará y consta de cuatro plazos: colocaciones en el mercado local, refinanciación de los vencimientos en el mercado internacional, ventas directas de bonos y suscripción de letras del Tesoro por parte de las agencias del Sector Público con excedentes financieros.

"La política de financiamiento de 2018 continuará con una gestión de pasivos enfocada en la permanente mejora del perfil de vencimientos. Esta gestión financiera prudente a nivel nacional se estima contribuirá a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento por parte de los gobiernos subnacionales y del sector privado", finaliza Dujovne.

En el final del texto también hay otro anuncio que puede molestar a los gobernadores, aunque no sorprenderlos: el Gobierno reafirma el aumento de la coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía federal a la ciudad. Muchos mandatarios preferían olvidarlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Eduardo Contreras
    04/07/17
    09:29
    Hay que bajar el gasto en todos los niveles del estado , nacion provincias y municipios tambien . Hay que sacar la truchada de la tasa a la nafta que cobran en municipios como tigre por ej , y el gob provincial y nacional tendrian que echar a la mayor cantidad de empleados publicos posibles
    Responder
Noticias relacionadas

Macri busca un atajo para despegar después de octubre

Por Ignacio Fidanza
El presidente está fastidioso: Quiere acelerar la gestión, pero lo traban las restricciones políticas y electorales.

En el Gobierno hablan de un ajuste de 80 mil millones de pesos

LPO
Sería después de las elecciones. Incluiría reducir estructuras, obras públicas y un sinfín de "micro" recortes.Â