Paolo Rocca
"La apertura pone en riesgo la gobernabilidad"
El CEO de Techint apuntó al impacto político de la pérdida de industrias en un encuentro empresario.

Los empresarios Paolo Rocca (Techint) y Hugo Sigman (Insud) coincidieron este viernes en la necesidad de que las políticas del Gobierno apunten a brindar mayor protección a la industria nacional, aun a costa de "tener un mayor déficit", y a no abrir en forma indiscriminada las importaciones.

Rocca y Sigman integraron un panel de empresarios, en el marco del XX Encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), junto con el co-fundador de la empresa Globant, Martín Umarán, y la ex ministra de Ambiente de Ecuador, Lourdes Luque.

Allí Rocca afirmó que "ningún Gobierno puede tomar una política de apertura indiscriminada sin poner en riesgo su gobernabilidad y su consenso", en tanto que Sigman consideró que "el Estado debe aumentar riesgos de tener un mayor déficit para fomentar la actividad económica". 

El CEO de Techint sostuvo que los empresarios "debemos concentrarnos en aumentar la competitividad de nuestras empresas y nuestro primer compromiso es construir empresas que puedan competir, de ahí se deriva la generación de empleo".

'Ningún Gobierno puede tomar una política de apertura indiscriminada sin poner en riesgo su gobernabilidad y su consenso', dijo Rocca.

Tras señalar que una empresa "se legitima abriendo camino a la movilidad social", Rocca señaló que "ninguna empresa sobrevive en conflicto con la comunidad".

Respecto del cambio tecnológico, el CEO de Techint puntualizó que "está afectando la creación de empleo y la gobernabilidad" y aseguró que "cuando la velocidad de transformación es muy fuerte, quedan muchos desplazados y esto es un factor de gobernabilidad". De todos modos, Rocca llamó a ver el vaso medio lleno y considerar las posibilidades de nuevos empleos de mano de la robótica.

"En el conurbano bonaerense la desindustrialización, el cambio tecnológico, hace difícil la inclusión", detalló.

Por su parte, Sigman manifestó que el Gobierno enfrenta "un dilema: está atento a mejorar la situación del déficit, pero eso genera dificultades en la actividad económica", por lo que "debe tomar el riesgo".

"Hace falta un nivel de política más activa y es necesario proteger la industria nacional, sin prohibir importaciones, pero regulando la economía para cuidar la trama productiva y laboral", sostuvo el CEO del Grupo Insud., a la vez que reclamó mayores subsidios paran la investigación científica y tecnológica, porque "no hay inversión en innovación y desarrollo si (esa actividad) no está subsidiada".

En este punto coincidió Luque, quien desligó al empresariado de la responsabilidad social: "El rol del empresario es generar riqueza y pagar impuestos, es el Estado el que debe generar inclusión. No hay que poner la responsabilidad en la cabeza de quien no la tiene", aseguró la ex ministra de Ambiente de Ecuador.

Por su lado, Umarán puntualizó que "el Estado debería liberar de cargas, de impuestos, para que florezcan más rápidamente los emprendedores" y minimizó el miedo a los cambios tecnológicos al indicar que "la velocidad en que se difunde el conocimiento es otra (que en las épocas en donde estudiaron las generaciones anteriores) y eso va a acelerar la capacitación" para que el uso de las nuevas tecnologías no desplace el trabajo humano. El director de Globant expresó que "la forma de ser competitivo hoy en día es asimilar la mayor cantidad de tecnología posible".

El gran desafío: la desglobalización

Para Rocca, el gran desafío de Latinoamérica es saber leer cómo insertarse en el mundo donde hay un cambio de posicionamiento de fuerzas. "Pasamos de un mundo bipolar entre Estados Unidos y Rusia a un contexto unipolar y hoy a una situación de ausencia de poder predominante. Para las empresas el gran desafío es saber leer esto y apoyar al Gobierno para que encuentre la medida para gobernar en un contexto de tanta volatilidad", explicó.

Rocca también destacó un entorno global marcado por la llegada de figuras políticas como Donald Trump y Emmanuel Macron, donde las personalidades surgen por encima de las instituciones, lo que representa otro desafío.

"Vamos a una desglobalización. Donde las empresas mueven sus plantas más cerca de donde está su consumo. Hay que leer esta realidad y trabajar con el Gobierno para contener amenazas y aprovechar oportunidades. La educación está en el centro de todo", dijo.

"Argentina debe tomar decisiones racionales en este contexto, observando cuál inserción internacional favorece su crecimiento y gobernabilidad", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    reivaj
    03/07/17
    15:52
    Mezclar le riesgo de la apertura con la gobernabilidad es hacer terrorismo empresario, algo de lo que esta gente sabe hacer muy bien hace años.
    Responder
  • 3
    dotcom
    02/07/17
    18:51
    Rocca, reverendo hdmpta, vividor de la teta del estado, fugador de divisas, esta re caga.....si abren la importación de caños chinos se funde como el mejor xque todo lo que vende es con sobreprecios descomunales, chorro de cuarta !!!!!
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    01/07/17
    19:52
    Bueno, ya era hora de que las empresas asuman su hipocresía y se dejen de embromar con la Responsabilidad Social Empresaria.

    De eso no se habla cuando hay despidos ¿no?
    Responder
  • 1
    Gonzalo Hernandez
    30/06/17
    22:24
    Este Rocca lo dice porque si abren la importaciones de caños chinos se funde ya que todo lo que vende lo hace con sobreprecios que son una verguenza pero bueno con el poder de lobby cualquiera se hace rico vendiendo mas caro
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".