impuestos
El Gobierno extendió hasta diciembre la exención de impuestos a los autos de lujo
Rige también para embarcaciones y aviones. El patentamiento de vehículos creció 40%.

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial la decisión de prorrogar hasta fin de año la exención impositiva que rige desde diciembre para automóviles, embarcaciones, aviones y otros vehículos de alta gama.

Por medio del decreto 472, el presidente Macri decidió mantener la excepción del gravamen fijada en una anterior norma que fijó el vencimiento de este beneficio para el 30 de junio pasado. La prórroga lleva las firmas del jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Francisco Cabrera y Nicolás Dujovne.

El impuesto interno para autos importados de alta gama había sido puesto por el gobierno de Cristina Fernández en 2013, pero debido a la inflación y la falta de actualización de escalas, el gravamen generó distorsiones en el mercado que redujeron las ventas de este tipo de vehículos. Por esta razón, Macri decidió al asumir decretar una suspensión del tributo. Actualmente las escalas van de 380 mil pesos a 800 mil pesos, para autos, y de 800 mil en adelante, que pagarían 10 y 20 por ciento, respectivamente.

Para motos, las escalas van desde los 70 mil pesos, que tributarían un 10 por ciento, mientras que las embarcaciones van desde los 430 mil pesos y aviones y aeronaves desde los 240 mil pesos.

Oportunamente, el argumento esgrimido para suspender este impuesto era que disuadía a los consumidores y se podía recaudar más mediante los impuestos ya vigentes para los vehículos si se realizaban las transacciones. Y en efecto, las ventas de autos de lujo se dispararon en el mes de enero, en línea con la estacionalidad típica de ese mes.

Este mes, si bien los autos de alta gama no registraron un pico de ventas, el patentamiento siguió firme en línea con el de los demás vehículos. Según el relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en junio el patentamiento creció en junio un 39,8% respecto de igual mes de 2016, al sumar 76.216 vehículos, un nuevo máximo. De estos, aproximadamente 

El presidente de Asociación, Dante Álvarez, expresó que "es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo". "Exceptuando los eneros, que por motivos estacionales son considerados meses dobles, debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3.800 vehículos, como tuvimos en junio", indicó Álvarez.

A su vez, el presidente de Acara aclaró que "estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad". Entre ello, el empresario pidió "tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante".

Acara informó que "el acumulado del primer semestre del año arrojó una cifra de 451.178 unidades, que consolida una suba del 33,4 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado".

Muchos de los nuevos patentamientos son de autos adquiridos mediante planes de ahorro el año pasado, que se están entregando ahora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cgv
    03/07/17
    23:13
    Al laburante le piden sacrificio, a los jubilados le sacan los remedios, a los discapacitados les sacan las pensiones y así puedo seguir todo el día, pero a los amigos ricos....
    Laburante no seas tan estúpido de votar nuevamente a estos tipos que lo único que hacen es usarte
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.